columna marco 20

“Cambia de opinión, mantén tus principios; cambia tus hojas, mantén intactas tus raíces.

Victor Hugo 

 

RÉCORD

Rubén Rocha Moya llegó a ganar Sinaloa, con la fuerza de Morena y el Partido Sinaloense, pero en ese inter donde arrebató el gobierno al PRI, ha dejado huella a nivel nacional por ser el más votado de todo el país.

En un proceso electoral sumamente complicado, con ocho candidatos para gobernador que buscaban ser el elegido de la ciudadanía, con eso enfrente, Rocha Moya se convirtió en la elección de este domingo en el hombre récord.

Y por que decimos eso: Hay que señalar que una de las campañas políticas más exitosas que se ha tenido en los últimos tiempos es la de Rubén Rocha Moya, por la forma en cómo el hashtag #CONROCHASí fue determinante en las redes sociales.

El candidato ganador de la jornada electoral de Sinaloa tuvo números interesantes en la votación y con ello, no sólo ganó la gubernatura de Sinaloa sino que también impuso récord en el país.

Pero vamos a los números reales. De los 11 candidatos de Morena que ganaron en esta elección, Rocha Moya se llevó el primer lugar superando a Alfonso Durazo con 5.1 puntos porcentuales.

Pero de todas las gubernaturas en juego, Rocha Moya superó a Mauricio Kuri del PAN que obtuvo el 54.2 por ciento a nivel nacional. Es decir que el 56.6 por ciento de la votación que obtuvo el candidato de Morena-PAS no tuvo rival con nadie.

Está más que claro que esa votación que se vivió en el seis de julio indicaba algo, que la mayor parte de la población ya no quería saber nada del PRI, y que la alianza que formó con el PAN y con el PRD no funcionó para nada.

La tercera oportunidad que tenía Rocha Moya para ser gobernador fue la vencida, y lo hizo con creces, con bastante apoyo de la gente, al respaldo de Andrés Manuel López Obrador y de Morena y el PAS.

Sin duda, Rocha Moya marcará un hito como el candidato más votado en toda la historia de Sinaloa, y prácticamente, borraron al PRI del mapa electoral de Sinaloa, pues este sólo logró conservar Sinaloa municipio.

No hubo distrito local, ni federal que los candidatos de PAN-PRI-PRD se acercaran a competir, el triunfo fue contundente, aplastante, fue un knock out al PRI que difícilmente se volverá a levantar.

Las cosas se ponen complicadas, ya veremos que sucede en las próximas horas con este tema.

EN PIE DE LUCHA

Después de la violenta jornada electoral que se vivió en Ahome donde imperó el robo de urnas, amenazas y levantones de personas para inhibir e inducir el voto, cientos de ciudadanos iniciaron una manifestación afuera del Consejo Municipal Electoral.

Esta manifestación la realizan dos de los candidatos punteros en los resultados del PREP, Marco Antonio Osuna y José Domingo Vázquez, quienes argumentaron que iniciarán una lucha por la democracia y el Estado de Derecho en el municipio.

De una manera pacífica y con el grito “democracia” y “voto por voto”, exigen a las autoridades electorales un reconteo trasparente y apegado a derecho, ambos candidatos aseguran que se irán hasta las últimas instancias legales para que se reponga el proceso electoral y se garantice un voto libre y en paz.

Fe acuerdo a los documentos recabados por parte de los equipos de los candidatos, reportaron 23 casillas con sus urnas robadas y cientos de actas ilegibles que ponen en duda los resultados que arrojó el PREP.

Por su parte el Presidente del CME,   Martin González Burgos reconoció que si se vivió una jornada violenta y que se presentaron inconsistencia en más del 60% de las urnas, pidió a los representantes de los partidos políticos confiar en el reconteo que inició a partir de hoy y hasta que se concluyan todas las urnas observadas.

Los ciudadanos que apoyan a Marcos Osuna y a Mingo Vázquez aseguran que se quedarán vigilantes del reconteo de votos y no tener miedo aún con los actos violentos que se vivieron y fueron documentados por los diferentes medios de comunicación, siendo Ahome nota nacional por lamentables hechos.

Habrá que tener marcaje personal en este tema en Ahome.

LAS DEL ESTRIBO

… Todo mi apoyo moral y político para Gildardo Leyva, pues encabeza el conteo de la elección por la presidencia municipal de El Fuerte, afirmó el próximo gobernador Rubén Rocha Moya.

Arribó en punto de las 16:00 horas a las instalaciones de Comité Municipal del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) en El Fuerte para refrendar su apoyo al candidato morenista en el conteo de votos.

Rubén Rocha aseguró que confía en la democracia y que, en unas cuantas horas, Gildardo Leyva será el próximo presidente municipal electo de El Fuerte.

… Gerardo Vargas Landeros dijo que en las próximas horas el contento final de los órganos electorales confirmará que el municipio de Ahome se abrirá paso al bienestar con MORENA y el PAS.

Vargas Landeros, candidato MORENA-PAS a la alcaldía ahomense, afirmó en un mensaje por video en sus redes sociales dijo “gracias Ahome, juntos, en unas horas, comenzaremos a a escribir nuestra nueva historia”.

Con este nuevo posicionamiento salió al paso a los reclamos que Marcos Osuna y Mingo Vázquez hicieron este miércoles por la mañana afuera del Consejo Municipal Electoral, pidiendo la reposición de las elecciones alegando fraude electoral.

…Luego de retomar las riendas de la presidencia municipal, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres recorrió las oficinas de palacio municipal, para saludar al personal y revisar las condiciones de cada espacio del edificio público.

Durante su visita a las diferentes áreas, el edil destacó que es necesario hacer cambios en la estructura del edificio público.

Benítez Torres mencionó que esta reingeniería del edificio público pretende recuperar oficinas que están fuera y que, las oficinas que ocupan más espacio, lo tengan.

…El gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía hace un atento llamado a proveedores interesados en participar en el programa de Uniformes y Útiles Escolares para que estén listos ante la proximidad de la emisión de la convocatoria de dicho programa que beneficia a miles de familias sinaloenses.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga  Mercado, informó que para el próximo ciclo escolar 2021-2022 más de 500 mil alumnos y alumnas de escuelas públicas de nivel básico que comprenden preescolar, primaria y secundaria serán beneficiarios de dos uniformes y un paquete de útiles escolares.

El funcionario del gobierno de Sinaloa confirmó que textileros y/o textileras tendrán asegurado el anticipo para que puedan comprar los insumos necesarios para la confección de los uniformes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco