columna marco Lizarraga

“El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.”.

Sun Tzu

SOBRE LA MESA

Ahome, Sinaloa municipio, Escuinapa y El Rosario entrarán en una pugna legal por buscar revertir los resultados electorales de esta intensa y llamativa jornada electoral donde Morena lleva la ventaja en esos municipios.

Por citar ejemplos, en El Rosario, el candidato de Va por Sinaloa por la diputación local por el distrito 24 Manuel Antonio Pineda Domínguez aseguró que es él quien ganó el proceso electoral de este pasado seis de junio.

Por lo que esperará a que finalicen los conteos formales y se revisen los paquetes que tiene algunas irregularidades, el candidato aseguró ante los medios de comunicación que faltan 44 actas por computarse.

Y a esto le agregó que hay inconsistencias en 166 paquetes electorales donde, en con una diferencia mínima podrían cambiar la historia en ese distrito donde en estos momentos las tendencias favorecen a Morena-PAS.

En Escuinapa, se encontró en un domicilio cercano al Consejo Municipal Electoral de Escuinapa material electoral donde, a simple vista se pueden observar cuatro casillas, urnas abiertas, actas tiradas y unas bolsas con papelería electoral.

En este municipio, donde se asegura que el PT se llevó la victoria, Leobardo Alcántara Martínez, presidente del Partido del Trabajo en Sinaloa y diputado federal electo por el distrito 1, sostuvo que se ha ensuciado el proceso electoral en Escuinapa.

Es por esta razón que se tomarán las acciones legales a que haya lugar para que se respete la voluntad del pueblo pues dijo que se ganó a la buena el municipio y ahora resulta que lo quieren robar. ´

Por su parte, Víctor Manuel Díaz Simental, aspirante a la presidencia municipal por el PT, afirmó que mantendrán un plantón pacífico en las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Escuinapa ubicada en los Callejones Centenario y Veracruz.

Trascendió que se logró que se abrirán 56 paquetes electorales para la contabilidad este miércoles con lo que se puede revertir el resultado de una distancia tan corta en votación con la candidata de Morena-PAS donde lleva ventaja.

En Ahome, Marco Antonio Osuna Moreno aseguró desconocer los resultados que hasta el momento de manera preliminar ha emitido la autoridad electoral y donde lleva una desventaja en el camino por la presidencia municipal.

El candidato común del PRI, PAN y PRD dijo que resulta imposible reconocer los resultados de una jornada que estuvo repleta de irregularidades y de violencia, donde se veía el respaldo de los grupos armados hacia los candidatos.

Será este miércoles cuando el Consejo Municipal Electoral de Ahome concluya el cómputo final, se de seguimiento a la impugnación, ante la serie de irregularidades registradas, desde las amenazas, agresiones, alteraciones y robo de urnas en las casillas.

Lamentó que la jornada electoral de este pasado domingo, que debiera con ser una fiesta cívica, "se haya convertido en otro “Culiacanazo”, pero con perspectiva electoral, por la forma en como se presentaron los grupos armados en esta jornada electoral.

En Sinaloa de Leyva la candidata de Morena Mónica Nava por la presidencia municipal pidió que se repita de nuevo el proceso electoral por la forma en cómo se presentó la elección.

Ya veremos que sucede.

REVIRE

En el caso de Ahome, el virtual ganador de la contienda electoral de Ahome, Gerardo Vargas Landeros  aclaró que por respeto al proceso electoral y en cumplimiento de la ley, no he hecho ninguna declaración pública o pronunciamiento sobre los resultados del PREP.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, el candidato a la presidencia municipal de Ahome de MORENA-PAS  indicó que Ahome ya decidió pues los ahomenses decidieron elegir a quien le parecería mejor que los gobernara.

Vargas Landeros llamó a la gente a esperar que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa de a conocer los cómputos finales de las elecciones y así poder hacer oficial nuestro triunfo.

Así mismo hizo un llamado a toda la ciudadanía a respetar la ley y no incitar a la violencia. El conteo preliminar del PREP le da la ventaja a Gerardo Vargas Landeros.

LAS DEL ESTRIBO

… Acompañado por los próximos gobernadores Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, encabezó en el Hemiciclo a Juárez la “Fiesta de la Democracia”.

Tras haber asistido a la toma de posesión del doctor Jesús Madueña Molina como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se trasladó a la Ciudad de México para participar en este importante evento, en el que se festejó el resultado de la jornada electoral del 6 de junio, que derivó en un gran triunfo para los candidatos de Morena en el país, al haberse ganado11 gubernaturas y la mayoría de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el virtual gobernador de Sinaloa celebró a través de sus redes sociales: “La voluntad del pueblo ha transformado la geografía política de México, es un triunfo histórico y vamos a consolidar la Cuarta Transformación en Sinaloa, con el apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

… El Químico Luis Guillermo Benítez Torres asistirá a un evento de agradecimiento a la ciudadanía, por el apoyo recibido en el pasado proceso electoral, que contará con la presencia de Banda Los Recoditos.

Éste se realizará mañana miércoles 09 de junio de 18:00 a 22:30 horas, en el estacionamiento que se encuentra junto al estadio de futbol Kraken, ubicado sobre la avenida Múnich, fraccionamiento Pradera Dorada.

El evento será gratuito, con acceso controlado para 12 mil personas, a partir de las 17:30 horas, respetando los protocolos sanitarios que se van a implementar como el respeto a la sana distancia, sanitización, uso de cubrebocas, y con restricción para menores de edad.

…El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, se incorporó a sus actividades dentro del gobierno municipal, informando que sostuvo una serie de reuniones con su equipo de trabajo y uno de los principales temas para atender es el problema del agua, el cual, dijo, no es exclusivo de este municipio.

Chapman Moreno expresó que gracias al equipo humano con el que cuenta el ayuntamiento de Ahome, tuvo la tranquilidad para poder ausentarse, ya que se cuenta con personal calificado para poder brindar el servicio que la población se merece.

Detalló que él confía en su primer círculo de colaboradores, y que este a su vez confía en sus subalternos, teniendo a las personas más capacitadas para atender a la población.

… El Comité Organizador de la XXV Carrera Pedestre "Saul Guevara Nava" de periodistas y comunicadores que se realiza cada año en el Puerto de Mazatlán, dentro de los festejos del Día de la Libertad de Expresión entregará reconocimientos a las trayectorias de periodistas de Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave y Los Mochis por sus largas y productivas carreras profesionales en los medios de comunicación.

Así también se otorgarán reconocimientos especiales a las trayectorias de Manuel Carrillo y Lupita Rincón ambos periodistas y productores de importantes Agencias internacionales de noticias y a Rosalia Baum Sánchez, líder nacional de los locutores de México.

…Del comité de campaña de Morena, se informa que, con la totalidad de las actas registradas, se obtuvieron 13,388 votos a favor de Gildardo Leyva Ortega contra 11,875 del candidato del Partido Verde Vicente Pico, por lo que se puede decretar ganador de esta elección.

Con estos datos se arroja una diferencia irreversible de 1513 a favor del representante morenista.

También se informa que se contarán de nueva cuenta 83 casillas de 187 por detalles en las actas del IEES (ilegibles, diferencias, etcétera). Dónde se espera aumentar la diferencia aún más.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco