columna marco 20

“El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada”. Epicuro de Samos 

 

LO QUE VIENE

Un buen ejercicio electoral es el que se desarrollará en los próximos días entre los candidatos a gobernador de Sinaloa en el “Conversatorio” organizado por el periódico El Debate de Sinaloa con miras al proceso electoral de Sinaloa.

El candidato por la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum aseguró que se está listo para participar de lleno en este ejercicio con lo que se espera una serie de propuestas y podemos llamarle enfrentamientos democráticos entre los candidatos punteros, que llaman seriamente la atención.

El candidato de alianza formada por el PAN-PRI-PRD al Gobierno de Sinaloa indicó que esta acción representa un panorama abierto al estar en condiciones de la competencia electoral y que estamos seguros que los reflectores estarán en él y Rubén Rocha Moya candidato a gobernador por Morena-PAS.

Sin duda, hay que estar más que atentos a este nuevo esquema de trabajo presentado por la casa editorial, pues dará oportunidad a conocer las propuestas de campaña de cada uno de ellos y en algunos casos, reforzar otros proyectos que tengan en mente.

El panorama electoral se torna interesante a medida que se acerca el día “D” cómo es tradicionalmente llamado, pero más en el enfoque de que habrá una serie de polémicas entre ambos candidatos.

El primer debate causó sabor de boca interesante, pero ahora hay que ver como se pondrá el asunto, las porras, el argüende, pero ya más en el enfoque de este ejercicio, la forma en cómo se desarrollará la actividad.

Sabemos que Mario Zamora le entrará con toda la carne al asador, habrá que ver como reacciona Rubén Rocha y también se verá como acudirá preparado a este evento, pues no dejará de contestar los ataques que se vienen.

Zamora Gastélum gastará su artillería, veremos que tan preparado va, sabe que este tipo de acciones lo ponen en la palestra de los ciudadanos, y ahora si con la desventaja que tiene en las encuestas lo tiene que dar todo para seguir creciendo.

Hay mucho por hacer, analizar, en esta campaña electoral, esta acción del periódico regional dará una plataforma bastante interesante, hay que ver cómo se desarrolla esta acción y a esperar lo que venga.

De esto puede partir otro enfoque en la campaña, habrá que estar muy al pendiente de esto.

EN DEFENSA

La candidata a gobernadora de Sinaloa por el partido Fuerza por México, Rosa Elena Millán Bueno aseguró que durante su gobierno, nunca más una mujer violentada, ni asesinada, ni que sufra por dependencia económica de su pareja.

En un evento en Mazatlán con mujeres la aspirante al gobierno mencionó que durante su gobierno a esos violentadores se aplicará sanciones severas contra este maltrato porque la mujer no merece esos tratos.

Rosa Elena fue más directa, que derivado de las acciones jurídicas que se aplicarán contra estas personas abusivas contra las mujeres se les “dará una patada y que se salgan corriendo”, y ella se encargará de eso. 

Millán Bueno en un encuentro con mujeres empacadoras del sector pesquero, recordó que cuando fue diputada local en el 2013 impulsó la aprobación del delito del feminicidio como un delito grave.

Pero ahora, ella no quiere que se castigue más gente, sino que como autoridad de gobierno ella tendrá un objetivo evitar que se cometan crímenes contra la mujer con políticas encaminadas a fortalecer su empoderamiento.

Es decir, buscará con créditos a la palabra para que puedan iniciar o consolidar su empresa, y reinstalar los Centros de Desarrollo Infantil, para que puedan dejar a sus hijos en manos profesionales mientras buscan el sustento, es decir, darles herramientas para poder lograr que la mujer tenga más oportunidades.

Millán Bueno ofreció un gobierno humano, con programas incluyentes para personas de talla pequeña, invidentes, en silla de ruedas, autistas, Síndrome de Down, donde la agenda de las mujeres será prioridad.

Rosa Elena lleva un buen trabajo y su proyecto está permeando bastante bien.

ACCIONES

La candidata a diputada local por el distrito 22 del Partido Verde Ecologista de México, Melissa Urías sigue dando pauta de las acciones que se deben de hacer en materia electoral con el enfoque que le aplica a este proceso.

Además de realizar acciones referentes a temas sociales uno de ellos el cuidado de los animales, es lo que logró en poco tiempo, por medio de las redes sociales donde denunció el maltrato de dos perros.

En un video publicado, Melissa quiso rescatar a esos animales pero la propietaria no quiso, por lo que se respetó la voluntad de la dueña, pero este denuncia provocó frutos pues a causa de su video los animales ya fueron rescatados.

Con esto ocurrido, la candidata anunció que una vez que sea electa por los ciudadanos este seis de junio presentará una iniciativa que aplique sanciones severas para aquellas personas que den maltrato a los animales.

La candidata señaló que no se ha legislado en materia de maltrato animal y que la ley que una vez se aprobó no ha tenido efecto, pues este problema se presenta en todo el estado, ya que no hay un registro estatal de mascotas.

Melissa Urías lleva un buen trabajo en las colonias y en el trabajo social con la comunidad mazatleca, esto arrojará datos interesantes el día de la jornada electoral.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco