columna marco 20

“El avaro visita su tesoro por traerle a la memoria que es su dueño, carcelero de su moneda”, Francisco de Quevedo 

EN LA MIRA

Pareciera un juego, pero el tema es que, en la política y en la guerra todo se vale, ahora uno de los exgobernadores de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga fue puesto en el ojo del huracán de manera mediática.

En una publicación del diario español, El País, se mencionaron a varios políticos mexicanos tenían millonarias cuentas en la Banca Privada del principado de Andorra (BPA), en España una acusación que fue retomada de nuevo, pues en el 2017 la información sobre esta acusación ya había sido dada a conocer.

La acusación ahora fue directa, retomada de nuevo por el diario español tras tres años de haber salido publicada en otros medios informativos del país ibérico, pero sin efectos, más que el de mantenerse todo bajo investigación.

Pero fiel a su palabra, el exgobernador de Sinaloa dio la cara y admitió, que junto con el finado Óscar Lara Aréchiga, colaborador durante su gobierno, y otros inversionistas del país abrieron una cuenta en esta institución para apalancar un crédito para un proyecto inmobiliario.

Millán Lizárraga señaló que el dinero se depositó tenía procedencia licita y está comprobado ante las autoridades, pues fueron provenientes de la venta de varios bienes inmuebles, alrededor de 20 millones de pesos que están depositados en la banca extranjera.

El exgobernador señaló que esos recursos no le han sido devueltos pues en el gobierno español se sigue una investigación de la procedencia de esos recursos, un tema que ya había sido comprobado por el mismo Óscar Lara Aréchiga, quien falleció a los meses de esta información víctima de cáncer.

La “investigación” del periódico español fue solo un golpe mediático propiciado por muchas razones y está considerado fuego amigo, y es aquí donde se tiene que poner atención en las cosas que van a comenzar a salir.

En la investigación se mencionan varios nombres investigados, pero en la información no viene especificado ni cuándo se inició la investigación, ni el estado en que se encuentra actualmente la indagatoria.

Algo que llama la atención es que la nota del diario El País menciona que ha querido hacer contacto con él, a lo cual Millán Lizárraga negó que no ha recibido a pesar de no contestar números que no identifica, una llamada Europa es muy fácil de detectar.

La investigación está a cargo de las autoridades españolas, ya lleva tres años ejecutándose, los recursos están congelados desde el 2017, a pesar de que desde hace mucho tiempo los recursos están depositados en las arcas de esta institución bancaria.

Millán Lizárraga se mostró extrañado porque la publicación haya sido retomada porque desde hace varios meses la investigación arrojó que los recursos del exmandatario estatal tenían la garantía de los recursos en la cuenta eran lícitos.

Millán Lizárraga fue reiterativo ante los medios de comunicación que se trató de una inversión que hicieron en conjunto socios y amigos, pero de ninguna manera se trató de ocultar recursos.

Juan Millán, señaló que fue en el año 2005 cuando la entonces PGR inició una investigación sobre su patrimonio y entonces comprobó en el entonces sexenio de Vicente Fox el lícito origen de sus recursos de una cuenta bancaria con la que contaba en la banca desde 1982; el proceso concluyó en 2007 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, resolviendo el no ejercicio de la acción penal.

Esta situación se retoma luego de muchos años, de haberse comprobado y reiterado lo que el mandatario señala, habrá que ver en que concluye, pero pues como se dice y aconseja que hay que ver los antecedentes de esta publicación.

La información de El País se retoma a días de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, y a unas semanas de que su hijo, Juan Ernesto Millán Pietsch dejara el PRI y tomara las riendas del partido Fuerza por México en Sinaloa. Sigue el camino y encontrarás el origen del río…

DE ALTURA

Uno de los políticos que ha demostrado entereza, trabajo y constancia ha sido el exsenador de la República Aarón Irízar López quien ha demostrado con creces que es un político de altura y más en estos tiempos donde se ha perdido el sentido de la misma.

Irízar López ha sido un elemento importante en el PRI, que sin duda ha demostrado que es un político que le gusta estar trabajando en los proyectos, sean para él para el partido, cómo lo es en el caso del respaldo que le da a Mario Zamora Gastélum candidato a gobernador de Sinaloa.

El exsenador se le puede ver dentro del equipo principal de Mario Zamora en lo interno, pero en lo externo han circulado fotografías de Irízar López en otros ámbitos que demuestran lo que hemos comentado como lo es hasta sirviendo comida en eventos del PRI.

Sin duda, Irízar López es uno político nato en Sinaloa, que a pesar de sus múltiple cargos y puestos que ha tenido a lo largo de su carrera, no pierde algo importante la humildad, ese es un factor que le puede ayudar mucho al proyecto de Mario Zamora.

NI MUTIS

Quien se mostró tranquilo con el tema de la selección de candidatos de Morena para competir en la presente elección fue el candidato a gobernador Rubén Rocha Moya quien señaló que están a la espera de que la dirigencia nacional anuncie el resultado y se puedan registrarse.

Rocha Moya se mostró confiado y señaló que en estos estos momentos se preparan para registrar debidamente las fórmulas de Morena en todas las candidaturas, desde las presidencias municipales, regidurías y diputaciones y, la candidatura a gobernador.

El aspirante al gobierno del estado manifestó que la alianza con partidos no es nada extraordinario para ellos, pues en el 2018 se aliaron con el PT y el PES, hoy estamos en esta alianza con el PAS, así como otros partidos tienen acuerdos.

Esta situación ha sido vigilada y establecida por Morena nacional quien extendió este lunes el plazo para el registro de candidatos, donde ahora se está armando todo para poder arrancar en tiempo y forma.

Rocha Moya aseguró que en lugar de complicarse el tema electoral, Morena y el PAS saldrán fortalecidos para este proyecto electoral en el que van juntos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: Periodista Marco