columna marco 20

“En ocasiones la música tiene el poder de revivir los recuerdos con tal intensidad que a uno hasta le duele el corazón”. Haruki Murakami

 

LOS CUATRO JINETES

Este fin de semana, se venció el plazo para que aquellos aspirantes externos del PRI que tuvieran la intención de ser aspirantes a precandidatos a gobernador de Sinaloa por la alianza de este partido junto con Acción Nacional y Revolución Democrática.

Por esta razón, Juan Alfonso Mejía López al menos en teoría ya no está dentro de posibilidades de presentarse como aspirante a gobernador o haber presentado su carta intención como lo establecía la convocatoria.

En este tenor tienen que pasar muchas circunstancias para saber que es lo que ocurre con este tema, pues a pesar de que muchos aseguran que ya está fuera otros aseguran que se tiene un as bajo la manda.

Si esta situación no cambia, el PRI tiene enfrente a cuatro posibles aspirantes que pueden tener posibilidades de encabezar el proyecto con la alianza Va por México que enfrentará a un enemigo fuerte como lo es Morena.

El primero a la cabeza es el secretario de Desarrollo Económico quien cumple con los requisitos de afiliación al PRI por lo que no tenía que presentar el documento de intención para ser sometido al proceso interno.

Hay que recordar que el funcionario estatal y empresario tiene respeto y prestigio en estado y sería un buen perfil con posibilidades de destacar en esta contienda electoral, que ya se avecina, Lizárraga Mercado puede ser un as bajo la manga.

Y es que una de las razones por la que podría ser nombrado como el aspirante a gobernador por esta alianza es que tiene el respaldo de mucha gente para lo que viene, y esto sin duda es necesario para poder competir, tiempo al tiempo.

Por otro lado, otro funcionario estatal que no podemos descartar, y ya lo hemos comentado es el de Ricardo Madrid Pérez que tiene sin duda un trabajo notable al frente de la Secretaria de Desarrollo Social.

A lo largo de su corta carrera política como funcionario de primer nivel, Madrid Pérez también está en la palestra para este proceso electoral, pues puede ser un as bajo la manga por lo que representa y la fuerza que tiene.

El funcionario estatal ha revolucionado la forma de hacer política en todo el estado, además ha logrado demostrar que es un gran gestor de los programas sociales que tanto se necesitan en Sinaloa y eso le favorece mucho.

Otro es el senador por Sinaloa Mario Zamora Gastelum quien ha sabido encaminar el trabajo que ha hecho para el estado, pues a pesar de remar contra la corriente, ha sido un defensor férreo del campo.

El senador ha sido visto muy activo en sus reuniones con las cúpulas, pero también con la gente de tierra donde acude a escuchar la problemática de cada zona donde se tiene diversos problemas sociales y de necesidades.

Zamora Gastélum no es ningún improvisado en este aspecto y no debe de descartarse que todo pueda suceder en Sinaloa, pero más que las cartas de Mario sean más fuertes que la de otro aspirante, las cosas van bien para él.

Y por último, pero no menos importante, está el líder del PRI, Jesús Valdés Palazuelos que semana tras semana se ha afianzado sobre manera el proyecto de una gubernatura, que de acuerdo con las encuestas él tiene posibilidades reales.

Valdés Palazuelos es el priista mejor posicionado de todos sus competidores que ha hecho más de 800 giras en el estado y ha sido un gestor incansable de múltiples programas de ayuda a la gente de todo el estado.

El tema es que Chuy Valdés tiene que ser el candidato de acuerdo con las encuestas para poner tener de lleno un candidato competitivo para este proceso electoral que se avecina y será demasiado complicado.

Estos son quienes ahora pueden encabezar el proyecto de la gubernatura de Sinaloa y eso sin duda marca que ahora si se tienen aspirante que tiene la intención de competir, claro que no será fácil, pero al menos hay quien sabe que es lo que va a ocurrir.

Las cosas en Sinaloa no están para nada sencillas para nadie es una competencia que será de supervivencia, y se necesitan gallos jugados en la alianza para formar algo competitivo con amplias posibilidades.

La moneda está en el aire.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco