columna marco 20

“Cuando estamos más ocupados es cuando tenemos más tiempo para divertirnos”, William Hazlitt

REVÉS

Un serio revés en México se vivió luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos decidiera retira los cargos criminales por lo que se perseguía al general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional.

Una de las armas que se tenían por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que ser investigado en México pues en Estados Unidos, el tema de la política exterior fue suficiente para poder seguir con un proceso en el vecino país del norte.

La detención de Cienfuegos Zepeda provocó sendas criticas hacia varios gobernadores y al presidente anterior del país y comenzaron a crearse castillos en el aire, así como buscar afinidades con los mandatarios del país.

Pero, los fiscales de Estados Unidos registraron ante el tribunal federal de Nueva York. que es quien está encargado del caso, la solicitud forma para que la Corte deseche el caso y las pruebas que se habían aportado, cerrando por completo en ese país, cualquier proceso.

El comunicado emitido por el procurador general de Estados Unidos William Barr y el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informaron que: “en reconocimiento de la fuerte cooperación en la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de delincuencia, el Departamento de Justicia ha tomado la decisión de buscar desechar los cargos criminales estadunidenses contra el ex secretario Cienfuegos para que pueda ser investigado, si es apropiado, acusado bajo la ley mexicana”.

Agregan que “a solicitud de la Fiscalía General de la República [de México], el Departamento de Justicia, bajo el Tratado que gobierna el intercambio de evidencia, ha entregado a México la evidencia en este caso y se compromete a la cooperación continúa, bajo ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas”.

El asunto es que, por enésima vez un proceso de este tipo contra ex autoridades de México se viene abajo, porque de eso a que pase algo, lo único que tiene el gobierno de la 4T es el caso de la Estafa Maestra que todavía sostiene pero con “pinzitas”.

Tal parece que al gobierno federal actual le queda el dicho: “para que tanto brinco, estando el suelo tan parejo”.

Así las cosas por estos lados.

SIN AGALLAS

Nos causa mucha extrañeza que en estos momentos a dos años de que se conjugaran los astros y Morena llegara a ciertos y cuales puestos políticos en Sinaloa, sus representantes sigan obstinados en seguir actuando de manera mediática.

No sorprende el hecho de que Marco Antonio Zazueta Zazueta haya declarado lo vertido este martes por su grupo parlamentario que no permitirá el partido que “sigan protegiendo ladrones”, pero lamentablemente al diputado le falta algo para que esto pueda suceder.

Al diputado y toda la bancada debe de dejarse de hacer declaraciones, y tomar la tribuna y ponerse a actuar conforme a derecho, cuentan con las herramientas necesarias, como las presumen para hacer efectivas estas denuncias, pero siguen en la posición cómoda.

Sabemos que es de valientes y no de cobardes que se “echen” un trabajo de estos, y desde que comenzó esta Legislatura, ha sido el único “enano” que ha crecido a base de declaraciones a la prensa, pero no va más allá.

El asunto está claro, si Zazueta quiere hacer “historia” como el lo llama de señalar, le tenemos una noticia, durante décadas la izquierda lo hecho, pero no han actuado, si tiene las pruebas, que ponga denuncia.

Lo mismo pasa en Mazatlán, con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres que también tiene la misma cantaleta que su compañero de partido, dice mucho y hace poco, porque sólo le interesa el escándalo mediático, más no “combatir” el problema de raíz.

Hasta parece que el mismo presidente ya tiene contubernio por la forma en que se realizan todas estas declaraciones y se asegura que tiene el abogado más aguerrido de Mazatlán como secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura que es seguro no resuelve nada.

Es lamentable que la oportunidad de su vida, que tuvo Morena en estos momentos lo estén mandando por el caño sólo con declaraciones a la prensa que en la avalancha de la información se pierden.
A esos de Morena que sólo vociferan, les falta producto de gallina para realmente hacer las cosas, si realmente tienen las herramientas, ¿por qué no las utilizan? Simplemente cerramos la idea diciendo que el miedo no anda en burro.

O, ¿hay otra explicación?

DEUDAS DE JUEGO

Le dieron reversa. Por carecer de fundamentos, pero sobre todo por no se incumbencia del Congreso del Estado, este martes, el pleno rechazó un punto de obvia y urgente resolución propuesto por la diputada Guadalupe Iribe Garzón del PRI.

¿Pero que punto de acuerdo? En días pasados el gobierno de Ahome solicitó documentos al grupo empresarial que representa a la Clínica Mi Salud, que casualmente es propiedad de El Debate, la cual no entregó por alegar que se encontraba en trámite.

Esta empresa hizo un escándalo mediático que involucró hasta la Sociedad Interamericana de Prensa por supuestas represalias de una línea editorial de la empresa, cuando en realidad esta no contaba con los permisos correspondientes.

El tema es que, a varios años de que la empresa Mi Salud brindara los servicios médicos, y que es un laboratorio que no regala los estudios hizo un tema particular empresa municipio en algo editorial, al viejo estilo de la familia que le pertenece esa empresa.

En el pleno los legisladores morenistas argumentaron que el Congreso del Estado carece de las atribuciones para realizar un exhorto de esa naturaleza y adelantaron que en caso de que de las partes no se puedan poner de acuerdo.

Es decir que aquí Mi Salud debe de dejarse de cosas y mejor acudir a las instancias jurisdiccionales, pues no es competencia del Poder Legislativo intervenir en el tema pues esto es a todas luces una manipulación política.  

El diputado Juan Ramón Torres Navarro, dijo que esta clínica fue clausurada el pasado 10 de noviembre, después de omitir dar cumplimiento a las observaciones derivadas de una visita de inspección, en el que la empresa reconoció carecer de licencia de uso de suelo.

El tema es que también en este punto, Antonio Crespo López rechazó que se trate de una decisión que vaya en contra de la libertad de expresión pues una cosa es la clínica de salud y la otra de un medio de comunicación.

Desconocemos en que términos fueron los favores que esta empresa pidió a los diputados locales para intervenir en este exhorto, pero no queda duda que el periódico quiere seguir usando los pocos hilos que le quedan para conseguir cumplir sus peticiones.

Aquí se toparon con pared.

FALSOS GUÍAS

Y por Mazatlán, quien dejó la “víbora chillando” fue el dirigente de desplazados de la sierra, Roque Vargas Aragón, quien se deslindó públicamente de las acciones que lleva a cabo el grupo que encabeza Miguel Ángel Gutiérrez.

Esta no es la prima vez que desconocen a don Miguel Ángel, quien a pesar de todo no ceja en su intento de seguir “encabezando” a las causas perdidas y guiando a la gente con falsedades a fin de sacar beneficio propio.

El líder social dijo que se tiene detectados a gente que se hacen pasar por desplazados y hablan a nombre de quienes realmente tienen necesidades y han sorteado las vicisitudes de la vida donde han sido usados.

En ese sentido volvió a decir que no están de acuerdo con la forma de accionar del MASS y su dirigente Miguel Ángel Gutiérrez, otro grupo más que se deslinda de este pseudo líder, pero bueno, al rato lo veremos de nuevo con grupo nuevo.

RESPALDO

El Partido del Trabajo respaldó la iniciativa del Instituto Nacional Electoral de que en el país se elijan a 7 mujeres para competir por la gubernatura de las 15 que estarán en juego para este proceso electoral del 2021.

El líder del PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez reconoció esta medida para que se garantice la paridad de género y está seguro de que en la alianza nacional que se realizará con Morena y el Partido Verde se tendrán los mejores perfiles.

Manifestó que, aunque la coalición no ha definido a su candidato o candidata para la gubernatura del estado de Sinaloa, sin duda, le apuesta a que sea una mujer la que ponga en alto el nombre de la coalición al ganar las elecciones del 2021.

Las cosas están por definirse...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco