columna marco 20

“Me he dedicado a investigar la vida y no sé por qué ni para qué existe”, Severo Ochoa

EN LA BOLSA

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres tuvo un fallo favorable por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa.

Cómo se recordará, la síndico procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño acusó al alcalde y otros funcionarios del Ayuntamiento de violencia de género en su contra, proceso que siguió de frente y en Sinaloa el TEESIN le dio la razón a la síndico.

Durante la sesión de Cabildo número 45 de este jueves, el presidente municipal con el fallo en la mano, recordó que el pasado lunes 24 de agosto, algunos regidores le exigieron ejecutar la resolución del TEESIN y, respetuosos de las instituciones, él y algunos funcionarios de su administración cumplieron.

Pero el fallo fue revocado. Y mencionó a los regidores:   “El día de hoy la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Sinaloa, en la cual nos consideró responsables de actos de violencia en contra de la compañera Síndica Procuradora”.

La razón de este fallo, agregó, tiene como origen el alegato de violación a sus derechos de defensa y un trato inequitativo frente a quien los denunció, situación que los magistrados determinaron que era improcedente

De manera textual: Al resolver, de manera conjunta los juicios electorales 29 al 36 de 2020, los integrantes del pleno determinaron, por mayoría de votos, revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, y reponer el procedimiento del juicio ciudadano local.

Ello, porque estimaron que la responsable vulneró los principios de legalidad y debido proceso, al modificar la sustanciación del juicio ciudadano local e introducir figuras de procedimientos que no le son aplicables, toda vez que ordenó emplazar a quienes se les atribuyeron conductas infractoras, cuestión no prevista para las personas que procesalmente deben tener el carácter de autoridad responsable.

Ante esta medida, el presidente municipal recordó que mencionó que la resolución del TEESIN se tendría que ir a revisión, pues había violaciones manifiestas y el último recurso era recurrir a poder judicial de la Federación.

Aquí la cuestión es que el TEESIN exigió una denuncia pública del alcalde a la síndico procurador, ahora que se revocó, ¿estará dispuesta Elsa Bojórquez a ofrecer disculpas a Benítez Torres por todo este embrollo en el que se metió?

El asunto está claro, la síndico se quedó sin recursos para continuar, el proceso que duró mucho tiempo y que en lugar de buscar trabajar en conjunto, se conflictuó con el presidente municipal retrasando trabajo más importante.

El tema es que ahora, Elsa se queda sola, el alcalde gana este round, la justicia le da la razón.

AVANCE

EL Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, está llegando a los 39 años de existencia, donde en este periodo de gobierno ha sufrido una notable transformación con el mejoramiento académico y de infraestructura.

Pese a que los programas de trabajo con el alumnado se interrumpieron de manera presencial por la pandemia del COVID-19, el titular del Cobaes en Sinaloa, Sergio Mario Arredondo ha realizado en conjunto con su equipo medidas para poder desarrollar un programa de estudios apto a estos tiempos.

El Cobaes en estos momentos presenta una cara diferente, se siente y se percibe la mano de Sergio Mario en ella, donde este instituto en todos los puntos del estado, está consolidándose como una opción educativa para los jóvenes del nivel medio superior.

Son 39 años que el Cobaes ha sufrido cambios a favor y otros en contra, pero en estos momentos la institución no es ni la estela de como estaba antes, se ha tenido un resurgimiento y está mejor que otros periodos.

Sergio Mario ha hecho bien la tarea enfocado en todo el estado, con las acciones que se han emprendido le ha dado un giro a la forma de trabajar al frente de una institución como lo es el Cobaes.

DETALLE

La principal razón que tiene el municipio de San Ignacio para trabajar en conjunto por mejorar las condiciones urbanas y los servicios es la sinergia que el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez ha desarrollado en el municipio.

Y es aquí donde podemos comentar el secreto que tiene el municipio, como lo es el tener una cabeza importante que sea un líder que con trabajo y dedicación ejemplifique lo que debe de hacerse, pero también apoyar a los trabajadores.

La mañana del jueves, el presidente municipal entregó apoyos de todo tipo a los trabajadores sindicalizados, uniformes, despensas, becas todo conforme a derecho y en conjunto con el líder sindical.

Las cosas van bien en San Ignacio que lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, es un ejemplo para otros municipios como se han hecho las cosas bien a favor del pueblo, es una sinergia que Iván Báez la entiende muy bien.

Ha llevado el municipio a otro nivel, y con ello sembrará la semilla de un futuro prometedor para San Ignacio. Tiempo al tiempo. Para Iván queda mucho más, lo mantendremos al tanto.

RELEVO

Luego de la renuncia de Paola Gárate al frente del Instituto Reyes Héroles en Sinaloa, ocupa su lugar el exdiputado Gómer Monárrez y rendirá hoy la protesta en el PRI para continuar con el trabajo que desarrollo su antecesora.

Hasta ahí todo bien, el pero que le ponemos es que Gómer trae intenciones políticas, mismas que las de Paola que dejó el cargo para que se tuviera piso parejo en la contienda interna en caso de que hubiera.

Gómer tiene la vara alta, tiene trabajo que realizar y su llegada viene a fortacer el partido desde el punto de vista de la capacitación.

Ya veremos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco