columna marco 20

“La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo”, Séneca

 

PREVISIÓN

Luego del anuncio de que México adquirirá la vacuna contra el COVID-19 una vez que esta se produzca y muestre su efectividad, por lo que Sinaloa también se adelanta en las acciones preventivas contra esta enfermedad.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel en un mensaje a los sinaloenses enfatizó la creación de un fideicomiso de 50 millones, con el fin de asegurar la compra futura de vacunas, para el estado, pero como un plan alterno de la federación.

Ordaz Coppel en compañía del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que los recursos para crear el fideicomiso se conformarán con 20 millones de pesos provendrán de la venta de la Casa de Gobierno y, el resto, se buscará con empresarios, organizaciones civiles, humanitarias y recursos a recaudar con la realización de eventos para juntar este dinero.

El mandatario señaló que en caso de que Gobierno Federal absorba el total del costo de la vacuna, como se ha venido manejando, el recurso se reorientará a otra área del sector salud pero con la finalidad de estar preparado para lo que viene.

En su turno, el secretario de Salud, Efrén Encinas mencionó que este fideicomiso brinda razones a los sinaloenses para estar tranquilos, ya que asegura el recurso para adquirir la vacuna en beneficio de la población para cuando llegue a México.

Hay que recordar que uno de los enfoques importantes que se debe de prever es la anticipación y previsión que hubo en el estado con los hospitales generales que se abrieron durante esta pandemia para atender las necesidades de los sinaloenses.

Y este recurso tiene la misma finalidad de anticiparse para en caso de ser necesario Sinaloa adquiera vacunas por su cuenta para otorgarlas a los sinaloenses en caso de ser necesario.

El tema aquí está en que Sinaloa se están tomando cartas en el asunto antes de que cualquier cosa pase, los rebrotes en otras partes del mundo deben de tomarse encuentra que el estado contrinuiría con ese recurso con la tercera parte de las vacunas que necesita para el total de la población.

De acuerdo con los datos de los costes, de 80 pesos en promedio de una vacuna, Sinaloa podría acceder con ese recurso, que no se tiene, pero que se va a conseguir, más de 620 mil vacunas para la población en general, que obvio, se aplicarán sin costo.

 

RESPUESTA

El presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón López fue enfático en señalar que el está trabajando por el municipio sin buscar grillas con los regidores con los que mantiene un serio distanciamiento.

Al contrario, enfrente de la estructura partidista, el alcalde señaló que las acusaciones de las que se han estado refiriendo los regidores Jesús Ornelas y Eusebio Garzón han sido infundadas y las consideró grillas.

Garzón López se le vio serio en sus respuestas sin dejar dudas que les seguirá contestando por las redes a quienes lo atacan pues es con la única intención de que la gente tenga las dos versiones, y tome su propia opinión.

El presidente municipal ha señalado que el ha llamado a la unidad y al trabajo, pero los regidores tiene doble discurso y señalan que están luchando por los ciudadanos cuando en obras importantes se oponen al desarrollo del municipio.

Esto va para largo.

 

PROPUESTA

A quien también ya encuestaron fue el secretario general de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Culiacán, Alejo Valenzuela López a quien se le ha visto muy activo en las últimas semanas en Culiacán.

En el estudio estadístico que le presentamos, el posicionamiento que ha tenido Valenzuela López en las últimas semanas lo ha llevado a ser una opción real para los habitantes de la capital el estado, quienes no han encontrado en Morena lo que buscaban.

Esta es una de las opciones importantes que tiene el secretario general que ha logrado encontrar los recovecos y se pone en algunos sectores a la cabeza de las preferencias electorales lo que pone en la palestra.

Valezuela López es un político que ha venido de la cultura del esfuerzo, y siempre ha buscado el bien común sobre otras cosas, eso es lo que le ha dado el impulso con gente, pero sobre todo, que trae buen click en las colonias.

No lo descarten para lo que viene, el sectario general de MC puede dar la sorpresa.

 

JUSTICIA

Tal y como se había especulado, el gobierno de Mazatlán hizo oficial el nombramiento de Luis Terán como encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Mazatlan en sustitución de David González Torrentera.

De acuerdo con los conocedores, era el recién nombrado secretario quien llevaba la numerología en el tema de turismo e inversión que el popular “Chelín” era quien manejaba desde el fondo la Sedeco mazatleca.

José Luis es un experto en el tema turístico de esta ciudad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter:@PeriodistaMarco