columna marco 20

 

“La salud del pueblo está en la supremacía de la ley”: Cicerón

 

LA VOLTERETA

El COVID-19 no era una enfermedad que se combatiera fácilmente, desde sus comienzos, en México ya se sabía los estragos que esto causaría y de la forma en cómo se afectaría pues se tenía un balance del sistema de Salud en el país, y este era deplorable.

Pese a ello, la Secretaría de Salud, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social se prepararon ante esta situación, es más, el director nacional Zoé Robledo tomó la sabia decisión de cambiar las 32 delegaciones del IMSS en el país.

En la política, los cambios representan avances o retrocesos, pero lo que sorprendió fue la forma sabia en que se eligieron esos delegados, mediante una tómbola, así es, sin ver perfiles ni capacidades se nombraron los nuevos encargados de los estados.

Esto ocurría el 16 de febrero, ya con todos los antecedentes. La decisión fue política y en el pecado, Zoé Robledo llevó la penitencia, pues lo nuevos delegados eran débiles, sin experiencia incluso como el de Sinaloa Rafael López Ocaña con procesos administrativos y legales en su contra.

Quien sabe en que estaba pensando el director del IMSS, porque en lugar de salir fortalecido el IMSS, entró en un letargo que lo tiene frente al COVID-19 al borde del colapso donde hay instituciones débiles y con personal enfermo por este virus, y que los médicos trabajan sin el equipo necesario.

En el caso de Sinaloa, López Ocaña no contaba con la experiencia suficiente para enfrentar una crisis de esta magnitud, pero además llegó con una ideología que ha perjudicado de gran forma el estado.

A su llegada, de la misma forma como el tomó las riendas en el estado, comenzó a cambios de direcciones en hospitales y en áreas muy importantes administrativas que perfilaron al IMSS de estar como una de las mejores delegaciones del país, a estar al borde del precipicio.

Es más, en el caso del COVID-19 el IMSS en Sinaloa ha sido una carga para el sector salud del estado, pues a pesar de los esfuerzos del gobierno del estado de tener un sistema de salud pública de calidad, la dependencia federal llega para darle reversa a todos los logros que ha realizado.

Por darle unos números, el IMSS tiene a su cargo el 65 por ciento de la población del estado, durante la pandemia, sin un plan específico, cancelaron todas las operaciones programadas causando un retraso en años.

A esto, la falta de medicamentos oncológicos, vacunas y mucho más de sus fallidos protocolos de seguridad hicieron que falleciera personal a su cargo además de mantener incapacitados a gran parte de su fuerza laboral.

Además, cientos de médicos del IMSS de todo el estado los obligaron a trabajar a pesar de dar positivo en COVID-19 por la falta de persona, cuando, el mismo IMSS en sus mensajes a la población recomienda reposo absoluto, algunos médicos tienen daños irreversibles a causa de estas decisiones del delegado del IMSS.

El problema de todo esto es que, pese al reclamo de los médicos y derechohabientes del IMSS, en Sinaloa vemos un letargo por parte de los legisladores de Morena, que por un lado exigen al gobierno tenga atención y transparencia por el COVID-19 en el caso del IMSS se hacen de la vista gorda, por ser parte de su gobierno.

Toda una serie de combinaciones que ahora tienen al IMSS en Sinaloa como una bomba de tiempo.

NOVEDADES

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa Faustino Hernández Álvarez está dando una pauta interesante con las organizaciones agrícolas en Sinaloa, pues desde su llegada a dado cambios estructurales en estas.

Para muestra, ha impulsado la creación de nuevos liderazgos, pero que repercutan en el beneficio de la comunidad que integran los comités o los módulos de riego del estado, donde se ha visto una diferencia en los manejos de estas.

El fin de semana pasado, con una victoria contundente, en Elota, la planilla café encabezada por Víctor Lara Ortiz ganó la dirigencia del Módulo de Riego 2 de La Cruz de Elota, lo que representó una derrota para la familia Escobar Manjarrez que llevaba años con el control de este. 

Los usuarios de módulo de riego, dieron un rechazo contundente al imponer en votación a la planilla café con 532 votos mientras que la planilla verde apoyada por los Escobar sólo obtuvo 362 votos, mientras que la planilla azul obtuvo 164, con 9 votos nulos. 

Hay que recordar que la familia Escobar Manjarrez ha tenido durante años el control de los comités municipales campesinos, donde se acusaba de malos manejos y abusos, por lo que ahora las cosas han cambiado.

Esta es la segunda ocasión en que se derrota por medio de las urnas a los Escobar, lo que da paso a nuevos liderazgos en La Cruz y sobre todo, le da certeza a los productores de que lo que se realice en gestiones será para beneficio de los usuarios y no de unos cuantos. 

Hace tres años también Víctor Lara se impuso sobre la planilla que ellos aventaron y, ahora, de nueva cuenta le refrendaron el apoyo, donde los usuarios señalaron que se ha sabido encausar con una buena administración al Módulo de Riego.

Desde la llegada a la CNC, por el también diputado local, se ha visto un progreso en la búsqueda de nuevos liderazgos, que han contribuido a formar nuevas expectativas en las organizaciones agrícolas del estado, favoreciendo al sector y no sólo a los liderazgos. 

CAMBIANTE

Quien sigue avanzando a paso firme como una opción muy rentable para Mazatlán, para los comicios que se avecinan para el estado, es el titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar.

En su gestión ha sido uno de los secretarios más productivos de gobierno el estado, por citar un ejemplo, en compañía de Juan Alfonso Mejía López secretario de Educación Pública y Cultura donde, en materia preventiva, capacitaron a los Comités de vigilancia escolares, cómo sería el regreso a clases en la nueva normalidad a partir del 24 de agosto.

A esto el trabajo preventivo se ha traducido en una buena sinergia entre los ciudadanos y el secretariado ejecutivo, mismo que ha permitido se creen acciones con participación ciudadana que han fortalecido el decremento de los índices delictivos por más de dos años en Sinaloa.

Por el trabajo que ha realizado, no hay que quitarle los ojos de encima a Ocampo Alcántar.

OPORTUNIDAD

Una de las condiciones políticas que se avecinan para Sinaloa es un panorama bastante diferente a lo que se había contemplado, y esto es que en algunos municipios la jugada cambie y bastante bien para lo que se vendrá en el 2021.

Uno de los cambios que observamos es la enorme posibilidad de que en los próximos comicios una de los municipios que entrará en la equidad de género para ser encabezados por una mujer es Culiacán.

Ya este tema se había tocado en otros procesos electorales, pero ahora las cosas son mas latentes, y con ello se tiene un concepto distinto a lo que se va a realizar en las candidaturas, y en este caso ya percibimos a una mujer que ha tenido trayectoria y trabajo en el PRI.

Nos referimos a Rosa Elena Millán Bueno que tiene un amplio recorrido y trabajo por la capital del estado, además de que sus referencias en procesos electoral abundan los triunfos y eso es lo que se necesita para poder tener capacidad de combate ante los fantasmas partidistas.

Si las cosas van en ese sentido, el PRI tiene un buena carta.

Tiempo al tiempo.

GESTIÓN

 De una manera rápida, la Comisión Federal de Electricidad dio respuesta a una gestión del presidente municipal de San Ignacio Iván Ernesto Báez Martínez, ante la demanda de los ciudadanos de los constantes apagones que se desarrollaban todas las noches en el municipio.

Mediante un oficio girado por el alcalde a la Superintendencia de la zona sur del estado, la paraestatal dio respuesta rápida a la petición y la tarde de ayer llegó a la subestación de Piaxtla de Abajo una planta eléctrica para resolver este problema.

Este tipo de acciones que ha tenido el alcalde es lo que les da certeza a los habitantes del municipio que ahora las respuestas por parte del gobierno llegan pronto, pero sobre todo que los escucha en sus demandas.

Este fin de semana el municipio tuvo muchos avances, en materia de calidad de vida que más adelante se los estaremos comentando, pero el hecho está en que con esta forma de gobernar de poca palabra y mucha acción le dará nuevos bríos a San Ignacio.

Algo bueno se acerca.

DE FRENTE

En su visita a Sinaloa, para sostener una reunión de trabajo con alcaldes y legisladores, el dirigente nacional interino de Morena aseguró que el partido va a gobernar 2021-2027 en el estado de Sinaloa.

En esta reunión mencionó que también los candidatos de Morena en Sinaloa para el proceso electoral del 2021 serán asignados mediante encuestas, y la tómbola ya quedó en el pasado, esto con la finalidad de que los aspirantes tengan el respaldo de la ciudadanía. 

Ramírez Cuellar manifestó que será el 2 de septiembre comenzarán las consultas con los empresarios, agricultores, pescadores, maestros, universitarios y ciudadanía en general para hacer el compromiso de cómo van a gobernar en el 2021.

El dirigente nacional afirmó que en Sinaloa no hay división entre ellos, puesto que nunca había visto un partido tan unificado, y por eso tienen la firme convicción de ganar la mayoría de los cargos en el país.

En este sentido sólo quedará ver hacia donde se inclina la balanza, el senador Rubén Rocha Moya es quien lleva mano en este encuentro, pero en las últimas semanas se ha visto muy activo al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Tiempo al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Twitter e Instagram: @PeriodistaMarco