columna marco 20

 

“La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia”, Arthur Schopenhauer

 

TIEMPOS…

 

La primera reunión que sostuvo el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres con empresarios del Évora lo advertimos que este tipo de encuentros no pararían en el estado, y se cumplió.

El viernes pasado, el presidente municipal entró de lleno con la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán, donde a más de un pretenso movió el tapete político del estado, los medios hicieron la pregunta expresa, pero este la negó.

Ya en estos momentos, podemos asegurar que en Morena la competencia se cierra entre dos aspirantes, el senador Rubén Rocha Moya y el químico por lo que el ánimo electoral al interior de Morena se empieza a calentar.

Hemos escuchado y leído que la elección de candidato de Morena vendrá directamente desde Palacio Nacional, esto para todos los estados que entrarán en elecciones, no solamente para el caso de Sinaloa.

Pero, muchos de los comentarios de gente del primer y segundo circulo del alcalde ha señalado que ya hay candidatura en la bolsa cuando todavía no hay nada para nadie, y esto afectará sobremanera la forma de ver la política.

Algo que si es cierto, es que el químico anda volteando a ver para fuera de Sinaloa, y eso llama la atención hasta del más escéptico de Sinaloa, pues los movimientos son estratégicos, aludiendo a reuniones con empresarios.

Es obvio y necesario señalar que el alcalde jamás dirá que quiere ser gobernador de Sinaloa en otro municipio del estado, pues las huestes morenistas de otros grupos podrían comenzar a atacar, y eso sin contar el IEES.

Pero volviendo al tema, el “centro” será quien defina la candidatura para Sinaloa, tendrá que esperar, que se tomen su tiempo, porque en este momento, se debe de buscar, nadie la tiene asegurada.

Las encuestas tendrán mucho que ver pero al final será López Obrador quien tendrá mano sobre esto.

Nomás le dejamos un dato, este miércoles que López Obrador llegue a Sinaloa entrará por La Concha en Escuinapa, y así como en campaña el químico llevó al ahora presidente a Nayarit, hay probabilidades que se regrese el favor. Pero, no hay nada seguro.

La cosa es calmada.

PROYECTO

La figura del subsecretario de Gobierno, el mazatleco José Joel Bouciéguez Lizárraga está destacando por el trabajo que desempeña en la solución de conflictos, pero sobre todo por la capacidad mediadora que tiene.

La gestión y el trabajo le han valido para solucionar problemáticas, pero para mediar fuertemente a favor de que este tipo de situaciones no se prolonguen más, en la búsqueda de una solución pronta.

Bouciéguez Lizárraga ha sido una buena bujía el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y es de los funcionarios estatales que no se ve, pero se siente, y como lo hemos comentado ha resueltos conflictos importantes como el de destrabar la presa Santa María, por citar un ejemplo.

Desde su llegada el trabajo del subsecretario ha sido meticuloso, y eso es lo que ha ayudado a que los conflictos no se extiendan como lo fue realizar consensos en las protestas y trabajo que lo ha realizado de manera personal.

Ante estas medidas que se han tomado, no descartamos para nada que en breve, José Joel Bouciéguez tenga un cambio importante en el organigrama del gobierno de Sinaloa, estaremos al pendiente.

A LA CABEZA

El Partido Sinaloense es un ente político que no se anda entre las ramas, pues luego de comenzar con la iniciativa de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en Sinaloa, se quiso respaldar con el apoyo ciudadano.

El PAS hasta el fin de semana llevaba una contabilidad en todo el estado de 40 mil 436 firmas para el uso obligatorio del cubrebocas en el estado a través de la plataforma digital change.org.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, Dirigente del PAS mencionó que esta propuesta ha sido muy aceptada por la población, y el PAS está buscando reformar la Ley de Salud y que éste se use en tiempos de emergencia sanitaria el cubrebocas.

Además de esto, el PAS se ha enfocado en poner el ejemplo con el uso de cubrebocas en el estado donde se comenzó también la campaña de entregar cubrebocas a la población que no lo porta en la calle.

Los números del PAS en la recolección de firmas queda de la siguiente manera: Ahome con 7 mil 452, le sigue Guasave con 4 mil 518, Culiacán con 8 mil 12; Mazatlán ha recolectado 11 mil 635; Salvador Alvarado 2 mil 145; en San Ignacio 120; en El Rosario 920; en Mocorito 398; Choix ha reunido 166; Badiraguato 355; Cosalá 215 y el resto en los demás municipios.

Ahí están los números.

CUENTAS PENDIENTES

Cuenta la leyenda en Escuinapa, que, en el 2015, anduvo por todo el municipio una frase que pegó en su tiempo, pero no le dio los réditos a Hugo Enrique Moreno Guzmán para alcanzar la diputación en ese momento.

La pregunta que usaba era ¿Quién es Yiyo? en Escuinapa, todavía se recuerda esa frase, pero ahora nos aseguran muchos escuinapenses, una vez que vieron cómo gobernó el municipio, cuando fue alcalde, que les quedó más que claro que no era el significado de su apodo.

Hay que recordar que “Yiyo” en una popular serie de la televisión mexicana, antes de entrar en horario estelar, aparecía un personaje, un roedor, una rata, con ese nombre, y que divertía con sus ocurrencias a la audiencia.

Pues ahora, con el desaseo de las cuentas públicas, el desfalco que hubo en el municipio, las obras que se pagaron y no se ejecutaron, los programas que no se desarrollaron, el gobierno de “bluff” que tuvo el municipio.

También tuvo pasivos sin fuente de pago, gastos excesivos , despilfarro de recursos , asignación de las obras directas sin licitación de casi el 76% , y donde se privilegió a empresas cercanas al entonces director de Obras Públicas.

Hay mucha tela de donde cortar en este tema. Pero el miércoles le tendremos una travesura de este Yiyo, que andan tras sus pasos. Pero no nos adelantemos, las cosas caen, por su propio peso.

Tiempo al tiempo

MALA CARTA

Quien ya dio lo que tenía que dar, si es que tenía algo es el Comisionado de Pesca en el país, Raúl Elenes Angulo, puesto que ha hecho un opaco trabajo en el sector pesquero de Sinaloa y del país, donde la falta de apoyo se ha visto.

Por razones como esta, quien trae bocabajeado al comisiona es el secretario de Pesca en Sinaloa, Sergio Torres Félix que critica la postura y la falta de apoyo al sector pesquero del estado y la nula actividad o sensibilidad que tiene Elenes para los pescadores.

Lo peor de todo, es que como senador suplente, le esta mermando, pues el funcionario federal se está preparando para irse al Senado una vez que Rubén Rocha Moya busque la candidatura a gobernador del estado.

El asunto es que si en un proyecto como Conapesca dejó un retraso enorme, ahora que pasará si está en el Senado donde hay temas más trascendentales, simplemente le quedaría grande el saco al comisionado.

Pero bueno, ahí se la dejamos de tarea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Twitter, Instagram: PeriodistaMarco