columna marco 20

 

“La humanidad se cansa pronto de todo, sobre todo de lo que más disfruta”, George Bernard Shaw

 

 LOS NÚMEROS

La carrera por la gubernatura de Sinaloa no espera que el COVID-19 se termine, los tiempos políticos de Sinaloa ya quedaron más que establecidos, y la sucesión, simplemente ya está en el pandero del estado.

Los recientes estudios arrojan interesantes datos, para este proceso electoral con panoramas muy distintos, pero sobre todo que vienen a estructurar conjeturas de que los candidatos fuertes de Sinaloa están limitados a cinco.

Pero en el caso del PRI, hay mucho que tiene intenciones políticas de ser el sucesor de Quirino Ordaz Coppel que mantiene una estela de trabajo, y es aquí donde vemos a tres priistas que, a su manera, están “echando la carne al asador”.

Pero bien en una encuesta realizada por la casa encuestadora Demoscopía arroja análisis interesantes con respecto al comportamiento que pueden tener los diversos panoramas electorales.

Lo que si queda claro es que el PRI, PAN, PRD y MC podrían formar alianza ganadora por la gubernatura de Sinaloa según la casa encuestadora

Al presentar su informe ejecutivo DEMOSCOPIA plantea dos posibles alianzas en su segunda “Encuesta Sinaloa 2021”, misma en la que estudiaron las orientaciones y la opinión pública en este sentido al mes de julio de este año.

La encuesta arrojó que de los encuestados el 38.5 por ciento de los encuestados respondió que votaría por la alianza que integren PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), lo cual es algo que ya se había planteado.

El otro 34.1 por ciento de los encuestados contestó que votaría por la alianza que podría formar Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PV), mientras que 4.2 por ciento respondió que por otros partidos y el resto prefirió no contestar.

De acuerdo a este análisis de datos, Morena se coloca como líder según la opinión de los entrevistados con un 31.2 por ciento y el PRI en segundo lugar con 26.6 por ciento, se coloca al PAN con 10.9 por ciento, el PAS con 5.1 por ciento y RSP con 3.9 por ciento.

El análisis arroja a Aarón Irizar López en primer lugar en las preferencias para candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa con 26.9 por ciento, en segundo lugar a Sergio Torres Félix, con 17 y siguen Mario Zamora Gastélum, con 16.6; Jesús Valdés Palazuelos, con 13.9 por ciento.

Claro que son fotografías del momento, pues en el careo de manera individualizada las cosas cambian, pero eso será para un análisis más adelante.

En el caso del PAN, Adolfo Rojo Montoya en primer lugar en las preferencias electorales como aspirante por el PAN con un 19.2 por ciento, seguido de Carlos Castaños Valenzuela con un 17.9 por ciento y Jesús Heriberto Félix Guerra, la carta de Juan Carlos Estrada, con 14.3 por ciento.

Más abajo en esta encuesta están muy lejos otros aspirantes del PAN para competir por la gubernatura.

En el caso de Morena, Rubén Rocha Moya sigue como líder con 26.2 por ciento, seguido por Imelda Castro Castro, con 20.8 puntos, Luis Guillermo Benítez Torres, con 16.3 puntos, Merary Villegas Sánchez, con 12 por ciento.

El presidente de Mazatlán es el único de los alcaldes de Morena que aparece en esa posición,

En el caso del PAS el candidato debería ser Héctor Melesio Cuen Ojeda con 54.1 por ciento, seguido por Víctor Antonio Corrales Burgueño, con 19.3 por ciento.

Y en las Redes Sociales Progresistas , el otro candidato seguro es Gerardo Vargas Landeros, con 50.2 por ciento, por arriba de Manuel Cárdenas Fonseca, que aparece con 24.7 por ciento.

Llegando a los careos, en la pregunta ¿Por quién votaría? Los encuestados favorecieron otra vez a Rubén Rocha Moya con un 27.4 por ciento, y, en esta habría un empate técnico con Aarón Irízar López que creció ligeramente al colocarse con un 27.2 por ciento.

El estudio arrojado de Demoscopia pone al descubierto que este careo puede enfrentarse en el proceso electoral pues ambos, tanto Rocha Moya como Irízar López han dado a conocer sus intenciones políticas.

Las fotografías del momento comienzan a surgir esto es un cuadro de una posibilidad electoral pero arrojan algo interesante, la rentabilidad de Irízar López en el panorama electoral, que pese a no estar en el ámbito público sigue vigente y con posibilidades.

Los números ahí están. Pero es un hecho de que el exsenador podría ser una carta fuerte del PRI para este proceso electoral. Ya veremos como “se acomodan las calabazas”.

Esta semana será de mucho análisis.

PREPARATIVOS

El Partido Sinaloense no se anda con rodeos, para ellos el proceso electoral requiere de mucho trabajo previo, pero sobre todo de preparación de quienes podrían ser los candidatos para las elecciones del 2021.

El líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda aseguró que su partido ya prepara quienes serán sus próximos candidatos, pues aseguró que va para los 18 municipios con candidatos propios, hasta el momento sin buscar alianzas.

El PAS ha creado un congreso virtual de Comunicación Política con el que se dan herramientas de liderazgo para los participantes con miras a fortalecer el liderazgo para mantener los indicadores que quienes representen al partido en las elecciones tengan la capacidad de ocupar cargos de elección.

Cuén Ojeda sabe que tiene que adelantarse a muchas cosas y el COVID-19 no debe de ser impedimento para ello sabiendo que se tienen herramientas digitales para saber dónde ese debe de intervenir y como ejecutar acciones concretas.

La idea ha sido desde el pasado proceso electoral que el PAS vaya solo en las 24 diputaciones y 18 alcaldías así como para la gubernatura, lo que representaría el segundo proceso electoral que el PAS enfrentaría solo.

En momentos como este se tiene contemplado que el PAS mantiene un voto concentrado que supera los más de 200 mil sufragios, que pueden ser determinantes en una elección de muchos candidatos como se está previendo que sea.

Sea como sea, Cuén Ojeda y el PAS están labrando sus propios caminos, no quieren sorpresas este proceso electoral.

LOGRO

Es necesario destacar el esfuerzo que la esposa del gobernador Rosy Fuentes de Ordaz de hacer una acción con causa, y no cualquiera, recorrer 200 kilómetros desde Culiacán a Mazatlán para recaudar fondos, es una proeza.

La ruta 200K como fue nombrada integró a atletas profesionales con la finalidad de lograr un millón de pesos para adquirir insumos médicos para el personal de los hospitales de Sinaloa ante las carencias que hay.

A lo largo de la travesía se fue informando del avance que se tenía y cómo la meta se iba alcanzando, al final, los recursos recaudados se duplicaron.

El contingente ciclista encabezados por la presidenta del DIF fue recibido por decenas de gentes que acudieron para darles la bienvenida y festejar este logro que no cualquiera lo ejecuta.

En suma, Rosy de Ordaz cada kilómetro recorrido le resultó en 11.500 pesos en promedio con la suma que colectó para esta causa.

El mismo gobernador Quirino Ordaz recibió a su esposa y el contingente en medio de una fiesta, pero sobre todo aseguró que si otro organismo realiza alguna acción así, hay la certeza de que habrá el apoyo necesario.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: PeriodistaMarco        

Twitter: @PeriodistaMarco