columna marco“La mayor parte de aquellos que no quieren ser oprimidos, quieren ser opresores”. Napoleón I

LA FARSA

El incremento masivo de casos de COVID-19 en México está creando alarma entre la población, pues a pesar de que todavía el pico de la pandemia azota al país, se decidió que ya ni habría más contingencia sanitaria ni sana distancia.

Todo pareciera indicar que las medidas se relajaron por parte del gobierno federal ante el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a sus giras por el país, pues, mínimo, se debieron haber ampliado 15 días por lo menos, las medidas sanitarias.

Tal parece que México estaba esperanzando a saber que el presidente del país diera banderazos, y estuviera más preocupados por las obras que por el tema de salud, pues ante el término la sana distancia, el relajamiento social fue mayúsculo.

Las cifras de muertos se levantaron sobremanera inclusive ya las previsiones de personas fallecidas por COVID-19 se establecieron que superaran los 30 mil decesos en el país ante esta medida, para muchos parecer inverosímil. pero no fue así.

Casualmente, el IMSS dejó de capturar durante un mes, decenas, bueno, mejor dicho, cientos de casos de fallecimientos de COVID-19 y actualizó dejando ver, todos los “números” ocultos de los que mucha gente hablaba.

Hace algunas semanas, TV Azteca lanzó una encomienda en boca del periodista Javier Alatorre de no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell en el caso del manejo del COVID-19, y se rasgaron hasta vestiduras, desencadenando comentarios adversos de cómo dudar del manejo que en ese momento una estrella naciente estaba ascendiendo.

Pero, ahora se entienden dos cosas con ese comportamiento, el primero, las medidas sanitarias no se tomaron a tiempo derivado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quería dejar de visitar a su gente, la sana distancia se tomó casi un mes después.

Esta medida provocó que el presidente se resguardara en palacio nacional y en su domicilio particular, sin poder estar en contacto con su pueblo salvo por las redes sociales, ciertamente Andrés Manuel sufrió y en grande.

En segundo lugar, López-Gatell no extendió la contingencia sanitaria derivado de la agenda del presidente de México que ya tenía organizada, pues los protocolos marcan que se deben de tomar medidas previas a una visita del primer mandatario.

Es decir que ya armada la agenda de una semana, el equipo del presidente no tenía por que recular en levantar la sana distancia y el confinamiento por lo que se espera un rebrote muy fuerte en los próximos días.

La gente a pesar de haber sido bombardeado por las redes sociales sobre la contingencia sanitaria, pareciera que no entendió el nuevo comportamiento que se tiene que tener ahora, donde las cosas cambian hasta para acudir a ver un partido de beisbol.

Pero bueno, ya el presidente contento, ya puede andar en sus giras, no cómo en realidad quisiera, pero ya podrá presidente, no se preocupe.

INFORME

Este viernes a las 11:00 horas, será la primera vez que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Eulogio Guerra Liera, rinda en forma virtual, su Tercer Informe de gobierno al frente de nuestra máxima casa de estudios.

Este será un informe distinto donde se utilizarán las diversas plataformas digitales para dar a conocer el estado que guarda la máxima casa de estudios de Sinaloa, y con eso se pretende llegar a más rincones del estado.

Se espera un informe detallado de resultados así también los apoyos y acciones que la Universidad ha hecho y contribuido con la sociedad en esta época de contingencia sanitaria.

Será ante el Consejo Universitario que será impartida en una sesión solemne que, insistimos, será transmitida en la página de internet www.uas.edu.mx, en Facebook UASoficial, Radiouas y CulturaUAS, además en la frecuencia del 96.1 de FM de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y en distintos medios de comunicación.

MULTADO

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, dio a conocer que por la falta de transparencia y oficio político para responder las peticiones de información recibió tres multas económicas.

A pesar de que se cumplieron con los requisitos para la solicitud de acceso a la información luego de una sesión la CEAIP acordó que cada una de las multas se aplique a la junta por no contribuir a la transparencia.

Se dijo que la información solicitada es sobre copia de régimen tarifario para el cobro de agua, la segunda sobre monto de recursos invertidos para garantizar el ambiente laboral de los empleados de la junta, y los problemas de infraestructura de la Jumapae.

La CEAIP informó que cada una de las multas asciende a los 13 mil 32 pesos, lo que arroja la cantidad total de 39 mil 96 pesos, conforme a lo dispuesto a los artículos 193 y 194 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Será por medio de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo, donde se ejecute el cobro o medida impuesta por no cumplircon la entrega de información pública que se pidió desde el 2018.

Pero no todo acaba aquí, la Jumapae tiene que contestar, si no las multas serán cada vez más onerosas.

Esto demuestra la falta de transparencia del Ayuntamiento de Escuinapa, donde el alcalde Emmett Soto mantiene también un ambiente de opacidad con el manejo de los recursos en plena pandemia.

Si el líder no le tiene respeto ni interés a la transparencia, se espera poco o menos de los subordinados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Faceboo: PeriodistaMarco

Twitter: @PeriodistaMarco