columna marco

 

“El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza”, Herbert Spencer 

 

SIN CONDICIONES

Quien ve en Sinaloa una condición desfavorable para la reactivación económica, es el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien aseguró que será contraproducente para las personas volver a la vida normal en estos momentos.

Es por esta razón que se deben establecer en consenso los 32 gobernadores del país para poder establecer los mecanismos y sobre todo saber la realidad de los estados con respecto al COVID-19 y su afectación.

Es por esta razón que las etapas que establece la federación deben estar consensuadas para que exista una coordinación y que la reactivación sea escalonada, por regiones para evitar una movilidad urbana mayor a la contemplada.

Cuén Ojeda dijo que el semáforo que presentaron, el 18 de mayo, las autoridades de salud federal para establecer la forma en que muchas empresas regresarán a esta “nueva normalidad”, solo se basa en la evaluación del nivel de contagio y muertes por zonas, no hay estudio.

Rojo sólo se podrán operar las empresas esenciales; si es naranja se sumarán las actividades no esenciales pero poco a poco; en el color amarillo el 100 por ciento la actividad económica y en el color verde se reanudan las actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

En el estado, las condiciones no están para que se reactive la economía para reactivar su economía, será hasta después del 15 de junio cuando se debe de dar un diagnóstico para definir qué actividades pueden reabrir sin peligro de contagio, y esta debe de hacerse de manera responsable.

Si bien es cierto que urge la reactivación económica, lo que también es cierto que no debe de exponerse a la población al señalarse que ya puede salir a hacer una vida normal, pero con las nuevas medidas sanitarias.

Cuén Ojeda percibe un riesgo, así como que las acciones que se están tomando son algo precipitadas, pero al menos en Sinaloa muchas actividades no escenaciales podrán operar hasta después del 15 de junio.

Pero en ese entonces se sabrá que sigue. Tiempo al tiempo.

DEMANDA

El secretario del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Alejo Valenzuela López fue claro al señalar que las mediciones de energía eléctrica que realiza la Comisión Federal en Sinaloa no están apegadas a la realidad.

El líder partidista mencionó que se trata de un abuso por parte de la paraestatal al colocar el costo de “consumo” a antojo de quien realiza las capturas, pues se ha verificado que en casas donde no se tiene un solo aire acondicionado tienen cobros por encima de los mil pesos.

Valenzuela López lanzó una seria crítica al gobierno federal por engañar a la gente que tendría precios más justos y bajos con el tema de la tarifa eléctrica, pero al final se toparon con pared, porque la realidad es otra.

Movimiento Ciudadano ha realizado estudios de algunas casas y locales que incluso están solos, muchos de estos últimos tienen más de dos meses que no han trabado por la contingencia sanitaria por el COVID-19 y aun así los cobros llegaron exorbitantes.

Se espera que la CFE y el gobierno federal recapaciten ante este abuso a los usuarios que con trabajo tienen para comer y jamás los cargos habían sido tan altos a pesar de que en la capital del estado se tenga la tarifa 1F que, en teoría, es la más baja de Sinaloa.

Así las cosas con la Comisión.

DE VUELTA

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, difundió un video donde se le ve muy bien de salud, en la recta final luego de haber sido diagnosticado con COVID-19, él, su esposa y cinco funcionarios más.

El presidente municipal comentó que en pocos días, estaría de regreso despachando en la presidencia municipal, pues ya, es cuestión que pase unos exámenes para poder ser dado de alta y regresar al trabajo.

En el video señaló que comenzará de lleno con sus acciones de gobierno para completar a final de año con las más de 250 obras que realizaría en todo el municipio, con lo que en breve se espera que se reactive el sector de la construcción en el puerto.

Luego de varios rumores que se corrieron, y que sólo quedaron ahí, la salida a las redes sociales del presidente fue oportuna, pues a pesar de que muchos hacían caso a esos rumores, ahora se sabe la realidad de la salud del alcalde.

Ahora faltará ver los otros funcionarios que contrajeron ese virus, si pronto se reactivarán o seguirán en cuarentena, pero primero lo primero, con la presencia del alcalde en el despacho y atendiendo los temas del municipio las cosas cambian y literalmente se calman las aguas.

REVERSA

El levantamiento de la ley seca ha tenido serias repercusiones en los casos de COVID-19 en Sinaloa, una advertencia que se había mantenido por parte del secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas, pues los casos sospechosos se incrementaron.

Ya anteriormente, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel en acto de buena fe, anunció el levantamiento de la ley seca, lo que desbordó ahora la euforia de los alcohólicos, que hasta acamparon e hicieron largas filas para adquirir el producto.

El mandatario señaló que se tendrían que tomar medidas más severas en caso de que las cosas se salieran de control, y todo parece indicar que las cosas van por ese rumbo, ya veremos si se suspende o se incrementan las sanciones y medidas de contención.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco