columna marco

 

“El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza”, Herbert Spencer

 

IMPLÍCITA

El próximo proceso electoral tiene sin duda varios matices, por lo que se está presentando en esta ocasión en el país, cada vez se acerca más el tiempo en el que se tienen que establecer los mecanismos para el desarrollo de los comicios del 2021.

A esto tenemos que agregarle, que este será un periodo electoral muy diferente a todos, pues puede tener algunas vertientes, una de ellas es el COVID-19, pues todavía para el 2021 se augura que el virus seguirá.

A esto se le agrega una renovación en diputaciones federales, alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas, lo que hace atractivo en cierto modo el proceso electoral. pero también debe de tomarse en cuenta las condiciones de cada estado.

En especial, la población está absorta en algo superior a la política, pues como se auguró hay un desencanto social provocado por el esquema que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este caso, estamos ante el umbral de una nueva era en la forma de hacer política, donde ahora si, ya no serán tan importantes los entes políticos de otros procesos electorales, pero si algunos de reciente creación.

Se quiera o no, mientras el COVID-19 no ceda paso, la política nacional se verá mermada, pues la preocupación ciudadana ronda principalmente en la cotidianidad, como lo es el trabajo y el sustento familiar.

De cualquier forma, muchos partidos tienen confianza que el COVID-19 no les haya afectado, y que en estos momentos desarrollen una guerra virtual en contra del gobierno federal, y por otro lado, el gobierno federal genere una guerra similar con los estados.

Las cosas no están claras en materia política, Morena no tiene mayoría en los estados, y los estados diferentes al partido de López Obrador tampoco comulgan, el no tener un pleno acuerdo para trabajar en esta pandemia tendrá repercusiones en todos.

Pero si hay que recordar que se tienen muchos factores para ser considerados que no deben ser echados en saco roto, Tiempo al tiempo.


PIE DE LUCHA

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda no quita el dedo del renglón que el aplazar el proceso electoral con mandar a diciembre el arranque del periodo para renovar puestos electorales, tendrá serias afectaciones además de violentar las leyes vigentes.

Aseguró que no existen argumentos sólidos para poder realizar los cambios a la Ley tan aprisa que se pretenden realizar, y para su opinión, Morena quiere ganar tiempo, porque no han realizado un buen trabajo y ocupar de esos tres meses para poder posicionarse mejor entre la población.

Cuén Ojeda asegura que esta intención es violatoria de las leyes y normas vigentes, ya que la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en su artículo 67 afirma que los Consejos Locales iniciaran las sesiones a más tardar el día 30 de septiembre del año inmediato anterior a las elecciones; pero en su homologación de la Ley en Sinaloa (LIPES), afirma que la convocatoria se lanzará el día 15 de septiembre del año inmediato anterior a las elecciones.

El líder del PAS ha sido incisivo en este tema, pues considera que Morena se escuda en que quiere cumplir ordenamientos, pero lo que en realidad ocurre es un capricho de este partido que cuenta con mayoría en el Congreso del Estado.

Cuén Ojeda ha enfatizado que se viciará todo el proceso electoral de origen, el no acatar la ley demuestra un desprecio a la normatividad vigente, esto sólo deja más dudas que respuestas y confunden a la gente, pero además la desaniman a ser partícipe de la política sinaloense.

 

AVANCE

Sinaloa nuevamente se pone a la vanguardia y este martes lanzó una aplicación para celulares donde se brinda a la ciudadanía la posibilidad de estar informada con oportunidad en esta temporada de huracanes.

El director de Protección Civil Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, señaló que esta aplicación ayudará a tomar medidas preventivas con puntualidad y hasta el momento está habilitada para el sistema de Android.

El contenido de la aplicación son los protocolos del antes, durante y después en caso de un fenómeno natural como huracanes, ciclones, entre otros, como sismos.

Además de eso, tiene acceso a la información meteorológica, indica de las zonas de riesgo en la ciudad donde se descargue y recibe avisos de alerta a través de las redes sociales de Protección Civil Sinaloa.

Fue oportuno el lanzamiento, pues ayer se registró una zona de inestabilidad en la parte sur del país donde tienen un 70 por ciento de potencial ciclónico.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: PeriodistaMarco