columna marco

 

“Las historias están más llenas de ejemplos de fidelidad de perros que de amigos”, Alexander Pope

 

NUEVA ELECCION

Todo parece indicar que el próximo mes estará en la mesa de los diputados la propuesta de iniciativa de reforma de la  Ley de Instituciones y Proyectos Electorales donde se establezca que el arranque electoral sea para la primer quincena de diciembre y no de septiembre.

En una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava y la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Nieba todo indica que el tema ya está planchado.

A pesar de los señalamientos de algunos líderes partidistas como Héctor Melesio Cuén Ojeda presidente del Partido Sinaloense quien consideró que además de ser inviable era ilegal la propuesta, ambas diputadas aseguraron que si se podía.

Se recorrerá la fecha de elección para tener el tiempo suficiente para concluir la Consulta Indígena que el Congreso organiza y reformar la Constitución para darles garantías de representación en los cabildos y se legislará también para sancionar la violencia política contra las mujeres, fue la justificación.

La cuestión es que a pesar de estar justificada, por cumplir con las órdenes del Tribunal Electoral de que en Sinaloa se tenga una ley que garantice la representación política de pueblos y comunidades indígenas en los cabildos que lo requieran.

Para cumplir con estos mandatos, dijo, se determinó recorrer tres meses la expedición de la convocatoria a elecciones del 2021, y de emitirse en la primera quincena de septiembre se deberá emitir en la primera quincena de diciembre.

Hasta ahí todo bien, pero si en junio queda todo planchado, hay algunas dudas que esperamos se respondan en la iniciativa que se tiene lista para entregar este dos de junio al pleno de manera que sea aprobada de manera unánime.

La cuestión es que de acuerdo a los tiempos electorales, la primer quincena de septiembre se convoca a elecciones, la segunda se instala el Consejo General del IEES para dar inicio formal al proceso electoral.

Además en ese proceso se da plazo a los partidos para que solicitan su acreditación para participar en alas elecciones. Así como también se aprueba la convocatoria para la integración de los consejos distritales, tan sólo en septiembre.

En octubre, de acuerdo con la ley, se abre la convocatoria para los candidatos independientes y ese mismo mes se resuelve que partidos pueden participar en el proceso electoral del 2021.

En noviembre se designan los presidentes y consejeros electorales y se instalan en sus respectivos distritos, en noviembre se abre ahora si para el registro de los independientes y en diciembre se fijan los topes de campaña.

Si en diciembre arrancara el proceso electoral, ¿en qué periodo de tiempo se establecerían todos esos lineamientos, ¿cómo se acortarían los tiempos para los registros de independientes si son los más engorrosos que hay?, ¿en que fecha estarían instalados los Consejos Electorales?

Hay muchas preguntas por atrasar cuatro meses el proceso electoral, esperamos que eso esté pensando y planeado, si así fuera, para adelante, el tiempo corre y será él mismo juez

Tiempo al tiempo.

 

A LA BAJA

El subsecretario de Salud Hugo López Gattell dio a conocer que, pese a las adversidades, Sinaloa está manteniendo un nivel a la baja en nuevos casos confirmados de COVID-19, principalmente en Culiacán, donde se han presentado más casos.

Esto pone de relieve el trabajo que se ha realizado en conjunto el gobierno de Sinaloa con el equipo médico de hospitales, pues se han enfrentado muchos retos en el estado con respecto al cuidado de la distancia y en confinamiento social.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel ha estado enfocado en todas las facetas de atender, tanto en insumos, equipo y en acciones de gobierno que contrarresten la tendencia que hace unos días se había tenido.

Las proyecciones que se tienen por parte de la Secretaría de Salud federal marcan una tendencia a la baja, y al ser Culiacán el marcador estatal por ser donde más presencia del COVID-19 se ha tenido, esto pone lo que ocurre a nivel estatal.

Tan solamente este miércoles, Culiacán reportó una baja importante con los pacientes dados de alta luego de presentar una mejoría con los padecimientos, y esto marca el esfuerzo del equipo médico por contener los casos de COVID-19 que han requerido hospitalización.

Esta tendencia no es única de Sinaloa, pero marca que la acciones que se están tomando están funcionando contra viento y marea, aunque se espera una segunda oleada por el levantamiento de la Ley Seca.

Pero, volviendo al tema, el funcionario reveló que el análisis hecho a la “curva epidémica de casos confirmados”, indica que está se mantiene reduciéndose, a pesar de que en días pasados se había generado un incremento.

Hay aliento de que también en el Valle de México, Cancún, Tijuana y Oaxaca se tenga esa tendencia, pero también en el país, hay zonas de alta transmisión donde no se ha logrado llegar al pico para lograr reducción gradual, es Villa Hermosa, Veracruz, Cuernavaca, Cuautla y Acapulco.

Tal vez y sólo tal vez si esta tendencia sigue, la reactivación sería pronto una realidad, habrá que estar pendientes.

 

APOYO

Es de reconocer que hay gente que está entregada a servir a los demás, y no se trata de un político ni mucho menos, sino que ciudadanos tienen tatuado el compromiso de ayudar a los demás en tiempos difíciles como este.

Uno de los que nos ha llamado la atención es Eduardo Barrentes Velarde que en la capital del estado esta llamando la atención por el activismo que trae en colonias que están consideradas pobres, así como en comunidades.

Este tipo de acciones son importantes ante la urgencia de ayudar a los demás en estos tiempos difíciles y la empatía con ellos, y comenzó sólo sin querer llamar la atención y además sin tener compromiso con nadie.

Nos han comentado que el empresario lleva al menos seis mil despensas repartidas en las colonias populares de Culiacán, Chula Vista, colonia Díaz Ordaz, colonia San Agustín o en la comunidad de Oso Viejo, que han ayudado a igual número de familias.

Y estar constante entregando estos apoyos no es cualquier cosa, hay que tener valor a la camiseta de ser ciudadano consciente de que otros necesitan ayuda y aportar el granito de arena.

Pendientes.

 

ADELANTE

En San Ignacio, quien ya está preparando acciones para reactivar la economía es el alcalde Iván Ernesto Báez Martínez que en dos días consecutivos puso en marcha dos obras importantes para las comunidades.

El presidente municipal está consciente de que se necesita también responderle a los habitantes del municipio principalmente por el hecho de que han necesitado obras que impacten por ser necesarias.

El alcalde puso en marcha la pavimentación de un camino hacia la comunidad de Campanillas, y en El Carmen una obra para mejorar y garantizar la distribución de agua potable donde han padecido por años en época de estiaje.

Si bien es necesario combatir el COVID-19 con estrategias preventivas, el alcalde queda demostrado que está en todo y que, si no entrega apoyos, está en campaña de sanitización, o gestionando, pero sin dejar de lado nada.

Báez Martínez le ha respondido a la gente que le dio su confianza, no por nada es el municipio que tiene una de las mejores captaciones del estado, pues la gente ve que sus impuestos están trabajando, y bien.

 

AVANCE

Por medio de un video que el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres publicó en su cuenta de Facebook, señaló que sigue bajo tratamiento en casa sin descuidar sus labores.

El alcalde señaló que está bajo la supervisión de médicos, que están al pendiente de su salud, la cual sigue bien, y que con estos tratamientos se recuperará pronto del COVID-19.

Indicó que, a pesar de estar convaleciente no deja de estar en contacto con los funcionarios, para que no haya problemas de gobernabilidad en el municipio.

DECESO

Nuestro más sentido pésame a nuestro amigo, y pariente Javier Lizárraga Mercado por la irreparable pérdida de su padre Don Ricardo Lizárraga quien falleció la madrugada de este jueves.

Les deseamos a él y su familia una pronta resignación en estos tiempos difíciles.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco