columna marco

 

“A veces, unos puntos suspensivos a tiempo resultan más profundos que un verso archipensado”, Gabriel Celaya

 

CLAUSURA

La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Sinaloa tuvo una larga jornada con la reapertura de la venta de cerveza en todo el estado donde se advirtió que tomarían medidas en caso de no cumplir con la Sana Distancia.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales dijo que, derivado de la no aplicación de las normas sanitarias y al encontrar establecimientos con decenas de personas que se congregaron sin guardar la sana distancia se tuvo que clausurar.

En estos momentos de plena Fase 3 no hubo un control por parte de las personas que acudían para saciar “el vacío” que tuvieron durante la Ley Seca, y esto provocó situaciones similares al del Día del Niño.

La medida fue clara, que establecimiento que no cumpliera con la medida para respetar las normas sanitarias y en caso de no cumplirlas se realizaría el cierre total y así fue como se cumplió, sin temblar la mano.

En Culiacán, hasta esta tarde, se cerraron expendio de cerveza ubicado en Nicolás Bravo y Emliano Zapata; el establecimiento Oxxo ubicado en Nicolás Bravo y Gabriel Leyva Solano; otro negocio en Obrero Mundial y Boulevard Félix Castro en Infonavit Humaya; y el expendio que se encuentra en Ciudades Hermanas y Avenida Patria.

Estos negocios fueron clausurados por la incapacidad de la gente de tomar las medidas sanitarias, y al no tener control los vendedores, se optó por cerrarlos para evitar que se generen más contagios de COVID.

Urbina Vidales aseguró que las aglomeraciones están prohibidas en el estado, por estos decretos que se tienen de emergencia sanitaria, no debe de bajarse la guardia, apenas ayer lo comentó el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la gente no pudo con su instito.

“Debemos ser muy enfáticos en la obligatoriedad de respetar las disposiciones del Consejo Estatal de Salud y evitar aglomeraciones y actividades no esenciales, por lo que los establecimientos que no respeten la emergencia de salud serán clausurados sin excepciones”, advirtió en un comunicado.

Y las medidas no son drásticas, pero sí de control pues sería la suspensión temporal de funcionamiento de un negocio como este tipo o la clausura total como parte de esta estrategia de mantener controlado la movilidad urbana.

Urbina Vidales exhortó de nuevo a la población sinaloense a actuar con orden y civilidad, quedarse en casa y sólo salir en caso de necesidad justificada y a mantener las medidas de higiene en esta modalidad.

MANO DURA

Quien no se anduvo con indirectas, fue el alcalde de El Rosario, qué, a unas hora de haber sido levantada la Ley Seca en Sinaloa lanzó una seria advertencia a la población del municipio que a quien se relaje con la contingencia habrá consecuencias.

Una de las ventajas que tiene el municipio el El Rosario, es que el alcalde es médico, y como tal sabe de los cuadros que se puedan presentar y cómo los virus se propagan de manera fácil, por eso el ha implementado medidas severas para evitar el contagio, pese a ello la población no ha hecho caso y se han presentado casos confirmados de COVID-19.

“Ante la apertura de expendios y venta de bebidas alcohólicas, dejamos claro que en Rosario queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, y serán sancionadas las personas que incumplan con el distanciamiento social, seguiremos sin reuniones y festejos, porque estamos en la fase más alta de contagios”, dijo de manera textual

El doctor previó lo que iba a ocurrir con los habitantes, que se desbocarían por oír a comprar cerveza y por eso la advertencia, Pineda sabe que también es responsabilidad del municipio, y si en un primer intento hizo detenciones, ahora las cosas pueden ir en la misma sintonía.

 

MOCIONES

El exsenador Aarón Irízar López sigue fortaleciendo su imagen en el ámbito político sinaloense, y es que con tan sólo una publicación en redes sociales despertó muchos mensajes interesantes en cara al proceso que se está por anunciar en septiembre o diciembre de este año.

Para muchos en el ámbito político Irízar López mantiene una imagen impecable con respecto su carrera política, y con ello muchos le ven posibilidades en el proceso electoral que está por comenzar en Sinaloa.

En los comentarios, se aprecia que mucha gente le tiene estima y confianza como una persona seria que se ha desempeñado como político y su trayectoria dentro del servicio público ha sido destacable.

Irízar López publicó una foto con su amigo, el exgobernador Juan Millán Lizárraga lo que causó este tipo de reacciones, pero marca una pauta interesante que estamos seguros se verá reflejada en el 2021.

 

RESPALDO

De manera arbitraria, dos colegios privados de Culiacán, decidieron despedir a todo el personal docente sin justificación por el simple hecho de estar en plena contingencia sanitaria, dejando sin oportunidad a los maestros de hacer algo al respecto.

Los colegios que presentaron estas acciones fueron el Instuto Altum y Pequeño Gigante que sin darles más razones no respetaron los lineamientos del gobierno federal a pesar de estar el ciclo escolar vigente y que este se desarrolla en línea.

El presidente del Partido del Trabajo en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, consideró que fue un abuso de parte de las directivas de ambos planteles por lo que conminó a ambos colegios a que den reversa a esta decisión.

Alcántara Martínez señaló que es un atentado contra la educación el que los directivos de estas empresas educativas hayan decidido de esa forma prescindir de los servicios de los docentes, porque todavía está el ciclo escolar vigente. 

Es por esta razón que el PT respaldará a los maestros despedidos y procederá a una demanda por despido injustificado que se interpondrá para que a los docentes se les restituya su trabajo pues es su única fuente de ingreso. 

Esto muestra la solidaridad que tiene el PT con la ciudadanía y principalmente busca que se erradiquen las injusticias de Sinaloa, como esta, donde ya se procederá de una manera legal con el respaldo del equipo jurídico del partido.

 

CUENTA

El alcalde de Concordia, Felipe Garzón López tuvo una carrera dura contra el tiempo, la lucha para que el COVID-19 no llegara al municipio, pero al final por más esfuerzos que hizo, este martes el municipio tiene dos casos confirmados en plena Fase 3.

El presidente municipal hizo su esfuerzo, junto con los funcionarios, aquí los ciudadanos le fallaron, pues el caso tuvo que ser contagiado en algún punto del estado, esas personas visitaron otra Mazatlán u otro municipio y no tomaron las medidas.

Al final tenía que pasar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco