JUSTICIAcolumna marco

Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Manuel Corrales Burgueño les dieron una significativa respuesta a los sinaloenses que respaldaron con su firma la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en gasolina y diésel.

Una lucha que se ha mantenido con creces, pues esta se entregó desde octubre del 2018 y que desde entonces comenzó la lucha legal pues los diputados y senadores simplemente se han hecho de la vista gorda con este tema.

Las iniciativas tiene un periodo de vigencia, que deben analizarse, dictaminarse y votarse, pero esta propuesta de eliminar el IEPS simplemente no la quisieron ver y la dejaron pasar, pero la lucha no quedó ahí.

Ya Cuén y Corrales han logrado llevar hasta la votación iniciativas como la eliminación del horario de verano para Sinaloa y que los senadores del PRI la rechazaron a excepción de Aarón Irízar López em aquella polémica vocación.

Pues ahora las cosas no se quedaron de manera diferente, pues en este caso, ambos tuvieron judicializar el caso ante la Sala Superior del Supremo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue el 16 de enero del 2020 cuando se interpuso un reclamo ante esta instancia en relación al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del ciudadano, con expediente: SUP-JDC-8/2020, señalando a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, como la responsable de no llamar a comparecer a los actores para exponer y aclarar dudas sobre la iniciativa presentada.

La justicia señala que se tiene una nueva oportunidad para al encontrar el Tribunal que la Comisión de Hacienda cayó en omisión de convocar a los promoventes a una reunión para exponer el contenido de la iniciativa ciudadana presentada.
Esta comisión debió dictaminar a más tardar el 30 de septiembre del 2019, fecha en que se vencía la prórroga solicitada por esta misma comisión y no ocurrió.

Así es que, con este fallo, la iniciativa del IEPS tendrá nueva oportunidad y es probable que, acatando la orden de un juez tenga que ser dictaminada lo más pronto posible.

En días anteriores, el mismo Cuén Ojeda señaló que están dispuestos a llegar a las instancias que tengan que llegar para poder responderle a los sinaloenses.

 

A LA YUGULAR

La Universidad Autónoma Indígena de México entrará hoy en sesión para determinar como se manejará el tema de la usurpación de funciones de la diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela al señalar que realizó una reunión de consejo para destituir a la rectora.

Guadalupe Ibarra Ceceña señaló que la falta de la diputada es grave por lo que hoy de dará el fallo de que se procederá de manera legal al tomar atribuciones que como legisladora no le corresponde, cuando es un órgano colegiado el que toma las decisiones.

El tema es delicado para la diputada, que en muchas ocasiones se ha manejado como neófita e ignorante de los temas que tengan que ver con leyes, además de meterse en temas que no le competen como este.

Está documentado, pues hasta la diputada dio entrevistas a los medios de comunicación sobre la acción que realizó al intentar un madruguete contra Ibarra Ceceña y al parecer le salió el tiro por la culata.

Pero, no todo queda ahí en el tema de la reunión de Consejo, pues como lo comentábamos en algunas entregas anteriores, se emitirá un exhorto al gobernador Quirino Ordaz Coppel por el recorte presupuestal que se le quiere hacer a la institución.

A pesar de que ya han sido 50 días de haber comenzado un año más, el Gobierno del Estado se ha retrasado pero ahora resulta que le está condicionando el pago de los recursos si rechaza 20 millones de pesos.

El tema no es nada sencillo, pues el convenio que se tiene con la federación es que la UAIM por cada peso que reciba del estado la federación le dará otro, es decir que si ella acepta ese recorte fuera de presupuesto, estaría perdiendo en realidad 40 millones de pesos.

Eso si que sería un golpe mortal para la institución, ya veremos en que termina esto.

 

DESORDEN

Por alterar el órden público y violentar el Bando de Polícia y Buen Gobierno cuatro vendedores ambulantes fueron detenidos por la Policía Municipal cuando realizaban una manifestación en el primer cuadro de la ciudada luego de haber sido retirados por Oficialía Mayor. 

Fue por la mañana de este miércoles cuando decenas de personas que habían sido retiradas de su puesto se manifestaron bloqueando una calle, al lugar acudió el secretario del Ayuntamiento José de Jesús Flores Segura quien les pidió que se retiraran. 

Al subir de tono la situación, elementos de Seguridad Pública realizaron la detención de cuatro de los integrantes de la manifestación.

Situación similar ocurrió en la avenida Rafael Buelna cuando algunos taxistas fueron detenidos por el bloqueo de la misma, luego de haber pedido las autoridades el retiro de estos.

Arturo Raúl Castillo Morales, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Puestos Fijos y Semifijos, aseguró que fueron cuatro los comerciantes que fueron arrestados con lujo de violencia, pues al ser sometidos, fueron golpeados y tomados por el cuello por algunos elementos municipales.

Así mismo, Alejandro Bernal Reyes, líder de la mesa directiva de los 300 locatarios establecidos del mercado “Pino Suárez”, expresó que las acciones del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y sus funcionarios representan todo lo contrario a lo que pregonan con la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que el alcalde dijo que hay diálogo con los afectados, estos señalaron que nadie se ha acercado con ellos, un problema que se está complicando bastante, el tema es que pese a todo, los vendedores ambulantes siguen desamparados por su organización estatal de la CNOP.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla sigue sin aparecer y parece que no lo hará pues no le aporta nada en lo político al no ser su distrito o municipio lo cual es lamentable y reprochable para ella que le ha vivido a costa del partido.

La legisladora está mas concentrada en observar la paja del ojo ajeno que la viga que trae, pues sigue dando declaraciones llamando a la responsabilidad que le corresponde cuando ella misma no defiende a los de su gremio.

Así las cosas, es lo malo cuando llegan recomendados a un partido y no sienten compromisos con nadie, ni con el que les dio el “palomazo”, sino pregúntenle a la diputada federal Erika Sánchez que prefiere estar en CDMX haciendo faramalla en el PRI nacional cuando no ha bajado un solo peso para Sinaloa.

Nomás se le ve en fiestas. Pero bueno, dicen que amor con amor se paga. Y con la vara que miden serán medidos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco