columna marco Lizarraga

 

“En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”. Konrad Adenauer

 

PROPUESTA

Los diputados federales, Tatiana Clouthier y Mario Delgado dieron a conocer que fue presentada una iniciativa por parte del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de al Unión para la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas

La propuesta que fue presentada por los arriba mencionados es una reforma al Artículo 41 Constitucional que propone con esta medida un ahorro anual de 2 mil 500 millones de pesos, una cantidad significativa.

Habrá que ver también si con esta medida se toma en cuenta la propuesta que desde el año pasado, metió el Partido Sinaloense, con el respaldo de más de 200 mil firmas, para que se redujera el presupuesto para los entes políticos.

En su tiempo, esta propuesta se vio con buenos ojos, y fue aceptada por los Senadores, además de que ya tiene los lineamientos necesarios para que pueda ser analizada y votada por los legisladores.

La propuesta del PAS, que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda, es una de las tres iniciativas que registró en la Oficialía de Partes del Senado de la República, para que se promoviera esa reducción, pero iba para allá, que se eliminara el doble financiamiento que tenían los partidos.

Es decir que no sólo se redujera el presupuesto federal para ellos, sino que también se quitara lo que reciben de los estados, lo que hacía de todos un negocio redondo para muchos y con ello aprovechar los recursos para cosas más necesarias.

La propuesta de Morena tendría que analizarse si es completa, o solamente es mediática como las últimas acciones que se han venido haciendo con los anuncios y acciones del gobierno federal.

La propuesta de Morena es que a los partidos políticos se les fije presupuesto anualmente, “multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por los 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

Ya veremos también si la propuesta de Morena es incluyente con las iniciativas que hay, incluyendo la ciudadana, porque si no, sólo se levantará el cuello este partido sin darle el crédito a todos los demás ciudadanos que aportaron algo para esta propuesta.

No se puede callar la voz ciudadana.

 

CONFIANZA

El senador Mario Zamora Gastélum dio a conocer una buena noticia para los productores sinaloenses que han estado con la incertidumbre de que futuro les depara a las siembras que realicen.

En una entrevista que realizó en la Ciudad de México con Arturo Puente, director de Aserca señaló que ya en mínimo dos semanas se abrirán las ventanillas para poder realizar los contratos a los agricultores del campo sinaloense.

Además, el mismo funcionario federal señaló en el video que compartió el legislador, que esta semana se lanzarán los lineamientos para el programa, y se realizarán las reuniones con los posibles compradores para el maíz blanco.

Esto viene a dar la certeza necesaria para los productores luego de los hechos que han venido ocurriendo, donde se manifestaba un problema serio pues parte de la producción del estado estaba bajo este programa.

Luego del anuncio de que suspendían los apoyos y la desaparición de Aserca se tenía un temor fundado en los productores.

Fue un acierto el que Zamora Gastélum haya dado este video y que lograra que de viva voz se diera este video, las cosas van por buen camino.

 

ACIERTOS
Mazatlán vivió un Carnaval atípico, y lo podemos comentar por todo lo que ocurrió durante estos cuatro días desde las coronaciones hasta los desfiles, pero que, para ser honestos, levantar una fiesta con pocos meses de anticipación, merece un mérito de los mazatlecos y visitantes.

Si bien, habrá que esperar ahora para la conferencia que dará el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres referente a los resultados del Carnaval en Mazatlán, pues a pesar de que hubo incidentes que no pasaron a mayores, se vio un serio problema en materia de Seguridad Pública, por hechos que salieron en los medios de comunicación y redes sociales.

Ayer realizamos un argumento de las razones por las que el secretario de seguridad pública debería dejar el cargo, para que este talón de Aquiles deje de serlo y darle más garantías a la ciudadanía.

La gente vio con buenos ojos que el mismo alcalde horas antes de los desfiles de Carnaval acudiera de manera personal a retirar sillas, los más de 30 mil entradas que se dieron para que la gente pudiera disfrutar gratis las coronaciones, un acierto más.

Oscar Blancarte superó las expectativas que se tenían, el acierto de haber hecho un Carnaval con poco presupuesto no se notó, pues hubo organización y dinámicas que auxiliaron a dar un espectáculo de calidad.

Incluso en la zona preferencial que se coloca al frente del escenario se recortaron al menos el 50 por ciento de las sillas que se tenían, reduciendo con ello el número de invitados a esta zona, y logrando colocar a otros invitados en zonas distintas pero cumpliendo con la invitación protocolaria.

En suma un Carnaval que dejará huella, el regreso de la dinastía Lewis le dio un toque de nostalgia y alegría en los desfile. Hay mucho favorable y poco en contra, Mazatlán vivió una fiesta diferente y se notó.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter; @PeriodistaMarco