columna marco

 

“No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto”.

Albert Einstein

 

SIN REGLAS

El 2021 en Sinaloa será una buena medida para el partido de Morena, esto de acuerdo con análisis que se han hecho en algunas casas encuestadoras, y los puntajes marcan la tendencia hacia el partido en el poder.

La diputada federal Merary Villegas quiso dar el madruguete con una conferencia de prensa donde señalaba que no hay vuelta de hoja, Morena tendría gobernador en Sinaloa para esa próxima elección.

El tema de todo esto es, que aún faltan más dos años y la postura de la gente es muy voluble, lo que viene a darle un enfoque reservado a los números que se han presentado a lo largo y ancho del estado en diversas empresas estadísticas.

Merary debe de estar conciente que lo ocurrido en el 2018, que si bien ella y otros siete diputados fue un hecho sin precedentes, ni en los mejores momentos del PRI hubo tanta votación.

A esto, se le debe de sumar que la popularidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha ido a la baja, centésimas pero conforme pasa el tiempo y en sus tradicionales mañaneras las cosas pueden ir empeorando sin que se de cuenta.

López Obrador fue un buen estandarte, antes de ser presidente, pero ese estilo vacilante, bromista, ya cuando no puede criticar a los anteriores, pues ya hay cosas que les competen.

Es largo el trecho insistimos, y aclaramos sería bueno que para Morena se diera esta oportunidad, pero al ver las cartas que pueden proponer, vemos propuestas escuálidas y llenas de ego.

Es posible que ante este tema, se pueda presentar un caso similar al de Baja California con el ahora gobernador que extendió su mandato tres años.

La gente votó por AMLO por una esperanza, misma que no se ha cumplido pese a que en otros países con el mismo periodo de tiempo ya se tienen muchas cosas resueltas, y trabajando.

El primer año de López Obrador fue experimental, y en varios rubros fracasó, estas acciones debe de concretar la Morena, en especial Merary que ha tenido un enorme privilegio y que estamos seguros de que está buscando la alcaldía de Culiacán, por eso tanto activismo en redes.

Pero bueno, Morena hasta ahorita puede llegar, pero hay un largo trecho, habrá que ver cómo arriban a la meta.

 

FICHITA

El diputado nayarita originario de Jalisco, Leopoldo Domínguez, arrancará su precampaña a la gubernatura de su estado usando una campaña mediática en Sinaloa, con el llamado Jueves Negro en Culiacán.

En el arranque de los trabajos de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales el también presidente de esta organización comenzará la campaña #TodosSomosCuliacán lo cual busca querer recordar de aquí al 2021 lo ocurrido en la capital de los sinaloenses.

El asunto está en que Domínguez tiene poca memoria de lo que sucede en el tema de violencia pues resulta ahora extraño que quiera tocar ese tema, cuando del 2014 al 2016 cuando fue alcalde de Nayarit no hizo nada por combatir la violencia en el estado.

Es de destacar que durante su primer periodo como legislador jamás presentó alguna denuncia contra Edgar Veytia ex fiscal de Nayarit, hoy procesado en Estados Unidos, por el delito de delincuencia organizada y despojo de bienes inmuebles con presiones.

El asunto está en que el periódico Realidades de Nayarit lo vincula como cómplice de Veytia, lo cual puede suponer, que el silencio que ha presentado por este caso.

El mismo diario le recuerda a Domínguez, el haber dado su voto para que Edgar Veytia fuera fiscal de Nayarit, ya veremos que sucede, pero mientras se quiere colgar milagritos se lleva entre las patas a gente que no tiene nada que ver por sus ambiciones políticas.

 

AMPLIACIÓN

Quien ya está trascendiendo de manera seria en el tema del apoyo humanitario que ha dado desde Mazatlán para todo el estado, la forma en como ha presentado todo, Fernando Pucheta Sánchez, exalcalde está levantando polvareda política en Sinaloa.

La forma en cómo presenta su programa ha llamado la atención de propios y extraños, lo que le ha dado la oportunidad para ampliar los horizontes de la nueva forma de hacer política en Sinaloa.

Las expresiones populares acerca de Pucheta Sánchez son sinceras, y esto le ha costado bastante a ex alcalde de Mazatlán, pero, ante la gente las cosas son suficientes para despertar el interés de la gente.

Pucheta va por buen camino

DESBOCADO

Quien anda como caballo desbocado realizando proselitismo político con miras al 2021, es Bernardino Antelo Esper director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa, en su intento de gobernar, otro más, a Ahome.

Incluso el ex diputado federal, habla bajito y dice que los nombramientos en el PRI de Ahome, van encaminados a que el partido trabaje desde ya para respaldar las aspiraciones del funcionario de Quirino Ordaz.

A raíz de los nombramientos en la dirigencia del PRI en ese municipio, Bernardino Antelo realiza constantes reuniones en colonias y sindicaturas del municipio argumentando cenas de amigos o juntadas nomas por que si..

Para nadie es un secreto que Bernardino Antelo y su estructura, jugó las contras, una y otra vez como lo es el ejercicio el proceso electoral pasado tal y como lo hizo en el 2016.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco