columna marco

“La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza” Napoleón I

 

APARICIÓN

Y ahora sí, comenzará un río de tinta de lo que se escribirá en el tema de la consulta ciudadana que fue aprobada por el Senado de la República y que en breve será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Si se ve lo superficial podría pensarse en que, el calificar a mitad de un gobierno a un presidente, y sea consultado con los ciudadanos, si se queda o se va, es un buen proyecto de calificar el mandato de un presidente.

El primer paso de lo que se pensó con esta aprobación, es que era una puerta abierta a la reelección, aunado a esto el proceso que se vive en Baja California con la obsesión de Jaime Bonilla, gobernador electo de ampliar de facto su mandato de 2 a cinco años.

El tema en este asunto, es que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que esto sería una puerta para la reelección y en el caso de Bonilla dijo que impugnará ante al Suprema Corte de Justicia de la Nación este caso y que prevalezca el Estado de Derecho.

Volviendo con el tema de la consulta ciudadana, el presidente fue claro no se reelegirá como presidente de México, sino que dará continuidad a la democracia de hacer su trabajo, al contrario señaló que puede ser favorable para la oposición.

En su clásica #Mañanera, López Obrador indicó que en este caso, la oposición tiene la oportunidad de quitarlo haciendo un trabajo limpio, y con su oportunidad de poder desarrollar acciones encaminadas hacia este detalle.

El asunto está, en que López Obrador sabe que tiene a la mayoría del pueblo de su lado, y saldría avante sin operativos en la jornada electoral, y que estos no serán suficientes, pero habrá que ver que es lo que depara.

El tema está en que se escribe una nueva forma de hacer política, donde la gobernanza ahora se estará haciendo presente con la consulta ciudadana que se realizará en las próximas elecciones.

Es decir que esto apenas comienza, faltará ver si, hipoteticamente, los resultados no le favorecen a López Obrador, ¿aceptará los resultados de esta consulta? o ¿ dirá que se hizo trampa en este proceso?

Las cartas están sobre la mesa con este concepto nuevo en la democracia mexicana que esperamos pronto alcance su madurez y pueda ser una buena herramienta para poder hacer que la gente crea en la política.

Aunque este tema se antoja mi difícil, tiempo al tiempo, al menos se tiene la palabra del presidente, que para el vale mucho, de que no habrá reeleción, aunque le guste mucho, la silla.

LOGRO

El tema de la revocación de mandato, es un logro que el Partido Sinaloense obtuvo luego de varios años de lucha, al presentar una iniciativa ciudadana desde hace varios años y que ha sido ratificada al principio de este legislatura.

El tema de la revocación se presentó junto con otras iniciativas desde el 2014 y estás habían sido descartadas por las anteriores legislaturas, hasta ahora que se retomaron las iniciativas ratificadas.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal del PAS en Sinaloa manifestó que esto es un logro de los sinaloenses al haber apoyado la iniciativa ciudadana de la revocación de mandato que data desde el año en mención.

Ahora que el gobierno y la presente legislatura le prestaron atención a un tema que ya tenía años siendo relegado muestra que se le da un voto de confianza a las iniciativas ciudadanas, al reforzarlas para hacer un decreto de ley fuerte y conciso.

En el caso de la revocación de mandato pone un parteaguas en la estrategia política, pues el pueblo pone y el pueblo quita, una nueva modalidad que pondrá a muchos a prueba, pero aún así esta ley aprobada tiene algunas deficiencias.

Unas de ellas, es que sólos se incluye al presidente en la revocación de mandato, por lo que debe de ser concretamente todos aquellos que llegaron aun puesto por elección popular para darle una segunda oportunidad.

En la propuesta del PAS se incluían diputados y senadores, así como alcaldes para darle un ente jurídico y de razonamiento a las fuerzas políticas para poder realizar un trabajo eficiente.

En este caso, el PAS