“Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera”, Jean Paul Sartre
LO QUE VIENE
Sinaloa está en el umbral de comenzar un nuevo proceso electoral local para redefinir el rumbo del estado, con una oposición que ha tenido destellos, pero en otros vapuleada se enfrenta a una fuerte Morena.
Si bien del lado de los guindas hay pocos morenistas que tienen las tablas para poder competir y dar la guerra, se cuentan con los dedos de la mano, el resto se dejará llevar por la corriente.
Esto es lo que hemos percibido con los morenistas en la elección ya serán 45 días cuando comience el proceso local y los candidatos a diputados y senadores están nadando de muertito.
Es decir, ellos andan en el campo, pero tienen un colchón de votos que es inamovible, tanto que el mismo Enrique Inzunza, candidato al senado nos comentó en días pasados que Morena se llevaría dos a uno.
Y usando las palabras del novel candidato, se espera que se tenga una elección superior, en cuestión de votos, en comparativo con la que tuvo el ahora gobernador Rubén Rocha Moya.
Las cosas en lo local, nos aseguró no pintan tan diferente el panorama. Morena es el bastión, y eso es lamentable que muchos aprovechen esto para sólo servir de comparsa en ambas cámaras.
En Sinaloa, Fernando García en el 03, Merary Villegas en el 07, Olegaria Carrasco en el 06 son “políticos” que les ha salido beneficio personal ser morenistas, este 2024 están compitiendo de nuevo para su tercer periodo.
El asunto está bien, así como los viejos tiempos, no hay nada nuevo bajo el sol. Pero dicen que son la panacea de la política. Difiero de ello. Tanto que en el caso de Merary ella va por las dos vías, si gana o pierde su distrito ella llega.
Aquí es donde vemos competencia, en los distritos de estos que ya se aferraron a la silla, con Liliana Cárdenas, Noé Heredia y Germán Escobar en el mismo orden que los mencionados anteriormente.
A este le agregamos el distrito 1 que estuvo abandonado por el pseudo diputado ahora candidato suplente a senador, Leobardo Alcántara que se ha convertido en un auténtico vividor de la 4T.
Pero bueno, que más le cuento, si de todos los cueros salen correas.
Ahí el electorado, esperemos lo dejen decidir, por que lo que se vaticina es que la inducción estará a la orden del día y más el 2 de junio.
Que Dios nos agarre confesados.
DENUNCIA
Se armó la gorda. La dirigente estatal del PRI en Sinaloa Paola Ivethe Gárate Valenzuela, dio a conocer en Ahome que interpondrá oficialmente la denuncia de violencia política en razón de género, en contra del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.
La dirigente estatal del PRI, junto con su homóloga del PAN, Roxana Rubio, fueron agredidas verbalmente, al responder, a pregunta expresa al secretario Mérida, sobre la exigencia al gobernador Rocha su destitución, "que se revisen la cola antes de pedir mi renuncia".
Ante esta situación indicó: “Como representantes de institutos políticos, nuestro deber y parte de nuestras responsabilidades, implica señalar las políticas públicas fallidas que tengan los gobiernos, en un afán de un sentido crítico y constructivo”.
La presidenta del PRI en Sinaloa, señaló “estos comentarios hacen ver lo peligroso e intolerante que es, y ser una persona que no está preparada para el cargo con trato de civiles y no entiendo cómo está a cargo de la seguridad pública del estado”.
Así es que ahora que interpongan la denuncia veremos que procede, o si el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa la batea.
¿Usted que cree?
ATENCIÓN
Luego de varios años de estar como elefantes blancos, en mayo, en pleno proceso electoral el IMSS Bienestar dotará de equipamiento al hospital Pedriátrico y al General de Culiacán.
En una reunión nacional donde acudieron los 23 gobernadores de México que se adhirieron al programa se dio el anuncio de que ya se atiende a 53.2 millones de beneficiarios que no cuentan con seguridad social, por medio de 635 hospitales generales y 11 mil 913 Centros de Salud.
El director del IMSS en México Zoé Robledo dio a conocer que en el caso de Sinaloa, el titular del IMSS anunció que el Hospital Pediátrico de Sinaloa entrará en operación en mayo, con 67 camas y 4 quirófanos, pues actualmente ya sólo está en la etapa de pruebas.
Y en julio de este mismo año entrará en operación el nuevo Hospital General de Culiacán, el ubicado en la salida a Imala, el cual contará con 120 camas y 9 quirófanos, y que durante la pandemia se habilitó un área que fue operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sobre el muerto…
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco