columna marco 20“La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada”, Gabriel García Márquez

LA OTRA LISTA

Se cierra el telón. Morena publicó la lista de las candidaturas plurinominales que estarán en juego este proceso electoral y con esto queda cerrado de manera definitiva a todos aquellos actores que estaban esperanzados a que apareciera su nombre en esta.

Esta lista que ayer publicó Morena, dizque por tómbola, y digo dizque por que desde un principio la posición 1 de las diputaciones la ocupaba María Teresa Guerra Ochoa y ella fue la que salió en esa posición.

De los demás, hubo muchos cambios, pero los que destacan, uno de los cercanos colaboradores de Rubén Rocha Moya, el exdirector de ICATSIN Eligio López Portillo, quien va en la posición número 2.

En la tres, nuevamente, tiene garantizada una curul la impuntual diputada con licencia, Almendra Negrete Sánchez que ha pasado por una legislatura activa con poca actividad, pero concisa.

En la número 4, el famoso Meny Guerrero que al no aparecer por el distrito 21 todo mundo pensó que se quedaría sólo con la presidencia de Morena, como ayer mismo fue nombrado por su partido. No se gastará las suelas en esta campaña al menos.

En la 5, le hace justicia la revolución, a Reynalda Leyva Urías, líder indígena en El Fuerte quien también de llegar, lo cual no dudamos será un punto interesante de actuar en la próxima Legislatura.

En la seis, se le hizo a Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder de Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), después de años de estar como cuchillo de palo con los gobiernos con los desplazados, llegó el momento de apoyarlos, ya veremos si no rebuzna por que no se sabe la tonada.

En la posición 7 de la lista plurinominal se encuentra Mirna Luz Lora Aguilar, quien fue empleada de los Programas del Bienestar.

Y en la 8 el que se sacó la lotería sin comprar cachito Carlos Arias que nadie lo conoce, pero por la posición en la que quedó lo veremos tomando protesta a finales de octubre en la próxima Legislatura.

No te acabes Morena…

Ya los otros que nomás quedaron de relleno, porque no llegarán son en la 9 Diana Laura Rodríguez Jiménez, 10 Julio César López Ramos, 11 Ana Sofía Ramos Lozano, 12 Francisco Ezael Barraza Castillo.

En la 13 Lorena Guadalupe García Zatarain, 14 Juan Daniel Sánchez Gastélum, 25 Solangel Peinado Quintero y en la 16 César Domínguez Mateo.

PARA ATRÁS

Se les acabó el corrido…

Ya se sentían seguras de seguir con el hueso carnudo y al no ver reflejado su nombre en la lista de candidatos de Morena, las diputadas Cecilia Covarrubias González y Alma Rosa Garzón Aguilar no quisieron soltar la “ubre”.

Ayer, durante la Diputación Permanente del Congreso del Estado se leyeron las solicitudes de ellas para que se deje sin efecto los permisos que les otorgaron para separarse del cargo temporalmente.

Las suplentes ni chance tuvieron de cobrar una sola quincena, pese a toda la parafernalia que hicieron de toma de protesta en el Congreso. Y eso que ambas ya llevan más de 5 años de diputadas.

La verdad que se vieron mal al no dejar al menos que las suplentes gozaran una quincena, es decir que si hubieran salido como candidatas en tres meses estuvieran de regreso, ya con eso hubieran desquitado todo.

Pero bueno, que se puede esperar, como se quedaron sin otro hueso… regresaron al Congreso.

PLAN A

Ya próximos a los procesos electorales locales, tendremos especial atención en un municipio que para muchos pequeños, pero para otros por la cantidad de producción agrícola que tiene puede ser el que destaque.

Y es que Elota, a todas luces le fue bien con la primera mujer presidenta de su historia, electa, porque tuvo una pero fue para cubrir un espacio, eso conlleva a un compromiso mayor con la población.

Y esto va de calle, pues, la alcaldesa con licencia, Ana Karen Val Medina tiene un trabajo social reconocido en el municipio, tanto en la zona serrana, rural, costa y cabecera municipal.

El reto es importante, pues también estará respaldada en esta ocasión por Morena, es decir que en este aspecto Val Medina, quien apareció en la lista, tiene mucho a su favor.

Los números están, las obras persisten, pero sobre todo el tener a una mujer que ha estado al punto con su municipio, le da a los elotenses la única opción de darle de nuevo la oportunidad a Ana Karen.

Y esto es conciso, éxitos en deportes, en el área de transparencia Elota ha tenido reconocimiento nacional, por primera vez en mucho tiempo la cuenta pública ha pasado sin peros.

Es decir, que las cosas marchan bien en Elota. Eso es punto extra para la popularidad de Ana Karen.

Marcaje personal en este municipio, las cosas se pondrán interesantes.

SE FUE

Leobardo Alcántara el diputado federal desaparecido de Sinaloa pidió licencia para estar “en condiciones” de competir en materia electoral en este proceso que está circulando.

Está mas que claro que va por una plurinominal asegurada, total que el disque sinaloense tampoco quiere soltar la ubre, desde que llegó “exportado” a Sinaloa por el PT desde la Ciudad de México a puro vivir del erario.

Y para esto, Rodolfo Cardona que la amistad con Alcántara le ha servido también, tanto en posiciones como en cargos como este. El tomó protesta como su suplente en la Cámara de Diputados.

Que par…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco