columna marco 20“El tedio es una enfermedad del entendimiento que no acontece sino a los ociosos”, Concepción Arenal

ELECTORERO

Y fiel a su tradición de no andarse entre las ramas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que su polémico paquete de 20 reformas que entregó el lunes a San Lázaro fue por el proceso electoral que se avecina.

Y claro que está más que definido ¿por qué? Una de las razones principales que le vemos a este asunto, es que hará “manita de cochi” a la oposición, pues ni el PRI ni el PAN, ni el PRD mucho menos MC querrán darle la contra a estas iniciativas.

“Se presentaron porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”, dijo el mandatario en su mañanera. Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo.

López Obrador se refirió así al paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales que presentó este 5 de febrero para eliminar una serie de “artículos antipopulares”, “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Mire, una las principales iniciativas destaca una reforma electoral que pretende limitar los gastos de las campañas y de los partidos, y la eliminación de los diputados “pluris”, con lo que, ahora sí que ya se va, se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.

Y lo más polémico, una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte, que además deberán ganar su puesto por elección popular.

La que vemos más popular y que incluso si la oposición se niega a aprobarla será bandera del presidente y obvio de Morena de que no quiere ayudar a los mexicanos, es la reforma al sistema de pensiones con la que se pretende que los trabajadores se jubilen con 100 por ciento del último salario que perciben.

El mandatario criticó a los gobiernos del PAN y del PRI de avalar reformas que no fueron más que “adulteraciones” que “jamás” tuvieron como finalidad beneficiar al pueblo, sino “ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”.

“Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, dijo.

López Obrador señaló que estas reformas tienen como objetivo que en caso de que regresen al poder los partidos de oposición les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación y que “las nuevas generaciones puedan recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia”.

López Obrador se despide de su mandato con el paquete de reformas constitucionales y se convierte en el más grande volumen de iniciativas presentado por un Presidente en un sólo acto desde la promulgación de la Constitución de 1917, que el lunes cumplió 107 años.

Que comiencen los juegos del hambre.

INFORME

La presidenta del DIF en Sinaloa Eneyda Rocha Ruiz hizo valer el compromiso del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya de atender los sectores sociales más desprotegidos, esto durante su segundo informe de actividades.

En un evento multitudinario donde se registró una asistencia de tres mil personas y asistió todo el aparato de gobierno, Congreso, alcaldes y sector social, económico y productivo, Rocha Ruiz dio a conocer las múltiples actividades que se desarrollaron en el 2023.

Eneyda destacó que en estos dos años las acciones humanistas e incluyentes han estado enfocadas en el bienestar de los sinaloenses y conduciéndose con estricto criterio de transparencia y rendición de cuentas.

Dentro de las atenciones a niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de migrantes agrícolas, ahí destacó la certeza jurídica a 241 menores junto con registro del documento de su identidad, así como la creación de 4 centros de atención a la primera infancia beneficiando a 600 infantes.

En materia de salud se creó el programa “Una Mirada con Bienestar” en 617 escuelas de nivel básico del Estado de Sinaloa realizando más de 131, 380 diagnósticos de salud visual para mejorar su nivel de aprendizaje.

Para este sentido, DIF Sinaloa cuenta con 92 aulas cocina, permitiendo que niñas y niños cuenten con un desayuno con los altos criterios de calidad e inocuidad.

En la atención a personas adultas mayores, el sistema DIF Sinaloa ha entregado 25,457 lentes para lectura  a los adultos mayores de 109 comunidad de Sinaloa.

Rocha Ruiz indicó que Sinaloa es el único estado en el país que cuenta con dos áreas de atención en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, con un área de rehabilitación motriz y otra más para atender diagnósticos de autismo, garantizando el bienestar de un tratamiento especializado de 485 niñas y niños.

Actualmente DIF Sinaloa cuenta con un Centro de Autismo ubicado en Culiacán, ahí se atienden más de 4 mil niñas y niños a jóvenes de les han brindado 125 mil servicios. Además de crear programas socio educativos para madres y padres que se capacitan en casa para atender a sus hijas e hijos con autismo.

Así como una larga lista de intenso y arduo trabajo por todo el estado que ayuda a las familias a mejorar su calidad de vida.

Ante esto Enrique Inzunza Cazarez, secretario General del Gobierno de Sinaloa, destacó el trabajo que su presidenta realiza con sensibilidad, compromiso y determinación para hacer las cosas.

Durante el mensaje de la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, destacó el avance que hay en Sinaloa con los desayunos calientes para la niñez, y los albergues habilitados para hijas e hijos de jornaleros agrícolas, que serán atendidos con calidad de vida, viviendo así en lugares dignos.

 Un informe social destacado de apoyo a los más necesitados.

LAS DEL ESTRIBO

GUASAVE

Con una capacidad de atención de hasta 100 niños, mañana se apertura el Centro de Atención Infantil en el inmueble rentado por la CAADES en Ruiz Cortines, que será atendido por DIF Guasave, con la colaboración de otras dependencias municipales, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero en una supervisión de este espacio.

"Va a ser una estancia agradable y segura, una buena experiencia que le cambiará la vida a los niños", indicó el presidente municipal, quien explicó que a las 5:00 horas de este miércoles empezarán a recibir a los menores y funcionará de lunes a sábado, desde la mañana a la tarde, que regresan los jornaleros del campo.

El alcalde indicó que ya solicitó también la colaboración de los transportistas para que lleven y recojan a los menores.

MAZATLÁN

El Sistema DIF Mazatlán y el Gobierno Municipal que preside Edgar González, inauguró el Camión de la Salud DIF Mazatlán, unidad que prestará atención médica, oftálmica y de rehabilitación gratuita, en comunidades de la zona urbana y rural del municipio.

La entrega fue realizada por la presidenta del Sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca de González, y Edgar González, Alcalde de Mazatlán, además de Armida Hernández Lara, directora de la institución.

Ante medios de comunicación y ciudadanía en general,  Apodaca de González destacó  que el objetivo principal de esta unidad móvil será llegar a quienes habitan en las 8 sindicaturas del municipio, proporcionando atención de calidad, sin costo alguno.

CULIACÁN

a Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) interpondrá una denuncia ante instancias federales en contra de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) por impedirle a su representante legal estar presente en el desarrollo del interrogatorio a universitarios el cual forma parte del proceso legal en el que la Universidad es reconocida como víctima y por el trato violento que recibió del personal de la Fiscalía.

El Abogado General y representante legal de la Universidad, maestro Yamir de Jesús Valdez Álvarez, acudió a la Fiscalía para acompañar a la maestra jubilada Marifeli Avendaño Corrales en el interrogatorio al que fue citada como testigo, mientras que afuera del edificio cientos de universitarios llegaron desde las 8:30 horas a manifestarse para exigir un alto a la persecución política, acoso y hostigamiento en contra de trabajadores de la institución.

Al llegar Valdez Álvarez sustentó que de acuerdo al Artículo 109 fracción XV del Código Nacional de Procedimientos Penales la UAS, como víctima u ofendida, tiene derecho a participar en todo el procedimiento, por lo tanto, deberían dejarlo pasar, lo cual ocurrió después de varios minutos de alegato, sin embargo ya adentro cuatro agentes investigadores vestidos de civil y armados a empujones lo sometieron contra la pared y no lo dejaron acceder, incluso el licenciado Marco Álvarez Armenta, titular de la Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción, le manifestó que así hacían los procedimientos y así los seguirían haciendo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                 Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco