columna marco 20“Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara”, Michel de Montaigne

A LA CALLE

Luego de la destitución del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina a petición de la Fiscalía General del Estado y en franco juicio en el que el exrector y sus abogados han servido de espectadores, por primera vez en muchos años, la UAS salió a las calles a protestar por esta violación a la autonomía universitaria.

El asunto es que fue demeritado, cuestionado, pero sobre todo que el aparato de gobierno estatal lo encasillo en apoyo hacia un corrupto que fue destituido para no obstruir la impartición de justicia, situación difícil.

Fueron más de 105 mil universitarios que en los ahora 20 municipios salieron a protestar por la “persecución política que el gobernador del estado Rubén Rocha Moya” ha estado realizado en contra de la universidad.

A las 8:30 de la mañana el doctor Jesús Madueña Molina, llegó a encabezar la marcha en el punto de partida citado en Ciudad Universitaria Culiacán, y simultáneamente en 50 puntos de toda la entidad se reunían estudiantes, docentes, investigadores y administrativos para denunciar la persecución política en contra de la UAS y sus autoridades.

En Culiacán, fueron cuatros contingentes que salieron de puntos diferentes para encontrarse frente a Catedral y de ahí llegar al Edificio Central, en un recorrido que inició poco antes de las 9:00 horas y a las 10:30 aún seguían llegando universitarios a la concentración que reunió a 40 mil almas.

En Navolato, Badiraguato, La Cruz, Costa Rica, Eldorado y el Tamarindo se manifestaron 15 mil universitarios; en Los Mochis, El Fuerte, Choix y Juan José Ríos, cerca de 15 mil universitarios; en Guasave, Sinaloa, Mocorito, Guamúchil y Angostura 12 mil y en Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Concordia más de 20 mil.

A esta movilización se sumaron también personas de la sociedad que ve en la UAS una excelente institución formadora de miles jóvenes.

El ahora encargado del despacho de la Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, expresó que la UAS está en pie de lucha y esto por materializarse todo el abuso del que está siendo parte por parte del gobierno del estado.

Y ¿cómo respondió el gobernador ante esta marcha?

“Todo mundo está en libertad de manifestarse, número uno; número dos, que los universitarios distingan, no pueden salir a defender la corrupción, el rector no es la universidad, no era, porque yo entiendo que ayer lo ha destituido un juez, pero el rector no es la universidad, los que administran la universidad según lo que hasta ahora conocemos, tienen acusación de corrupción, entonces lo único que les digo yo a los universitarios es no salgan, esa no es la tradición de los universitarios, los universitarios siempre hemos luchado por las causas justas”, fue lo que declaró en Mazatlán.

Y aseguró que: “No hay problema, no va a haber ingobernabilidad, no tiene por qué, todo mundo debe entender que si creen que no entienden los estudiantes por medio de todo lo que se ha publicado por los periódicos, por los medios todo eso, que se sabe, que se ve, que se dice todos los días, que porque ya acuden una vez, si la inteligencia está ahí en la universidad, ellos entienden perfectamente bien cuál es la situación, yo lo que les digo es que si quieren manifestarse tienen derecho a hacerlo y tienen libertad para hacerlo”.

Rocha Moya aseguró que el seguirá apoyando a la UAS, a todos los trabajadores y estudiantes que están en favor de un verdadero orden al interior de la vida universitaria, y, en caso de haber necesidad financiera, estará atento a apoyar cualquier situación, incluso se declaró que es el más amigo de la Universidad.

Pero lo que sorprende es que varios funcionarios declararon, alguno de ellos no habían emitido un comunicado de su dependencia y ahora abren la boca para criticar el movimiento universitario, tal es el caso del director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Gerardo Meza López .

"Los jóvenes no pueden ser defensores de los funcionarios universitarios acusados penalmente. La juventud merece respeto y no es posible que les exijan perder su tiempo en marchas, en lugar de respetarles su derecho a permanecer en los espacios educativos, recibiendo las clases correspondientes, ya que además de la participación de los alumnos, existen denuncias públicas de que se les impidió el acceso a las aulas",

Y a esto se le unió la titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable María Inés Pérez Corral, quien dijo esto acerca del movimiento universitario: “Nosotros desde SEBIDES seguimos con los descuentos a camiones, primero que nada, para que puedan acceder a la universidad, hemos establecido comedores en diferentes municipios, sobre todo las escuelas más vulnerables, hemos entregado apoyo directamente a más de 600 jóvenes, apoyos directos, hemos datos capacitaciones, talleres, estamos trabajando a la par siempre de la mano con el Instituto de la Juventud para que estén en las aulas”.

El Congreso del Estado también hoy, casualmente, sesionó la comisión de Fiscalización que ya también trae encargo este tema, y por primera vez en años, se rechaza la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Siendo que en toda la historia del Congreso de Sinaloa no se había auditado las cuentas públicas, pues la Auditoría Superior de la Federación siempre se había encargado de eso, como ocurre con todas las universidades del país.

Pues bien, para ponerle la cereza al pastel, la cuenta pública de la UAS, se rechazó por seis votos, y sólo se tuvo un voto de aprobación y de acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, fueron varios los motivos del rechazo.

Fíjese los motivos: “por haber incumplido con la obligación de conservar y poner a disposición de la Auditoría Superior del Estado los documentos comprobatorios y justificativos correspondientes a la contabilización de las operaciones relativas a los ingresos propios obtenidos durante el ejercicio fiscal 2022 y por ende, no comprobar y tampoco justificar que éstos fueron captados, registrados, custodiados, administrados y aplicados en apego a la normatividad establecida, al no acreditar el uso y destino de los mismos”.

Si nunca se habían entregado estos documentos por que se enviaban a la federación, era lógico que la cuenta de 2022, que fue la que se auditó no se entregara nada.

Bueno al final el monto de esos recursos es de 466 millones cuatro mil pesos.

Ya viendo todo esto que ha pasado contra el rector de la UAS, a Madueña Molina, a los diputados del PAS y a los funcionarios universitarios en conjunto les hubiera salido más barato aceptar la Ley de Educación General de Sinaloa.

Si eso hubiera pasado, créame que todo este circo no hubiera ocurrido. Pero, el hubiera no existe.

Ahora le toca el balón en la cancha de la justicia federal, y con un amparo Jesús Madueña Molina podrá regresar ipso facto a la rectoría.

Ya veremos en que acaba esto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.