columna joseluisRecuerdo cuando mi madre, que se reunía con sus vecinas y yo quería alguna vez opinar, me decía “ya vienes con tus imprudencias”, y ya de grande le pregunte que si por que me callaba de esa manera, a lo que me contesto “por qué nos podías comprometer” y jamás se me ha olvidado, y más cuando mis hermanos dicen que soy muy imprudente aun.

 

Comento lo anterior por que algo así le pasa al gobernador Rubén Rocha Moya, quien debiera contar con algún auxiliar que le pudiera hacer una seña por lo menos y de ser posible un comentario, precisamente por que así suenan algunas de las declaraciones y/o comentarios, que de vez en cuando en sus coloquios, comete algunas de ellas.

 

Así valoro el comentario que hizo de los periodistas y medios de comunicación el pasado viernes por allá en “la reforma” Angostura, la tierra del “cuate” Eleazar Castro, el eterno ex-sindico, Tomas Melendrez y la entrañable Luz Esther Mascorro. Amigos siempre, precisamente por que se emiten juicios de valor al calor de algún discurso que el gobernante tiene que cuidar, máximo cuando se hacen generalizaciones y afirmaciones tan categóricas que descalifican y lastiman la moral, la dignidad y hasta la fama publica de las personas, como en este caso de los periodistas.

 

Lo mismo cuando el lunes en su popular “semanera”, el gobernador arremetió contra el ex-gobernador Mario López Valdez, en una obvia ofensiva política que no le corresponde como cuando afirma que compro al PRI, y cuando lo acusa de sátrapa y asaltante del gobierno.

 

Es mucho lo que se dice y difícil de sostener por el gobernador ni en la forma ni en el fondo, cuando el, como gobernador del estado, en todo caso como autoridad que es, le correspondería acusar y demandar en el tribunal correspondiente al ex- gobernador Mario López Valdez y a quienes considere en esas circunstancias que aparentemente configura sus calificativos.

 

Mas allá de esos discursos, es obvio que hay (bueno eso creo) motivaciones políticas y electorales, las que de seguro serian inexplicables por que no encuadran en la legalidad que su investidura lo faculta.

 

Esta ofensiva declarativa es igual a la catarata de acusaciones que ha lanzado contra la UAS, sus autoridades y el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen que ya tienen, por si mismos, acorralado al gobernador en un callejón sin salida, pero con un ingrediente que empeora la situación, es que se ha violado la constitución general de la república en su decreto de ley de educación de Sinaloa que viola la autonomía universitaria.

 

O lo que dijo ayer en el periódico “Noroeste”, cuando el gobernador declara que los productores de maíz que se siguen manifestando “ya andan en política con la coalición opositora” y “son como mercenarios, donde los grandes les pagan a los pequeños para que hagan bulla, pues el problema de la comercialización de ese grano está resuelto”, comparándolos hasta con el ejercito privado de Putin en Rusia que se revelo, sin parar a recapacitar en nada sobre los juicios que emite en un debate sobre el maíz que está presente y continuara, donde cree que su palabra es la única verdad.

 

En la política en general y más aún en el desempeño del gobierno la prudencia siempre es una herramienta de apoyo que ayuda a superar los trances difíciles, por lo que sería bueno que sus amigos se lo digan al C. Gobernador.