columna joseluisDesde que llegó al gobierno, Rubén rocha desató una campaña en contra del líder del PAS, Héctor Melesio Cuén, que lo llevó hasta la destitución meses después de la secretaría de salud, al mismo tiempo que habría una campaña de cooptaciones de liderazgos municipales del PAS en aras de debilitar la base social del pasismo, y que ha continuado con otras arremetidas más en lo que va de este 2023, en paralelo a la ofensiva que desataron contra la autonomía de la UAS en marzo, anunciando este lunes, por lo menos un impasse publicitario al anuncio que no declarará sobre el tema de la UAS en adelante.

Hace muchos meses, desde aquí y otros espacios mediáticos más, han existido voces reclamando la posición institucional del gobernador, rol de gobernador para todos los sinaloenses y bajo el estricto mandato de las leyes.

Esta imagen ya se había traducido con el protagonismo en los conflictos que se metieron los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y El Químico Benítez, con quienes no hubo la más mínima clemencia ni consideración para transferir los gobiernos municipales a dos incondicionales.

El repliegue del gobernador del conflicto de su gobierno con la UAS, es más bien una medida táctica que un reconocimiento que la conducta desarrollada ha sido errónea, que si así fuera implicaría muchos otros cambios que no se han manifestado.

Creo más bien que se trata de un cálculo de la gran exposición política que ha sufrido ante la crítica social y el entorpecimiento al debido proceso que despliegan los organismos autónomos del congreso, la ASE y la fiscalía estatal, que lo que haga localmente fácilmente es atacable en los tribunales federales.

Yo no creo en un cambio de estrategia para recuperar aliados, me parece más bien una medida para frenar la debacle legal que puede sufrir, más aún cuando la tropa está diezmada.

Hasta aquí por ahora y nos vemos después de pascuas.

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz