columna joseluisEl viernes pasado escribí en este espacio “El PRI… Una Amenaza”, donde especulé la posibilidad de que el PRI se alíe a MORENA en las próximas semanas y meses, ante el riesgo de que el “plan B” se lo rechazara la corte, cuestión que ya sucedió y se abre la puerta para esa opción de MORENA, de acudir a un aliado para recuperar terreno que ha perdido con el fracaso del “plan B”, aliado que evidentemente no puede ser otro más que el PRI ¿O quizá MC también?

 

Si ya se cumplió una de las premisas para especular de la probable alianza PRI – MORENA, con la debacle del “plan B”, no es descartable que AMLO y MORENA decidan trabajar un abanico más amplio con MC ¿Por qué no?

 

El riesgo de que el PRI se deslice hacia MORENA crece, y me parece no hay discusión sobre ello ¿Podrá el PRI resistir la ofensiva de AMLO y MORENA en ese sentido? Yo creo que no, pese a que existe la opinión de un buen amigo, el senador Mario Zamora, de que el PRI, con la salida de Osorio Chong de la coordinación de los senadores del PRI, porque esa salida, según Mario, fortalece al PRI.

 

Y sus argumentos tienen algo de razón ¿Se fortalece la relación de los senadores con su dirigencia nacional? Sí ¿Se refuerza el trabajo legislativo? Creo que no ¿Se convierte en un grupo legislativo y político más proactivo? Quién sabe, porque eso solo es de probar ¿Se garantiza la lealtad de los senadores del PRI al “bloque de contención”? Eso también está a prueba y solo los hechos lo definirán ¿Adquirirá más fuerza el comité nacional y “Alito” Moreno para reorganizar al PRI? Tengo serias dudas.

 

Por eso mis temores crecen y todavía son peores porque no solo contemplo al PRI bajo el fuego de MORENA y AMLO, si no que van a buscar a MC, y si es así, no descarto una alianza de gobierno desde ahora entre los tres.

 

El gol que derrumbó el “plan B” no es cualquier cosa, porque simplemente significa que pase lo que pase las reformas ya no podrán entrar en vigor aunque pudiera ganar en una apelación, o pretendieran una iniciativa electoral, simplemente porque los tiempos ya no darían para que entren en vigor para que se apliquen el 2024.

 

Ojalá y me equivoque en lo que respecta al PRI y MC, porque sería un duro golpe al bloque opositor y garantizaría el triunfo de AMLO y MORENA el 2024, pero observo que los movimientos se inclinan más hacia ese pronóstico.

 

Por lo que de acentuarse esa tendencia, el PRI de Sinaloa ya no renacerá y seguirá más ungido como apéndice de MORENA, por lo que una enorme masa electoral que significan sus votos y cientos de cuadros políticos serán liberados, por lo que el bloque opositor tendrá en Sinaloa una gran oportunidad de incorporarlos mediante candidaturas y posiciones, que harán más competitivo al bloque opositor y las posibilidades de ganar elecciones locales.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz