columna joseluisSe presentó la cuenta pública del gobierno estatal del 2022, el primer año del gobernador Rubén rocha y el resultado fue sorprendentemente positivo, pues en los dos gobiernos anteriores, ningún año de los seis de MALOVA y los cinco de Quirino, se gastó lo que se presupuestó para gastos en comunicación y publicidad, se había respetado y se gastó en ese rubro de manera exorbitante.

 

Nada más cheque usted. A Rubén Rocha para 2022 se le presupuestaron 80 millones de gasto en ese rubro, y según la cuenta pública que presentó la ASE, el área de comunicación social del gobierno estatal gastó 79 millones, 999 mil 896 pesos, es decir, sólo le quedó en caja para fin de año 104 pesos.

 

Mientras que MALOVA en sus seis años de gobierno (2011-2016) gastó en ese mismo rubro 1152 millones, 192 millones por año, 112 millones más que el primer año de Rubén Rocha, casi el 140% más, lo que es muy significativa esa reducción de ese gasto con respecto a ese gobierno.

 

Pero si lo comparamos con los cinco años de gobierno de Quirino Ordaz, la comparación es mucho más escandalosa, nociva y perniciosa, cuando en ese lapso de cinco años se gastó en publicidad y comunicación la formidable suma de 213 millones, cuando el congreso del estado le presupuestó, en el mismo lapso para el mismo renglón, 230 millones de pesos, sobregasto de 1909 millones de pesos, que resulta una cifra escandalosa, por lo que adquiere mayor relevancia el ajuste presupuestal que ha hecho el gobierno rochista.

 

Lo triste, bochornoso y lamentable para el erario es que los diputados en el sexenio de MALOVA y el quinquenio de Quirino no hayan hecho nada al respecto, y lo peor que el órgano de fiscalización no haya observado estos excesos y abusos de gobierno, procediendo con la exigencia de que se aclarara todo este derroche.

 

El gobernador Rubén Rocha ha hecho muy bien en reducir los gastos y ajustarlos a lo presupuestado, lo malo es que no se haya procedido en nada en contra de Quirino Ordaz, que incluso MORENA y la 4T le han aprobado las cuentas públicas de sus cinco años con estos monumentos a los desvíos de los recursos públicos.

 

Y aquí también aflora otra explicación de los recurrentes reclamos del gobernador contra comunicadores, pero lamentable que no diga nada de las presiones y chantajes de las grandes empresas de medios de comunicación, que han sido las que se han llevado las tajadas del león.

 

Ojalá y el congreso del estado también transparente su gasto en este rubro que se ha manejado con tanta perversidad e inmoralidad, corrompiendo empresas, personas y conciencias.

 

A toro pasado, vale decir que fue un error no hacer una verdadera investigación en el acto de entrega recepción entre el gobierno saliente y el entrante, porque así se habría sabido con tiempo y oportunidad, no solo de sonar la purulencia financiera como se ha hecho, sino buscar resarcir esas irregularidades. En fin.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz