columna joseluisPara toda la familia Choza Gaxiola nuestra solidaridad por la lamentable perdida de su hermano Miguel. Descanse en paz.

 

En el caso del Químico Benítez, el gobernador Rubén Rocha fue incapaz de sostener un juicio en contra del expresidente municipal que todos clamaban y exigían, por lo menos en Mazatlán, después de casi cuatro años de exhibiciones, señalamientos, acusaciones y denuncias judiciales, por fin parecía que la justicia lo alcanzaría al Químico y que de alguna manera pagaría sus abusos y supuestos delitos.

 

Tal y como había ocurrido con Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán, quien también había llegado junto al Químico y el Billy Chapman en 2019, de que se procediera conforme a la ley, sorpresivamente no se hiciera, y lo más penoso fue que se le diera cobijo como miembro del gabinete rochista, en obvia protección para cubrirlo de sus fechorías.

 

El argumento de aquel famoso twit del gobernador en el que invita al Químico Benítez a formar parte de su gabinete en aras de proporcionar la gobernabilidad en Mazatlán y que tanto aplaudió el líder del congreso, Feliciano Castro, con su frase “el razonamiento del gobernador me parece políticamente certero, en el sentido de poner en el centro los intereses de los mazatlecos” fue solo una fachada.

 

¿Y quién les preguntó a los mazatlecos o les dijo al gobernador y al diputado Feliciano Castro que eso era lo que quería la gente del puerto y muchos sinaloenses más?

 

Nadie, por supuesto, cuando habían escuchado al populacho en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal y si leyeron las opiniones de miles de comentarios que hombres y mujeres han expuesto en las redes con sus respectivas firmas ¿De dónde sacan esa conclusión? Pues claro que es falso tal juicio, como si no lo hubieran vivido ya en el caso de Culiacán.

 

¿Qué fue lo que sucedió? Pues que alguien muy poderoso abogó por el Químico Benítez y vergonzosamente dieron marcha atrás de todo el proceso en su contra ¿Y quién fue esa voz que detuvo la mano de la justicia y torció la acción del gobierno? Quién sabe, pero el hecho evidente es que aquí se cumple aquella lamentable frase del presidente López Obrador de “no me vengan con eso de que la ley es la ley”.

 

¿Qué va a pasar ahora? Dice el gobernador que los juicios seguirán y la pregunta de todos es ¿Y cómo? Si ya prácticamente lo dejaron huir y le dieron la protección ¿Acaso entonces los tribunales del congreso del estado para el desafuero y la fiscalía del estado para todas las denuncias van a seguir? ¡Pues claro que no! Y los carpetazos de todos ellos vendrán uno tras otro.

 

Las razones creo que son muy variadas, como las que provienen de las esferas nacionales de MORENA que sembraron intereses en Sinaloa, como el grupo Puebla que encabezan Manuel Bartlett e Ignacio Mier, el director de CFE y el coordinador de los diputados de MORENA, o el caso del grupo Mazatlán, que encabeza el exgobernador Quirino Ordaz, que hoy por hoy es la economías más próspera de Sinaloa, o quizás todos juntos que consideran que ellos llegaron antes que el gobernador Rocha y sus huestes, a quien obviamente ya con esta decisión han delimitado los campos y veremos cómo evolucionan en un futuro inmediato.

 

Lo cierto es que por lo menos en Ahome y Guasave habrán reacomodos y redefiniciones de la relación con el gobierno estatal, y quizás se refleje en menor medida en todo el estado y al seno de MORENA.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el Dr Héctor Muñoz