columna joseluis

 

Varias personas me han comentado sobre mi afirmación de que ya empezó la lucha por la sucesión gubernamental y me dicen que estoy equivocado y que a esta le faltan muchos meses, por lo menos lo que resta de aquí al 2020.

He escuchado y meditado los razonamientos que me han sido expuestos y dentro de los que más han coincidido destacan: “falta mucho tiempo”,  “el PRI y el PAN aún no saben qué hacer”, “ el gobernador tiene el control de todo “ “MORENA está muy desorganizada” y “no se ven candidatos aun”, argumentos todos válidos y dignos de análisis cada uno de ellos.

Le he dado vueltas en la cabeza a estos razonamientos y he concluido, que desde hace tiempo este proceso ya inicio y que la disputa en diversos flancos, empieza a adquirir color y calor. 

Quien piense que falta mucho tiempo tal vez no han visto el acuerpamiento que ha tenido el grupo que encabeza Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar en torno a MORENA y AMLO, cuando el primero, brindo su apoyo total al candidato de MORENA en Baja California el pasado 2 de junio y poco después, en el seno de la UAS, manifestaba su decisión de no competir por la gubernatura del estado.  

Otro personaje a considerar es Héctor Melesio Cuen, quien esta lanzado en la recomposición del PAS en todos los municipios, resistiendo con ese trabajo la ofensiva de la que ha sido objeto con las acusación de la instrumentalización política de la UAS  y la discusión de una nueva ley orgánica de la universidad.

Pensar que el PRI y el PAN no atinan a nada, cuando están a punto de definir sus direcciones nacionales y estatales respectivamente, que por cierto, en el caso del PRI es importante no perder de vista el intenso activismo del gobernador y su esposa que no paran, así como la reorganización de la estructura interna, es no querer ver la realidad. 

Tendríamos que tomar en cuenta también  la nueva organización política  “redes sociales progresistas “encabezada por Gerardo Vargas y que cuenta con el apoyo total del SNTE y la maestra Elba Esther Gordillo.

En medio de todo este panorama lo que me parece más incierto es la idea  de que el gobernador  controla todo el escenario político, como diciendo que él define todo y que tiene en sus manos toda la sucesión, esta idea parte de ver cómo crece su alianza con AMLO y que las fuerzas políticas parecen totalmente pasivas y desorganizadas, cuestión que suena valedera pero hay otros signos.

Sobre quienes opinan que MORENA está en declive por sus crisis internas y su desorganización política, siendo real estos dos señalamientos, es sin duda la fuerza que más se mueve, la que más se enfrenta al gobernador y a la que el ejecutivo del estado más combate, tanto que la divide en el congreso del estado y pretende arrebatarle algunas de  las presidencias municipales que dirige MORENA. 

Lo peor se da cuando MORENA decide en el congreso del estado subir al pleno a discusión el tema de los matrimonios igualitarios, desatando una gran ofensiva que hasta la fecha no se había visto tanto contra el partido de AMLO, así como a sus líderes principales en Sinaloa, el senador Rubén Rocha, Feliciano Castro y Graciela Domínguez nava.

Ese suceso de los matrimonios igualitarios provoco el acuerpamiento de múltiples fuerzas empresariales, medios de comunicación, iglesias y poderes políticos que derivo de inmediato en una guerra frontal contra Rubén Rocha, tan descarnada y cínica la campaña que han pretendido desacreditar a como dé lugar la personalidad y si pudieran borrar la investidura. 

En síntesis, la lucha por la sucesión del gobernador va, está en curso y son varios los protagonistas que ya se inscriben en esa lógica y de todos los partidos. Tanto que ya están en el ring uno de los principales actores y al que tratan de convertir en el “negro de la feria”, Rubén rocha, así como también el ex rector Héctor Melesio Cuen, a quien buscan a como de lugar arrinconarlo en la UAS, así también los distinguidos militantes del tricolor el senador Mario Zamora Gastelum, Aarón Rivas y Sergio torres, lo mismo que Gerardo Vargas Landeros con su organización “redes sociales progresistas” principalmente