columna joseluisAsí como se recibió y placeó a Adán Augusto López, secretario de gobernación, en su visita del viernes pasado, serán atendidos el resto de precandidatos al gobierno de la república cuando programen su visita a Sinaloa, porque lo que evidenció la presentación del secretario de gobernación fue el “pase de lista” del grupo que gobierno Sinaloa en lo que llevamos del siglo XXI.

 

La amalgama empresarial y personajes políticos, son los mismos desde el gobierno de Juan S. Millán, quienes en el gobierno de la 4T, que encabeza Rubén Rocha, mantienen su hegemonía y ratifican al fin del día que MORENA es tan solo el medio para llegar y Rocha su aliado incondicional, como ya lo había sido desde mucho antes de ser candidato a gobernador.

 

Lo anterior no es más que para comprender que la ruta de Sinaloa seguirá siendo la misma, y lo peor que al gobernador le será muy difícil emprender ese proyecto alternativo de MORENA en Sinaloa que prometió.

 

Por eso ha dicho Rubén Rocha una frase célebre la semana pasada: “la oposición no sirve para nada”, y efectivamente, hoy que tenemos a los líderes de la oposición en Sinaloa en el gobierno, en el imaginario social ya flota la idea, después de que vino Adán Augusto, que los opositores “históricos” de MORENA tienen el gobierno de Sinaloa para servir a los de siempre, aunque digan otra cosa.

 

La vieja idea que siempre vendió públicamente que él no era del PRI, pero le servía a los gobiernos del PRI, y que era “un hombre de izquierda”, se cae por los suelos cuando es esa clase política del PRI que han encabezado Juan S. Millán y Jesús Aguilar sus principales aliados y soportes de su gobierno.

 

Dentro de dos años ya tendremos otro presidente de la república, y muchos piensan que será el que nomine MORENA y AMLO, y aunque no fuera así y sucediera que algún bloque opositor se levantara (ese que no sirve para nada), en Sinaloa no cambiará nada, porque el gobernador, que será relevado hasta el 2027, y el mismo grupo de poder, acuerpado junto con él, seguirán con la batuta en la mano y dirigiendo los compases de la política sinaloense.

 

Por eso, no es casual el desmontaje de presidentes municipales morenistas, como Jesús Estrada Ferreiro y El Químico Benítez, que muy pronto seguirá sus pasos, lo que no descarta también sigan con Gerardo Vargas en Ahome, y al Dr. Martín Ahumada no le permitirán la reelección el 2024, como tambien ha sido la permanente ofensiva contra Héctor Melesio Cuén.

 

Sinaloa vive en los hechos un “Maximato”, no como en los tiempos de Plutarco Elías Calles, de el gobierno en un solo hombre, sino un Maximato en un grupo de poder, en el que con todo y sus diferencias lo han liderado Juan S. Millán y Jesús Aguilar, en el terreno político, y en el empresarial Jesús Vizcarra, Maximato que en mi opinión seguirá con Rubén Rocha y quien lo suceda.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el Dr Héctor Muñoz