columna joseluisTodavía sin que se lleve a cabo el congreso nacional de MORENA (16 y 17 de septiembre), para lo que debieran estarse preparando sus delegados sobre los documentos básicos que van a discutir y resolver, aquí en Sinaloa, la nueva presidenta Merary Villegas se lanzó por todo el estado organizando seis reuniones regionales abiertas, quién sabe con qué propósitos, pero ha habido casos como el de Guasave, verdaderos linchamientos políticos del presidente municipal Martín Ahumada y su secretario Adán Camacho, sin venir al caso y con el simple propósito de echar a perder la fiesta con ese desaguisado.

 

La nueva dirigencia de MORENA está pagando el noviciado, pero al mismo tiempo mostrando la inconformidad de sus bases respecto a la composición de los gobiernos municipales, y no se diga del estatal, que según ellos, a muchos meritorios activistas se quedaron fuera, mientras que otros, incluso del bando contrario, hoy cobran en las arcas de los gobiernos.

 

Muy desafortunada es la falta de sensibilidad de los dirigentes de MORENA, que conociendo la tradición de la izquierda de que a “micrófono abierto” le dan rienda suelta a su ronco pecho, por más desafortunados que sean, y ya no se detienen, ni hay razón que escuchen, convirtiendo las reuniones en discusiones infinitas y “sin ton ni son”.

 

El sábado en Guasave fue el peor momento cuando prácticamente, sin previa agenda, el presidente municipal y el secretario del ayuntamiento, los tundieron de arriba abajo, en total indefensión, como si ese fuera el tema principal, lo que refleja que las discordias que vienen desde los tiempos de Aurelia Leal aún prevalecen, y no hay quien suavice y pacifique al morenismo en ese municipio.

 

O quizá haya "mano negra” y no quieren que eso suceda, para que le sigan tundiendo al presidente Martín Ahumada, quien es mucho más apreciado y reconocido por su gestión fuera que dentro de su partido, y digo “mano negra” porque exigen obras, y nadie menciona al gobernador Rubén Rocha, prácticamente el dueño del presupuesto, cuando es notable su controversia por aquel desaire del presidente municipal, que no quiso correr a los del PAS, cuando el gobernador hizo limpia en su gabinete y luego se fue de gira solo por Guasave, como para torear al sayo.

 

Y si esto ocurre, son más lamentables las condiciones de MORENA, porque con el presidente estuvieron todos los dirigentes estatales, y en ningún momento intentaron encauzar la discusión y detener el linchamiento.

 

Tal parece que ignoran que una cosa es la vida de partido en sus instancias, cualquier partido, y otra son sus actos de propaganda y agitación, por lo que quizá optaron, pero en contra de sus autoridades, como si fuera un encargo.

 

En la víspera, el viernes por la tarde, ya se había dado también un sainete parecido con la presencia de la presidenta de Choix, Amalia Gastélum, de El Fuerte, Gildardo Leyva, y la ausencia del de Ahome, Gerardo Vargas, cuando también se les lanzaron cuestionándoles “que no pertenecían a MORENA”, lo que provocó mejor una “graciosa huida que una apasionada entrega”, como dijo el torero.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el Dr Héctor Muñoz