columna joseluisSí… Por México, es la organización política que adoptaron los empresarios mexicanos el 2021 y con ella impulsaron a la coalición electoral “Va… Por México”, que constituyeron el PRI, PAN y PRD, la que ratificaron ya para la elección del 2024, a la que desde ahora los empresarios aglutinados en “Sí… Por México” se han adherido lanzando una propuesta de cinco puntos, entre los que incluye que la nueva coalición hacia el 2024 se incorpore a Movimiento Ciudadano (MC) en la coalición de partidos y así actuar juntos en todas las elecciones intermedias de aquí a la elección presidencial.

 

Debemos recordar que “Sí… Por México” lo constituyó la COPARMEX y que incorrectamente los partidos políticos de “Va… Por México” prácticamente excluyeron a los empresarios de las candidaturas, lo que fue un grave error que desanimó a muchos y que con todo y el avance de la oposición, no se pudo lograr la mayoría de diputados federales, que era el objetivo de la oposición.

 

Por eso, ahora la COPARMEX advierte a los partidos políticos de la coalición “Va… Por México” que desde ahora se incluirán en sus campañas políticas y demandas espacios para que se les incluya con candidatos en todo el país, mujeres y jóvenes sin partido, al mismo tiempo que creará el movimiento territorial “Ciudadanos para la Reconstrucción Nacional” (CIRENA).

 

Se trata de poner en el centro el propósito de construir el primer gobierno de coalición en la historia de México, para construir una república plural, democrática y justa, para lo que será indispensable trabajar desde ahora por una candidatura presidencial de unidad, que sopesen oportunamente los partidos para hacer frente al gobierno de MORENA y derrotarlo el 2024.

 

Todos estos objetivos políticos que se han trazado los empresarios de COPARMEX son una brevísima propuesta que contiene lo esencial: Visión del México que proponen, movimiento territorial, coalición político electoral, tipo de gobierno y candidatura de unidad.

 

Son cinco grandes temas con los que arranca el empresariado mexicano de COPARMEX, en su propósito de cambiar de gobierno el 2024 y darle un rumbo distinto al país al que ahora le imprime la 4T.

 

Se debe reconocer que los empresarios han avanzado políticamente y que los partidos políticos de “Va… Por México” no estuvieron a la altura de lo que ellos propusieron el 2021, por lo que esperemos ahora que sí se les otorguen los espacios que les corresponde a las candidaturas ciudadanas que propongan, si no, es probable que no alcancen el propósito de vencer a MORENA y la 4T.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz