columna joseluisLlegamos al 5 de mayo y dentro de 30 días tendremos las elecciones para gobernador en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Durango, en donde las casas encuestadoras estiman triunfos seguros para MORENA en Quintana Roo y Oaxaca, mientras que la coalición “Va por México”, que integran PAN, PRI y PRD, le aseguran Aguascalientes y Tamaulipas, en Durango e Hidalgo prevalece el empate técnico, por lo que los factores políticos que incidan de aquí al 5 de junio inclinarán la balanza electoral para un lado o para el otro.

 

Tres factores en mi opinión son los que incidirán en este lapso. A saber, la evolución del conjunto de escenarios que concentra en su manejo el presidente López Obrador. Me refiero al manejo de la crisis económica, específicamente la inflación, la perspectiva de los macroproyectos (aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas y Tren Maya) y el manejo de la inseguridad que se extiende y crece.

 

Respecto a este primer paquete de conflictos que maneja AMLO, servirá para que crezca MORENA o disminuya, que pensando el lapso de solo 30 días, un plazo muy corto, no habrá resultados que impacten y será muy difícil una operación de estado de carácter electoral, como ocurrió con la consulta de revocación de mandato, es muy difícil que puedan hacerla por ese precedente, donde quedó atrapado el secretario de gobernación, el jefe de la guardia nacional y varios gobernadores, a los que es muy probable que el tribunal electoral los sancione.

 

El segundo factor es el voto de la oposición que tumbó la reforma eléctrica y que alentó a muchos opositores al ver que es factible ganarle a AMLO y a MORENA, cuestión que ha provocado reacciones de urgencia a la oposición para que se una, actúe más rápido y con mayor contundencia, lo que llevó al PRI, PAN y PRD a presentar una contrapropuesta electoral para enfrentar en ese renglón al presidente.

 

Y tercero, es que la proyección creciente en el imaginario social de la figura de Luis Donaldo Colosio Riojas, al extremo que en cualquier escenario en que compita contra MORENA le gana al que sea su candidato, lo que ha provocado un gran entusiasmo en el priismo disperso y desarticulado, que ningún dirigente del PRI ha podido reorganizar, que de ser el candidato de un amplio frente electoral de “Va por México”, más MC y otros grupos sociales que se aglutinarían en torno a él, cosa que también impacta el 5 de junio. Veremos.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz