columna joseluis

Antes, hemos cuestionado cuál podría ser la ruta de Sergio Torres y MC en la disputa por el gobierno de Sinaloa y hemos concluido entonces que, en un contexto de polarización PRI-PAN-PRD vs MORENA, sería a la atomización y aplastamiento por parte de esos dos bloques, pero como apuntan las definiciones de MORENA y el otro bloque del PRI-PAN-PRD, ahora que esa lógica puede cambiar radicalmente y resultar el líder de un nuevo bloque que dispute el triunfo para la gubernatura.

 

Esto puede ocurrir siempre y cuando se den dos supuestos claves. Primero, que MORENA finalmente acomode su definición en línea con el acuerdo que pudieron concretar el presidente López Obrador con el gobernador Quirino Ordaz, del que no resultaría candidato a gobernador de MORENA Rubén Rocha.

 

La segunda, de que el candidato del bloque PRI, PAN y PRD sea un alfil, peón o reina del gobernador Quirino Ordaz, que simbolice el pacto nacional y viabilice los acuerdos de esa alianza entre el gobernador y el presidente.

 

De darse esas dos circunstancias, se abriría una brecha política, tan amplia como un boulevard para Sergio Torres y MC, que los podría catapultar de lleno a la competencia, posiblemente al liderazgo de la misma y quizá a ganar la elección.

 

Por las razones siguientes: Primero ¿Qué va a pasar con MORENA si desplazan al líder natural y precandidato con mayor proyección, que desde 2017 los ha encabezado política y electoralmente en Sinaloa?

 

Simplemente en MORENA se dará una desbandada, tanto de sus miembros como de sus aliados, así como aquellos que han estado a la expectativa, esperando la candidatura de Rubén Rocha, y no una campaña de rutina.

 

Y la segunda, será cuando se sepa quién será el candidato del bloque PRI, PAN y PRD. Precisamente porque se descorrerá el velo de los grupos de poder detrás de esa candidatura y que tanto responde a las expectativas de la militancia del PRI, del PAN y del PRD.

 

Por eso, puede ocurrir que la ruta de MC y Sergio Torres, que se había configurado con el bloque electoral entre MORENA y el bloque opositor, ahora puede resultar, si no se da ese choque y gana la alianza del presidente y el gobernador, quien puede recibir los saldos a su favor que provoque esos acuerdos, será Sergio Torres al grado de competir para ganar. Es posible.