Dura, muy dura fue la carta que envió el sr. Alberto Martínez Vara al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconociéndole el liderazgo en la sociedad jalisciense y con el bloque de gobernadores federalistas, le pregunta que si él ha llegado tan lejos por qué decide irse solo con Movimiento Ciudadano a las elecciones del 2021 y hace a un lado la alianza opositora que han construido PRI, PAN Y PRD ¿Por qué?
Y le recalca el sr. Martínez que MC solo puede alcanzar el 5% de la votación, que esas son sus posibilidades y que conducen al fracaso, que su imagen se va a deteriorar porque a todas luces abandona el movimiento opositor a MORENA.
Rematando incluso que hasta podría ser sospechosa su posición de estarse aliando con sus enemigos, convocando a la reflexión “piénsalo bien amigo, con esta decisión tienes muy pocas posibilidades de ganar”.
“Enfrente tienes tres escenarios: el primero es que haya un milagro de la virgen de Zapopan y todo México te apoye. El segundo es que si la alianza PRI, PAN Y PRD se une a MÉXICO SÍ y FRENNA y unidos ganan, tú ya te echaste a la espalda un costal de alacranes. Y el tercero es que, si esa alianza pierde, mucha gente te puede culpar del fracaso de ese esfuerzo de unidad nacional”.
Palabras más, palabras menos, don Alberto Martínez Vara le “lee la cartilla” al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y es la misma pregunta que muchos nos hacemos ¿Por qué MC en Sinaloa competirá solo en el 2021? Y hasta ahora no hay explicación lógica, coherente y políticamente sustentada.
Por ello creo que el buen amigo Sergio Torres Félix debe estar pensando, junto con su gente, sobre este tema cuando han dado un paso radical en su vida política para incursionar en MC y que este partido se esté desviando de la ruta de los triunfos electorales y el éxito político.
Porque todos sabemos que se están montando dos grandes bloques político electorales, el que encabeza MORENA y el otro, el que encabeza el PRI y el PAN, bloques que seguramente polarizarán la elección y este fenómeno, como ocurre en la física, las fuerzas más grandes tenderán a desaparecer o por lo menos reducir a las más chicas, cómo es el caso de MC en Sinaloa.
O quizá, porque no sepamos nada al respecto, es posible que MC esté construyendo un tercer polo electoral con otras fuerzas y esa sea la explicación. Pero insisto, no sabemos nada.
Quedan poco días para el 23 de diciembre, plazo en el que se vence la declaración de intención de los partidos de ir en alguna alianza, por lo que amerita meditar a profundidad los pasos a seguir, ya sea porque se afirma la hipótesis de los grandes bloques o porque alguno tienda a debilitarse y perder aliados desde ahora, cómo podría ser el caso de MORENA en caso de que su candidato a gobernador no fuera Rubén Rocha o que el otro bloque se abriera también de aquí al 23, y que MC nos deparará una sorpresa.
En política, nunca y bajo ninguna circunstancia es bueno aislarse y cerrarse, más en una competencia electoral.