columna joseluisComo cualquier caudillo sin causa, el gobernador Rubén Rocha habla, habla y habla, sin tón ni son, como el caso de la diputada corrupta Merary Villegas, asunto sin la mínima importancia social y de gobierno, que más parece es un pleito de lavadero, con una disputa de egos, sin saberse aún por ejemplo, qué tanto ha hecho para que llueva, como sería conocer el número de bombardeos que ha realizado a las nubes con nitrato de plata para estimular las lluvias y paliar que la sequía siga causando estragos en la población, la agricultura y la ganadería.

 

Se sabe más sobre el pleito político que trae con su amiga Merary, que cuánto hace contra la sequía. como de la persecución que intensifica y escala contra la UAS y sus funcionarios, al ordenar a la fiscal “autónoma” que abra más carpetas de investigación en contra de funcionarios de la UAS y violar la ley con órdenes judiciales que rebasa el código penal dejadolos indefensos a los acusados ante los MPs y los jueces.

 

Y lo peor, No tiene idea sobre el desarrollo económico y social que le permita orientar su gobierno con sentido y esfuerzos de producción resultados tangibles y no meras fantasías de un gobierno que vive entre los mitos políticos y los sueños de grandeza.

 

Rubén Rocha ha perdido mucho tiempo inútilmente con el combate de la supuesta corrupción en la UAS, batalla que lo ha expuesto coludido con la corrupción de los medios de comunicación que han entregado su alma al diablo en la persecución política de la UAS, que más bien ha aparecido una persecución de papalotes y quedaron exhibidos como compradores de la información, violadores de la Constitución y un manejo perverso de las instituciones del estado.

 

Ya muy pronto, el primero de noviembre Rubén Rocha y su gobierno, iniciarán el cuarto año de gobierno y con él, prácticamente la sucesión de su gobierno y seguramente, será un año más en la mediocridad que produce la ineptitud y la ambición.

 

Porque, prácticamente será un hecho de que no será foco de la inversión nacional del gobierno federal y menos de la iniciativa privada y el capital internacional, por lo que los productores de todos los sectores de Sinaloa seguirán rascándose con sus uñas y verán menguados aún más sus ingresos.

 

¿Qué podría ser factible proponer para este cuarto año de gobierno, que significara un jalón para Sinaloa? No lo sé, pero si Rubén Rocha desandará los pasos que ha dado, sobre todo su abandono a los productores a la sociedad civil y su persecución a la UAS, quizás las cosas podrían cambiar, si hubiese en ese cambio político humildad y generosidad.

 

En la vida todo es factible, sin embargo quien pretende hacerlo, necesita que sus actos se acompañan por la honestidad de la justicia y una buena dosis de autocrítica, sí de autocrítica, porque quien no reconoce lo que ha sido y hasta dónde ha llegado, muy difícilmente puede cambiar el rumbo de sus pasos. ¿lo hará Rocha? ¿usted qué cree?