Todo por la soberbia del gobernador Rubén Rocha y del presidente López Obrador, la producción de maíz en Sinaloa está en un pantano que no le permite alcanzar un precio justo para el productor.
¿Qué otra cosa puede explicar que no pueden resolver un precio para la cosecha de maíz, particularmente el sinaloense?
Si, ¿de qué otra cosa?, por que México tiene un déficit de producción que oscila entre los 22 mil y las 25 mil toneladas por año, lo que de suyo significaría, que al haber un faltante de maíz, no debiera haber problemas para un proceso rentable para los productores, pero ¿Qué es lo que ocurre? Que México abre la frontera para que entre el maíz de Estados Unidos y les quite su mercado, comprando los industriales, el maíz estadounidense y no al nacional, por eso México importa tanto maíz. Pero no obliga a nadie (ni el mismo) comprar la cosecha nacional.
Muchos países tienen reglas y priorizan que lo que ellos producen se consuma y luego, si le falta, comprar al extranjero, cosa que no existe en México.
Además, las cotizaciones en los mercados internacionales son muy predecibles y el gobierno mexicano sabe perfectamente con oportunidad lo que tendrá que hacer para garantizar el precio rentable, pero no lo hace.
¿Por qué no impide, regula y compromete volúmenes de importación del maíz de Estados Unidos? ¿porque permite el gobierno que se impongan los industriales y no adquieran ningún compromiso con la cosecha nacionales?
Pero además sabe el gobierno muy bien, cual es la productividad de cada estado y por lo tanto puede establecer medidas específicas para cada cual, así como existe agricultura de subsistencia, también existen la comercial y obviamente requieren políticas diferenciadas, de tal forma que la justicia a los productores sea más equilibrada.
Por eso afirmo, que tanto el presidente López Obrador, como el gobernador Rubén Rocha pecan de soberbia, porque no están ante un problema insondable de compleja solución.
Que han dicho ambos gobernantes que los líderes del movimiento de defensa de los productores “está al servicio de los conservadores”” están rentados” (dijo Rocha un día) “trabajan para los ricos”, puros dichos, justificadora de su ineptitud capacidad política. El gobierno echando la culpa a los productores, habrase visto.
Pero el problema es mucho mayor, porque saben perfectamente que la dificultad está en negociar con los industriales y el gobierno de estados unidos y ¿Cuándo lo han hecho? ¡nunca! Y ¿Por qué no lo hacen? Por la simple razón que políticamente no les conviene y los productores primarios, como los maiceros no son prioridad para el gobierno.
Simplemente no importa, pero cuando con sus movimientos se convierten en un problema, ahí andan a las carreras, queriendo resolverlo cuando ya les exploto en las manos, precisamente por esa soberbia y frivolidad con que ven a los productores agrícolas.
Son insensibles e irresponsables, son gobernantes que buscan con loco afán llegar a gobernar y les paso como aquel que mandaron al abarrote y cuando llego no sabía a lo que iba.
Por último, el gobierno estatal y el federal, son tan poderosos que un problema de este tipo no puede estarles explotando cada año, más aun cuando la ley nacional de del desarrollo rural, les otorga facultades para hacer todo lo necesario para encontrar soluciones en fin.