El próximo viernes, 1° de marzo, se inician las campañas electorales federales, encabezadas por las candidatas presidenciales y ya sabemos, que la campaña de MORENA, la que lleva a Claudia Shiembaun como su candidata la dirige el presidente López Obrador, pero la opositora, la de Xóchitl Gálvez, ¿Quién la dirige?
Yo creo que hasta ahora ha sido una mezcla de actores, que cada quien, desde su ángulo, ámbito y posición, han contribuido a levantar una candidatura, pero ninguno ha sido el líder de una campaña abierta, por lo que se plantea la duda, ¿Quién dirigirá a la oposición?
En mi opinión, será forzosamente Xóchitl Gálvez, a nivel nacional y en los estados, las candidaturas al senado de la republica y donde exista elección de gobernador, seguramente serán ellos los responsables.
Por lo que creo, cabe reflexionar sobre las contradicciones que enfrenta la campaña opositora de Xóchitl, especialmente la conducción de la campaña y su relación con los partidos.
Respecto a lo primero, la candidata opositora ya ha tomado el mando en buena medida, nombrando a su comité de campaña, elaborando su propia agenda y haciendo su propaganda.
Sobre lo segundo, los partidos están convertidos en obstáculos en buena medida y su influencia puede ser nefasta.
Por eso, es vital que la candidata presidencial, tome el control de las candidaturas al senado y las diputaciones federales, por que son esos actores, "los coroneles y capitanes" de la campaña presidencial, maxime que las campañas locales, a presidentes municipales y diputados locales, empezaran un mes después y si no se opera cohesionadamente desde la campaña federal, pueden resultar un desastre, al entrar tarde en acción y sin saber que hacer junto con la campaña federal.
Por eso creo, que en Sinaloa, Paloma Sánchez, debe asumir ya el control de las campañas locales, tanto para que adquiera mayor fuerza su trabajo por la senaduría, como para que los líderes en los municipios ya actúen a su favor y después no resulten un estorbo.
No es fácil para la coalición opositora nada y todo es sumamente complicado, precisamente, por que se enfrenta a una elección de estado y eso, implica que será una batalla contra todo el poder de las instituciones de gobierno.
Los partidos de la coalición opositora PRI, PAN, PRD, sobre todo, ya deben de dejar de ser un obstáculo con sus guerras intestinas infinitas y hasta miserables para lo cual se necesita lo que la candidata al senado, golpee la mesa de estos actores y someta todas sus fuerzas a su servicio.
Paloma Sánchez no puede andar batallando en infiernitos de partido y todos los partidos ya deben de ponerse a disposición de su candidatura.
La única posibilidad de su victoria y de Xóchitl en Sinaloa, es que se conviertan en un relámpago, que golpee en todas partes y al mismo tiempo. dejar que la inercia y la rutina se les impongan por las burocracias políticas e intereses mezquinos, la llevaran al fracaso.