columna joseluisDesde aquí nuestra solidaridad con Héctor Melecio Cuen ante las amenazas vertidas en su contra....un abrazo

 

Se precipitan las decisiones de candidatos y al seno de los dos bloques predominantes, se hacen malabares para evitar cualquier agrietamiento intentando muchas veces, remediar lo imposible, pero así es el juego político electoral y de esa vorágine de nombrar más de 20 mil candidatos en todo el país, nadie saldrá indemne y muy probablemente se provoquen reacomodos que muevan las tendencias y fortalezca o debilite según sea el caso.

 

Por ejemplo M.C., el partido que pretendía ser la tercera opción hoy vive momentos para encontrar las decisiones que eviten su debacle total, después de la tercera crisis que está viviendo en menos de tres meses.

 

Primero se quedo “chiflando en la loma” en espera de un pusilánime Marcelo Ebrard que nunca llego por que prefirió seguir con AMLO que buscar nuevos aires con M.C. segundo, fue la emergencia de Samuel García, el gobernador de Nuevo León, a quien le temblaron las piernas cuando el PRI, y el PAN, le pusieron un gobernador interino de la oposición, y tercero, el destape de esta semana del senador Jorge Álvarez Maynes, que al día siguiente ya provocó la ruptura con M.C. Jalisco, que encabeza el gobernador Enrique Alfaro, cuyo equipo encabeza las preferencias para repetir en el gobierno estatal y con ello manifiesta que no está dispuesto a jugar al margen de una gran coalición que les garantice el triunfo en Jalisco, cuando MORENA está a diez puntos de alcanzarlos, fractura que definiría a M.C. a que candidato presidencial apoyar.

 

Otro elemento, es el proceso que esta llevando el partido del trabajo (PT) del profe Alberto Anaya, que no logra consolidar un acuerdo con MORENA como se refleja, por ejemplo, en la lista del “Rochismo” en Sinaloa, donde no aparece en ninguna fórmula a ningún nivel, candidaturas del PT y ese es un problema que se está presentando en muchos estados.

 

O el caso, vergonzoso para empezar, que escenifico Marko Cortés, líder del PAN, un escándalo en contra del gobernador de Coahuila Manolo Jiménez, por divergencias en las candidaturas locales en Torreón, declarándose el retiro del PAN y fractura de la alianza opositora en Coahuila.

 

Y lo que seguramente se va a desatar en todos los estados del país por las inconformidades ante las candidaturas que surjan. Habrá de todos colores y sabores sin duda, como ya ocurre en Sinaloa con el movimiento que pretenden destituir la dirigencia de MORENA por la lista que voto su consejo estatal, pero que, sin embargo, ya se sabe que es la lista del gobernador Rubén Rocha, que no atina aun a saber que sucederá con esta crisis, pero ahí está.

 

Quizá en la mayoría de los lugares solo quede en “patadas de ahogado” que los gobernadores de MORENA les dan premios de consolación, pero, nunca se sabe. Pendientes.