columna joseluisHay quienes piensan que el gobierno de Rubén Rocha ha recibido un impulso político con el fallo de la suprema corte de justicia contra el gobierno de Sinaloa, el que aún no sabe cuánto serán los millones que perderá, ya no por la multa o por dejar de recibir ingresos fiscales o por las dos cosas, pues se habla de más de mil, hasta 1700 millones y lo que no entiendo, es, ¿en que se benefició el gobernador? por que a Sinaloa, con los millones que perderá su gobierno, le ira peor.

 

Porque, si creen que esta resolución judicial definitivo desde la corte, inapelable e inatacable es una jugada de ajedrez política, yo ya me declararía incompetente ante el ajedrez y la política, simplemente por que no me explico cómo alguien que pierde 1700 millones como le ha ocurrido al gobierno de Sinaloa, sale ganando con este fallo. Eso está en chino.

 

La realidad, pienso yo, es que han sido tan recurrentes las maniobras del gobernador Rubén Rocha, para provocar cortinas de humo ante sus atolladeros, como el más reciente que le produjo su fracaso de involucrar al presidente López Obrador en su persecución política contra la UAS y sus autoridades, ¿qué piensan que es eso?, a mi parecer, es que se trata del peor escándalo del gobierno Rochista en sus dos años de gobierno.

 

¿Por qué señalo lo anterior? Por una razón muy elemental, por que el gobernador electo en junio del 2021, omitió dos cosas fundamentales para un cambio de gobierno: no ajustar las cuentas del gobierno que se va y no pensar en el gobierno que quería construir.

 

¿Qué significa lo primero? Que Rubén Rocha, gobernador elector, no aplico la ley de entrega recepción y ni la ley nacional de disciplina financiera. En el primer año, no reviso lo que Quirino Ordaz Coppel le dejaba en activos, pasivos y juicios pendientes y acepto todo lo que le dejo convirtiéndose en omiso o cómplice, o las dos cosas, y las dos cosas son delitos en la función pública.

 

Así fue como acepto una deuda de corto plazo de mas de 3500 millones de pesos que de acuerdo con la ley de disciplina financiera, ningún ejecutivo estatal o municipal puede dejar deuda de corto plazo y la debe liquidar 3 meses antes de que termine su mandato, como lo es también que haya admitido una deuda de 1200 millones al IPES (instituto de pensiones del estado de Sinaloa) que son recursos que han aportado los trabajadores del gobierno y fueron retenidos por el gobierno a los trabajadores, ciertamente en el sexenio de MALOVA y el de Quirino Ordaz, pero no debió aceptar ese pasivo.

 

Por lo que es lo mismo, que sabiendo el delito que había cometido el SATES (sistema de administración tributarias del estado de Sinaloa) en el gobierno de Quirino Ordaz al cometer irregularidades al convenio con el SAT federal para realizar auditorías sobre el ISR (impuesto sobre la renta), impuesto federal a empresas locales, fueron detectados, castigados y sancionados por el SAT de la hacienda federal, el gobernador Rubén Rocha jamás informo nada a los sinaloenses, ni cuando supo, que fue el primer día de su gobierno, ni cuando presento su primer informe de gobierno el 15 de noviembre del año pasado y venimos a enterarnos ahora que la suprema corte de justicia de la nación, publico su fallo definitivo.

 

Lo que en realidad viene a aflorar es un extraordinario contubernio para no revisar y sacar a flote la corrupción que se dio en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, para continuar en ella y ahora con el fallo de la suprema corte se desnuda al gobierno de Rubén Rocha en ese solapamiento, se explica cómo los diputados de MORENA en el congreso del estado, aprobaron las cuentas públicas del 2019, 2020 y 2021 de Quirino Ordaz y de facto anularon los fallos de ese mismo congreso que encabezo Graciela Domínguez Nava el 2017 y 2018, cuando reprobaron las cuentas públicas del gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque ya aparecían estas irregularidades.

 

Por eso afirmar que el gobernador Rubén Rocha y el diputado Feliciano Castro, junto con su tropa morenista en el congreso, son artífices de una alianza perversa y corrupta, que tiene hundido al gobierno estatal, no es una desmesura. Y así habla de la UAS ¿y Quirino? ¡vaya cortina de humo que han creado!