columna joseluisSe han sometido y han sido tan sumisos al gobierno de la 4T, que el ejército mexicano, como si lo hubieran olvidado, ante la tragedia que provoco el huracán “Otis” de categoría 5, el de más alta intensidad que existe, que devasto al estado de Guerrero y afecto toda la región periférica de aquella región, evidencio como el ejército mexicano, particularmente sus altos mandos, han olvidado el plan DN – 3 y su estrategia básica de operación, cuando se lleva por tierra al presidente López Obrador y lo damnifican en la “autopista del sol” cuando el auto en que se transporta queda atrapado.

 

Lo que fue el programa insignia del ejército mexicano y que represento el instrumento más valioso para enfrentar los desastres naturales, ahora ante el huracán “Otis”, no saben qué hacer y operan como turistas perdidos en las carreteras de aquel estado.

 

¿Qué le paso al ejercito? ¿Por qué no se muestran como aquel cuerpo de seguridad que en 1985 fue símbolo nacional y ejemplo mundial en el terremoto de la ciudad de México?

 

¿Qué paso con aquel brazo poderoso de auxilio inminente ante cualquier desastre y en cualquier zona del país?

 

Que paso, lo que pasa con todo lo que se corrompe y se desvía de sus funciones como ahora ocurre por pretensión del gobierno de la republica de subordinarlo hasta el capricho, otorgándole todas las concesiones que sean necesarias.

 

Al ejército mexicano se le ha descompuesto por que opera a capricho del presidente, desviándolo de sus funciones sustantivas de seguridad nacional, lucha contra el crimen organizado y protección civil en momentos de desastres, como ahora que ni siquiera supo llegar a Acapulco, como si no hubiera helicópteros del ejército y la marina.

 

Es muy triste este cuadro por más cómico que pueda resultar, por que no es un chiste, es una realidad de la visión equivocada del presidente y la obediencia ciega del ejército, atrapados por allá en un tramo de la carretera “la autopista del sol”.

 

Y es también el resultado de un proyecto de gobierno de la 4T fracasado hasta en algo tan obvio como era que todos los niveles de gobierno hubieran tomado medidas preventivas para paliar y mitigar los daños en lo posible, triste pero así fue.