columna joseluisQuizá, para muchos no sea noticia que la UAS haya sido colocado por TIMES HIGHER EDUCATION RANKIN, una fundación británica que valora a casi 800 universidad del mundo en las que destacan tres de origen mexicano: el Instituto Tecnológico de Monterrey, la UNAM y la UAS, apareciendo los tres entre las 20 mejores ubicadas de Latinoamérica, reconocimiento que debe de llenar de orgullo a toda la comunidad de la máxima casa de estudios en Sinaloa, como también a la sociedad y al mismo gobierno.

 

Alcanzar un nivel de competitividad en el mundo académico, científico y cultural, como le es reconocido ahora a la Universidad Autónoma de Sinaloa es producto del esfuerzo acumulado durante décadas por su comunidad académica, científica y cultural, que han desarrollado estándares de calidad sobresalientes y que corresponde a su profesionalismo, que en los últimos 15 años han redoblado superando etapas que le restaban prominencia a las funciones sustantivas de la UAS.

 

Por eso es justo reconocer a todos esos científicos que le han dedicado su vida a la UAS, a su trabajo de docencia e investigación que ahora se ve coronado con este logro.

 

Y por eso mismo, porque los avances científicos académicos y culturales, son muy intangibles de manera muy particular y obedece a la acumulación de muchos esfuerzos diversos.

 

Hoy las autoridades universitarias de la UAS, deben reconocer a toda su comunidad, a la sociedad, al gobierno y a todos aquellos que critican y depredan, estos esfuerzos de generaciones de universitarios realizando una campaña, como la que propone el buen amigo Cuauhtémoc Reyes Moreno.

 

El Dr. Reyes Moreno ha hecho pública la necesidad de que esta grata noticia sirva “para hacer consciencia entre la sociedad sinaloense la calidad académica de la UAS”, mediante una campaña de propaganda por Radio UAS y la Gaceta Universitaria, además de una “ceremonia Magna” en cada Zona de la UAS donde se reconozca a investigadores involucrados y que estos logros son derivados de programas como “PROFAPI” y “DOCTORES JOVENES”.

 

En particular, propone el Dr. Reyes Moreno, reconocer la contribución de la mujer a esta calidad académica de la UAS y ellos también juegan su rol en toda esta campaña de propaganda para la UAS.

 

Y por último un pronunciamiento respecto a la importancia de la autonomía universitaria y la importancia de las universidades públicas para todos los investigadores.

 

Estoy convencido que, desde el rector Jesús Madueña y todas las autoridades académicas de la UAS, escucharan la voz del Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno, precisamente por que comparten esa visión de este científico de la UAS y del valor que representa el reconocimiento del lugar que ocupa la UAS en México y el mundo.

 

En lo personal, yo deseo de todo corazón, que nuestro gobernador Rubén Rocha, por lo menos muestre un ápice de que su corazón aún no se ha petrificado y reconozca que la UAS no es lo que él piensa y dice, sino una comunidad activa, comprometida y con altos indicadores de calidad y ojala, pondere el valor que tiene para Sinaloa y menos, que salga con que es un reconocimiento patito o que la TIMES HIGHER EDUCATION es un membrete. Ojalá.