gilberto sotoDesde el inicio de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habilito dentro de su portal una sección especial, para que aquellos derechohabientes que resultaran positivos en sus pruebas realizadas pudiesen por ese medio tramitar su incapacidad y así poder ante la parte patronal sustentar el motivo por el cual no pueden laborar.

 

Pues bien, en los últimos días, la citada sección especial no ha estado disponible y ha impedido a los trabajadores que han resultado positivos de COVID poder realizar el tramite de su incapacidad, para lo cual el IMSS les ha señalado que tienen que asistir a la Unidad Medica que les corresponde a tramitarla.

 

Si, así como lo ha leído, salir de su confinamiento a realizar el tramite, lo cual es verdaderamente ilógico que la mayor institución de salud pública en el país señale eso, cuando sabemos que estas personas ponen en riesgo a las demás personas tanto que asisten a estas unidades medicas como a los que laboran dentro de ellas de contagiarse de esta enfermedad.

 

A nivel nacional se han visto colas de personas, primero para hacerse una prueba de covid y segundo para realizar su tramite de incapacidad, en la misma fila, es inverosímil que hagan eso, también a los que van a tramitar su incapacidad por una parte les dicen que asistan a tramitarla y al llegar, por lógica, el personal no los deja ingresar.

 

Esto a causado problemas a la parte patronal ya que sin la incapacidad no tiene el sustento legal para poder no pagar las cuotas patronales que se dejan de generar por este tipo de incidentes aunado que al no estar laborando deben de seguir pagando el sueldo ya que al haber una incapacidad mayor a tres días el IMSS debe hacerse responsable del pago en el porcentaje que corresponde al derecho habiente.

 

Debe el IMSS solucionar esto a la brevedad dada la alta incidencia que a la fecha se ha dado de nuevos casos, derivado de esta nueva ola la cual ha sido mucho mas extrema que cuando inicio la pandemia.

 

 

 

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto