gilberto soto

Ahora si, el pasado miércoles 08 de septiembre el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público presento ante el Poder Legislativo el Paquete Económico para el año 2022, el cual incluye la Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación y claro que no podían faltar una Miscelánea Fiscal.

 

En los Criterios Generales de Política Económica para el 2022 señalan que el paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal plantea medidas y acciones orientadas a la reactivación sistemática de la economía, recuperación de empleos y fortalecimiento de las capacidades del sector salud. Como lo había anunciado previamente el Presidente, el paquete económico para el siguiente ejercicio fiscal mantiene el compromiso de NO CREAR NUEVOS IMPUESTOS NI INCREMENTAR LOS GRAVAMENES O TASAS VIGENTES.

 

Se esta proyectando un crecimiento del PIB del 4.1% y una inflación del 3.4%, el tipo de cambio promedio en $20.4 pesos, el precio del petroleo en $55.1 dolares por barril, precio inferior al proyectado en el año 2021 y se estimas que la deuda pública represente el 2.4% del PIB

 

Los Objetivos Centrales del Paquete Económico 2022, que señalan son los siguientes:

  • Simplificación administrativa y el reforzamiento de la certeza jurídica, para lograr un más eficiente y equitativo sistema tributario mexicano, que inhiba la evasión y elusión fiscales. Esta facilitación, sin duda, permite incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad.

 

El proceso legislativo de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Leyes Fiscales es completamente indistinto hasta en la fecha que deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

La Ley de Ingresos la Cámara de Diputados tendrá a más el 20 de octubre para aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos, la cual deberá ser remitida a la Cámara de Senadores. Estos, deberán ratificar la citada Iniciativa a más tardar el 31 de octubre. Tras su ratificación, la Iniciativa de Ley de Ingresos se convierte en la Ley de Ingresos que espera ser publicada en el DOF a mas tardar el día 20 de noviembre

 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre. Una vez aprobado, deja de ser proyecto para convertirse en el Presupuesto de Egresos y debera ser publicado a mas tardar el 5 de diciembre.

 

En lo que respecta a la Leyes Tributarias, su proceso es similar al de cualquier Ley que se pretende crear, modificar o anualr, el Ejecutivo presenta su iniciativa, la camara que lo recibe lo remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen, una vez efectuado este es publicado en la Gaceta Parlamentaria, una ves discutido y aprobado el dictamen es enviado a la otra camara, y una vez aprobado es remitido al Ejecutivo para ser publicado en el DOF, sin embargo este tiene la facultad de regresarlo para su modificación o vetar y no publicarlo y su fecha de publicación es a mas tardar el 31 de diciembre.

 

Hay que esperar todo esto que les comento ya que seria la primera ocasión en que el partido en el poder tendra que negociar con las diferentes bancadas partidistas el Paquete Economico para el año venidero y de por echo que modificaciones habra al proyecto original.

 

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto