gilberto soto

En nuestra columna de la semana pasada, estuvimos analizando la publicación que realizo el SAT referente a las tasas efectivas de ISR pagado por los contribuyentes de cuarenta sectores de la economía, dichas tasas efectivas las determinaron de las declaraciones anuales presentadas de los ejercicios fiscales de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 del padrón de grandes contribuyentes, con ello la autoridad ya cuenta con parámetros para medir los riesgos impositivos respecto al pago de este gravamen.

 

Pues bien la semana pasada, a raíz de la publicación arriba señalada, la autoridad pronuncio un comunicado donde advierte a los contribuyentes revisar su situación su situación fiscal, consultar la tasa efectiva de ISR correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de ISR respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos.

 

Señala el SAT, que los contribuyentes deben corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias, y así, puede minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Practicamente con esto, nos estan señalando que en caso de que tengamos una tasa efectiva pagada a la que ellos tienen como marco de referencia, debemos corregir y pagar, no necesariamente siendo así, recordemos que lo determinado por ellos es un promedio de un universo de contribuyentes por lo que se debera analizar la situación concreta de cada uno en dado caso que la tasa efectiva pagada fuese inferior a la publicada por ellos.

 

Este mensaje de la autoridad suena como una caceria de brujas o mejor dicho como una amenaza, lo que si es cierto es que con esto el SAT tendra una nueva estrategia para el inicio de sus facultades de comprobación, ya que con esto comenzaran una revisión de ingresos acumulables, deducciones y perdidas fiscales a las empresas que esten por debajo de la tasa efectiva pagada de ISR de acuerdo al sector productivo que se encuentren.

 

Si se encuentra usted en esa situación le recomiendo realizar un analizis profundo del por que y con ello este preparado para un probable acto de molestia por parte del fisco.

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto