gilberto soto

Como coloquialmente se dice, palo dado ni dios lo quita, sabedores de que las limitaciones para el uso de esta figura ya están aprobadas y vigentes en nuestra legislación laboral, ahora debemos seriamente analizar que probables consecuencias nos puede traer en materia de inversiones de empresarios extranjeros.

 

El outsourcing o extemalización de actividades tiene sus orígenes en E.E.U.U. en los inicios de los años sesenta. Es el caso de servicios como la limpieza o la seguridad y, en menor medida, de actividades como la logística, el asesoramiento legal o la gestión de nóminas y seguros sociales.

 

El outsourcing en México se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en el año 2012. A partir de entonces, las empresas pudieron comenzar a tercerizar servicios a otras compañías. Precisamente, una de las prácticas más habituales en el país es la externalización del reclutamiento de personal.

 

El grave problema que esta figura en nuestro país, en la mayoria de los casos, se comenzo a utilizar no bajo el espiritu que a la misma le dio nacimiento, si no para evadir el pago de cuotas de seguridad social, infonavit, impuestos, evitar el pago de utilidades y aguinaldos.

 

Tanto empresarios como los ofertantes de estos servicios, que utilizaban al outsourcing como estrategia fiscal y laboral son los culpables de la limitación del uso de ella, ya que en lugar de buscar generar sus utilidades mejorarndo sus servicios y/o productos que ofertan, buscaban haciendolo evadiendo el pago de contribuciones y de prestaciones laborales, trasladando unicamente los empleados que ya tenien laborando con ellos a estas disque outsourcing, dejando con esto a un lado las buenas practicas corporativas que deben imperar en una economia de libre mercado como lo es, hasta el día de hoy, la nuestra, siendo con ellos una competencia desleal para el que si hacia bien las cosas.

 

Ahora bien, el outsourcing es algo con lo que los inversionistas estadunidenses, asiaticos y europeos, conviven mucho dentro de las operaciones de sus empresas, claro ellos las usan para los fines que fue creada y no es precisamente la evasión, si no como auxiliares en sus procesos de producción, desde el simple diseño del producto hasta la venta del mismo, no en toda la cadena de producción, si no en ciertas areas que ellos consideran que deben intervenir la subcontatación de servicios especializados, como marketing, logistica etc.

 

Esto puede venir a limitar la inversión de ellos a nuestro país, lo cual en estos tiempos donde se perdieon muchos empleos es muy necesario, también recordemos que dentro del nuevo tratado de libre comercio existe un capitulo especial para el uso del outsorcing y con esta casi prohibición pueden comenzar ha haber controversias, con las cuales se puede poner el tela de duda la continuidad del mismo.

 

Esperemos que no sea ha si y que las autoridades comiencen a emitir criterios ya que muchos que prestamos servicios como, despachos de abogados, contadores, arquitectos, diseñadores de interiores hasta los mismos constuctores que son contratados por desarrolladores inmobiliarios son outsourcing y se pudiesen ver afectados por la reforma.

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto