Definitivamente que el tema que a togilberto sotodos nos trajo de cabeza desde el pasado martes hasta el día sábado, fue la elección en los Estados Unidos de Norteamérica, es algo que no podemos dejar pasar, no suelo escribir de estos temas, pero, por esta ocasión me atreveré a hacerlo por la relevancia en la vida de nuestro país, la dependencia económica que tenemos de nuestros vecinos del norte obliga a hacerlo.

Hay varios hechos que van a quedar grabados en la historia no solamente de Estados Unidos, si no del mundo entero, recordemos que ese país es el símbolo de la libertad y de la democracia, así como la gran injerencia que tiene en desiciones de carácter mundial marcando pauta en su liderazgo económico y militar.

Fuimos testigos como el Presidente de ese país declaraba abiertamente fraude electoral, desconociendo con ello al trabajo de los consejos electorales, lo que es más irónico es que el representa la democracia y Estados Unidos es el paladín mundial de la misma.

EL presidente Trump dentro de su negación de perder la elección decidió presentar diversas denuncias de fraude electoral ante los tribunales de su país, sin embargo las mismas fueron rechazados y que la mismas carecían de prueba alguna, mas o menos similar a lo que sucedió en México en la elecciones estatales de los Estados de Hidalgo y Tamaulipas donde el partido en el poder declaro fraude pero sin tener prueba alguna, a tal grado que me imagino que usted y yo ya no nos acordamos de esas elecciones.

Las declaraciones del Presidente Trump enardecieron a sus seguidores y lo nunca antes visto en ese país comenzó a suceder, los simpatizantes de el comenzaron a salir a las calles y a la fuerza comenzaron a tratar de interrumpir en los Colegios Electorales el conteo de votos, bajo el famoso argumento de FRAUDE, lo realizado por las cadenas noticiosas de suspender la transmisión de la conferencia del Presidente Trump es algo que que quedara en los anuales del periodismo lo cual es comparable con lo hecho por el Washington Post en los años setentas cuando revelaron información de la guerra de Vietnam, hacerlo fue lo correcto ya que se tenia en juego la estabilidad social y la imagen mundial por las declaraciones falsas que Trump estaba realizando, un scrib de película, y a como son los Americanos tenga por seguro que en unos años una película o documental al respecto realizaran.

Este guion que hemos observado durante los pasados días a la pura Mexican Style versión USA, ya le hemos vivido, si, ya sabe usted con quien en la elecciones presidenciales del 2006 y 2012 y muy probablemente en las del año 2021.

Ahora bien, la pregunta seria para nuestro país es, Como nos va a ir con Biden, recordemos que el titular del Ejecutivo Nacional hizo campaña a favor de Trump en la misma capital de ese país y no busco una reunión con Biden, solamente el tiempo nos lo va a ir revelando, pero con la actitud de no reconocer y felicitar a Biden creo que no es nada alargador el futuro en las relaciones políticas, salvo que den un giro completo en la estrategia de como gobernar a México algo que se ve muy difícil.

La polarización y la forma de gobernar déspota fue vencida en Estados Unidos de Norte América, a pesar del crecimiento electoral que tuvo Trump, aquí no cantamos mal las rancheras respecto a esa similitud misma que nos ha llevando a la división de todos los mexicanos.

CP y MI Gilberto Soto Beltrán

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Gilberto Soto

Twitter: @gilsoto70