gilberto soto

Como es bien conocido por todos, las empresas y las familias en nuestro país no han tenido apoyo real por parte del Estado Mexicano para afrontar la situación económica que se ha derivado por la pandemia misma que estamos enfrentando solos.

 

Pues bien los grupos parlamentarios de Morena, Encuentro Social, PRI y PAN durante las sesiones del día 3 y 10 de junio de este año presentaron diversas propuestas de iniciativas con el afán de disminuir la carga tributaria en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como también estímulos en materia de Impuesto Sobre la Renta recesión económica.

 

Una de las propuestas es aplicar una tasa del 0% del IVA a la enajenación de alimentos preparados y exentar de (ISR), las cuales desde un punto de vista objetivo son necesarias para estimular el consumo en estos tiempos de este impuesto a la prestación de servicios de alimentos preparados.

 

 Se propone se considere como deducción personal para efectos de ISR los intereses pagados por créditos destinados a la adquisición de casa habitación sin limite, en lugar de solo los intereses reales, así como también se considere como deducción personal los intereses pagados por créditos destinados a la adquisición de automóviles.

 

Actualmente existe un estimulo fiscal en materia de ISR por la contratación de adultos mayores pero estos deben tener 65 años y es del 25% del salario efectivamente pagado, la propuesta señala que sea a partir de los 60 años y el estimulo sea del 100% del salario efectivamente pagado.

 

Se considere como deducción personal para ISR los intereses pagados por créditos destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero como refrigerador, televisor, estufa, horno, lavadora, computadora, muebles, etc.

 

Los pagos de servicios de gimnasio y clubes deportivos se consideren como deducción personal para ISR.

 

Se propone aplicar una tasa del 8% de IVA a los actos y actividades realizados en la región fronteriza norte y sur del país, incorporándolo a la Ley del IVA ya que actualmente es unicamente es un decreto emitido por el Ejecutivo y con muchas restricciones para poder aplicarlo.

 

Existen otras como la de reducir la tasa general del IVA del 16% al 10% lo que del año resta, es necesario incentivar la economía de las familias para que inicie el consumo y una buena forma es reduciendo el impuesto indirecto del IVA ya que con eso disminuirían los costos de los bienes y servicios y si a ello le sumamos deducciones personales las cuales las personas físicas puedan hacer valer en la presentación de su declaración anual y con ello disminuir su carga tributaria estaría excelente.

 

Esperemos estas iniciativas tengan un resultado positivo y podamos enfrentar con mejor suerte la situación complicada en materia económica que ya estamos afrontando.

 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @gilsoto70

Facebook: Gilberto Soto