gilberto soto

 

Buen día tenga usted, en esta su columna, hoy charlaremos del anuncio que en días recientes hiciese el Gobierno Federal por conducto de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, de la revisión de este tipo de empresas de las cuales tienen la presunción de que utilizan esquemas de subcontratación laboral ilegales.

 

Las consideran ilegales ya que evaden aproximadamente 21 mil millones de pesos de contribuciones al año y afectan a los trabajadores en sus derechos laborales, como, afectación en su antigüedad laboral, reparto de utilidades, estabilidad en el empleo, ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, liquidación, el derecho de adquirir un crédito a través de INFONAVIT, se les registra con un salario menor al real, etc.

 

El esquema de outsourcing tiene sus orígenes es Estados Unidos y en Europa, especialmente en el Reino Unido en la década de los ochentas del siglo pasado, el objetivo es colaborar con las empresas en la realización de tareas y actividades, ya sean operativas o de soporte, que permite a estas concentrarse en las actividades que sí dominan para el logro de los objetivos por el cual fue creada la empresa.

 

En nuestro país esta figura se ha distorsionado ya que en lugar de ser una colaboradora para los logros y objetivos de una empresa a la cual le dan servicios de subcontratación de personal, la figura ha sido utilizada de manera abusiva, creando estructuras que han venido a erosionar la base contributiva, afectando la base para la retención y pago de ISR por concepto de sueldos y salarios, así como también las cuotas sociales.

 

Ahora bien usted se preguntara cual es la outsourcing legal y cual es la ilegal, pues estimado leedor, la outsourcing legal la vamos a encontrar regulada en los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo y en síntesis nos dice que es el servicios especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propias de la empresa, aquí podemos observar una palabra clave que es especializado, podemos tener como ejemplo de este tipo de servicios a servicios de limpieza, de seguridad, de mantenimiento, etc., los cuales no distraen el objeto económico por el cual fue creada la empresa.

 

Cual es la ilegal, es aquella a la cual se le traslada toda la plantilla laboral con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir con las obligaciones laborales y de seguridad social.

 

A este tipo de subcontratación laboral, es con el anuncio echo por el Gobierno Federal, es a quienes las autoridades revisaran y en caso de cometer irregularidades actuar de acuerdo con derecho, el cual pudiese ser de defraudación fiscal y hasta situarlos, si se dan los supuestos, en delincuencia organizada.

 

Es recomendable que, si usted tiene contratado los servicios de subcontratación laboral, revisarlos y prevenir cualquier contingencia a la cual usted pueda estar expuesto, siempre y cuando la contratación de este tipo de servicios no cumpla con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

 

CP y MI Gilberto Soto

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @gilsoto70

Facebook Gilberto Soto